Peñacastillo refuerza su liderato tras pasar por encima de La Rasilla
Muslera pone en juego el trono de Óscar en el Torneo del Santander
Cuando juegan mal, sufren pero empatan. Cuando alcanzan su mejor nivel, como ayer, arrasan. Peñacastillo Anievas Mayba ganó 4-0 en menos de una hora ... a La Rasilla ASV Cantábrico y pone tierra de por medio con sus perseguidores antes del grueso de partidos del fin de semana.
Los de Cañas manejan tantos registros sobre el corro que cuando aparece alguna fisura son capaces de taparla sin dar margen al rival. Ayer La Rasilla llegó a la Mateo Grijuela dispuesta a fracturar la muralla local, pero se encontró con un muro de cemento armado que, además de birlar como en ellos es habitual, fue capaz, sobre todo en los dos primeros chicos, de subir bien. Y, ante eso, no hay nada que hacer.
Los corraliegos fueron valientes y no variaron su distancia habitual, los dieciocho metros. Los chicos a bolos se iban a dirimir desde tiro largo. Una apuesta, una moneda al aire que, en el primer parcial, cayó de cara para los visitantes, que lograban el cierre y trasladaban la presión al conjunto que ponía bolera. Haber disputado la Supercopa 24 horas antes no hizo mella en Peñacastillo. Más bien al contrario, les dio confianza para batir sin apuros el reto rival.
En el segundo, veinte metros. Si el año pasado los santanderinos dudaron con la distancia máxima en el primer tramo del curso, en 2020 solo Sobarzo ha logrado acercarlos a la caja. Ico Núñez colocó un emboque al pulgar que necesitaba de pulso fino para ser logrado y con el tercer bolo de afuera como juez. Ahí, Peñacastillo también fue mejor. Rubén Haya, que el día anterior ya había logrado dos aciertos decisivos, colocó la bola en el punto exacto para que, golpe en tierra, el bolo de fuera jugase de manera correcta y así sumar la jugada máxima. Volvió a cerrar La Rasilla tras un gran birle, pero sus 41 palos fueron insuficientes para puntuar.
Pese a estar jugando uno de sus mejores partidos del año, los corraliegos ya caían por dos chicos de diferencia. Repitieron ambas cuadrillas en el tercero las condiciones del primero, aunque esta vez de mano no cerraron los de Buelna que, eso sí, volvieron a birlar 27 palos con dos lanzamientos de uno. No iba bien la subida de Peñacastillo hasta que Salmón derribó cinco bolos con sus bolas, las dejó cerca de la caja y el cierre se encarriló.
Quedaba rematar y lo hicieron a lo grande. 44 bolos, sin emboque y con un birle de 30. De nuevo un reto para un rival que, después de que Manu Diego abriera con nueve, lo buscó hasta las últimas bolas, sin suerte. Y es que enfrente tenían una bestia.
El Junco no será de la partida en una cita que tiene a Víctor González como gran favorito
Borja Cavia
Es una de las metas de todo jugador de bolos. Si ganar un Campeonato es alcanzar la tierra prometida, levantar el cheque del Trofeo de Campeones del Banco Santander es, cuanto menos, sacar un pasaje para el ferry al paraíso. La vigésimo cuarta edición de una de las citas de la temporada se pone en juego esta tarde a partir de las 16.00 horas en Guarnizo con la seguridad de que tendrá un ganador diferente al de las últimas cuatro ediciones, toda vez que Óscar González no logró el pasado año su clasificación para el concurso.
Sobre el corro de Muslera están congregados los cuatro mejores de los Campeonatos de Cantabria (Víctor González, Rubén Haya, Manuel Domínguez y Lolo Lavid) y de España (Carlos García, Salmón y Marcos Saro) del pasado año, con la entrada de Isaac López, quinto en el Nacional. En total ocho jugadores, siete de ellos 'mortales'. El otro, Víctor, está por ver. De momento se codea con los humanos, aunque son pocas las ocasiones en las que les deja ganar. Claro que, hasta alguien llamado a ocupar un lugar en el olimpo bolístico durante muchos años tiene muescas por hacer en su palmarés. Y en el del astillerense, el Banco Santander es una de ellas.
Lo tuvo en su mano el año pasado, pero se encontró con el rey del torneo, Óscar, que con un emboque decisivo se llevó su noveno cheque. El Junco no podrá defender esta tarde el título por culpa de una tirada aciaga en el Polideportivo de Valdáliga durante el Regional, en la que se quedó en 95 palos, y una bola queda que lastró su concurso en los cuartos del Nacional y que le dejó fuera del podio. Sin él, el favoritismo de Víctor aumenta de una manera exponencial.
Torneo imprevisible
Pese a ello, el nivel del resto de bolistas y el sistema de juego, con los cuartos a seis manos y las semifinales y la final a juego libre, hacen que la competición sea menos previsible. Una queda o una mano tonta pueden hacer mella en la primera ronda, mientras que la estrategia entrará en juego en el último tramo. Salmón, en seis ocasiones, y Rubén Haya ya saben lo que es levantar el cheque de 15.000 euros que se lleva el ganador, mientras que, además de Víctor, Lolo Lavid y Carlos García también han logrado ser subcampeones. Sin nada que perder y todo que ganar, Isaac López, Manuel Domínguez y Marcos Saro buscan dar la sorpresa.
Antes, por la mañana, será el turno para los infantiles y cadetes. Los primeros comenzarán su tirada de semifinales a las 10.00 horas, mientras que los más mayores lo harán una hora más tarde. Posteriormente se jugarán las finales de ambas categorías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión