Rubén Haya se lleva su cuarto San Mateo
El camargués, muy regular en cuartos y semifinales, bate en la final a corro libre por tres a cero a Lolo Lavid
Rubén Haya no quería quedarse atrás y, en un año con menos concursos, se anotó este lunes su primera victoria de año en el ... tradicional concurso de San Mateo tras batir en la final a Lolo Lavid, que no pudo redondear una semana de triunfos que comenzó el pasado jueves en el torneo del PRC. El camargués se metió en la fase decisiva por un bolo y en la misma, disputada a corro libre, fue el más regular de los dos contendientes en liza para ganar por 3-0. Es el cuarto triunfo del de Peñacastillo en tierras reinosanas.
El corro de Las Fuentes fue fiel a la cita con los bolos y se llenó en una matinal de San Mateo diferente. Sin fiestas, pero con un gran ambiente, el recinto se llenó para un torneo que este año era el segundo puntuable para el CINA y el Campeonato de España tras el de Molledo.
Tras las tiradas de cuartos, accedieron a las semifinales Lolo Lavid, Rubén Haya, Pablo Lavín y Alberto Díaz. El de Las Fraguas llegaba en racha. Tras ganar el Torneo del PRC el jueves el sábado celebraba el ascenso de su peña, Andros La Serna, a División de Honor. Sus 140 palos no solo le colocaban en cabeza, sino que le ponían con un pie en la final dado que los bolos se arrastraban tras las dos primeras fases del concurso.
Segundo era Haya, con 134, y más alejados se quedaban Lavín con 128 y Díaz con 126. Estos dos últimos fueron los protagonistas de la primera de las semifinales, en las que ambos fueron capaces de imponer un corte alto a sus rivales. Ambos jugaron bien, especialmente a raya alta, donde llegaron con 72 y 75 bolos respectivamente. En el tramo final se destacó el de Borbolla, que con 139 iba a ser el encargado de obligar a Haya y Lavid. El de Quijas pudo olvidar un horrible fin de semana a nivel colectivo en el que su peña solo sumó un chico.
La mayor exigencia era para Rubén Haya, que requería de 132 palos para ser finalista. El camargués llegó justo a la cifra que necesitaba, ni uno más, y se postulaba para lograr su cuarto título en Reinosa y el primero de su temporada. Y es que, hasta ahora, solo Pablo Lavín había sido capaz de arrebatarle una competición a Víctor, Salmón, Óscar, Carlos y Lolo, el que iba a ser su rival por el galardón.
El epílogo se iba a dirimir a corro libre e iba a ir a parar a las manos del primero que hiciera tres chicos. Rubén, que ya se había anotado el torneo la primera vez que se decidió a juego libre, golpeó primero tras apostar por el tiro corto.
El segundo chico fue decisivo. Tras sacar tres bolos de mano, las dificultades que acarrea Lavid a la mano durante casi todo el curso le hicieron marrar de segundas para enviar a su rival a solo catorce bolos. Tras subir seis Haya birló una con su primer birle se tuvo que ir al panojo para, al menos rescatar un empate. Otra oportunidad para Lolo, que volvió a fallar, mandó de nuevo a catorce y se vio con dos chicos abajo en el marcador.
Para rematar, Haya embocó en el tercero y logró un cierre que le ponía el torneo en bandeja. También acertó Lolo, aunque lo hizo con su tercera bola, cuando ya era tarde. El San Mateo ponía rumbo a tierras camarguesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión