El IMD de Santander mantiene la actividad de adultos duplicando grupos y reduciendo el horario
Con el deporte de menores parado por completo, el consitorio santanderino extrema las medidas y se adapta a la nueva normativa
Desde el Instituto Municipal de Deportes tienen claro que deben esforzase al máximo para adaptarse a las nueva normativa que extrema las restricciones un poco ... más en materia deportiva para cumplir con sus 916 usuarios adultos en la oferta deportiva. Por ello, con el deporte para menores de 18 años parado desde hace semanas, el IMD mantiene en marcha las quince actividades deportivas que al principio del año se ofertaron, con excecpión hecha de la natación y deportes acuáticos, dado que la reforma de la piscina municipal continúa y a la espera de que se puedan recepcionar las obras el próximo mes de diciembre.
«Estamos duplicando grupos para respetar los ratios de usuarios y también adelantando horarios para poder cumplir con el toque de queda que al adelantarse a las 22.00 afecta a muchos equipos», explicaba ayer a El Diario Luis Pérez San Miguel. Actualmente, en la última publicación en el Boletín Oficial de Cantabria se reflejaba la obligatoriedad de que los grupos de personas en instalaciones deportivas interiores no sobrepasen las seis. Como quiera que en algunas de las actividades que se ofertan en el IMD de Santander el número ascendía a doce e, inlcuso en algunas ocasiones, a 18, «se han tenido que duplicar los grupos y habilitar distintos escenarios para que se cumplan las medidas de seguridad de distancia», añade Pérez San Miguel.
El toque de queda implica que los equipos adelanten sus entrenamientos para cumplir la normativa
La primera de las restricciones que afectó a la actividad del IMD fue la prohibición del deporte para los menores de 18 años en los interiores de las instalacines deportivas. Al poco, cuatro días después, la medida se endureció aún más y la prohibición incluyó también el deporte en los exteriores, quedando, por tanto, reducida la actividad únicamente a los adultos. Desde hace poco más de dos semanas, el protocolo de seguridad fue más allá y redujo a seis los grupos que se podían formar en las distintas disciplinas deportivas, por lo que en el IMD comenzaron a dividir las propias instalaciones, duplicar las salas donde se imparten las clases, así como duplicar a los monitores que ofrecen las clases a los usuarios. Lo que antes se hacía en una sala, en algunas actividades ha pasado a hacerse en tres lugares diferentes y con otros tantos monitores.
Usuarios y equipos
El cuarto paso que los responsables sanitarios impusieron el pasado sábado afecta directamente ya no a los ratios sino a los horarios ya que desde entonces ha entrado en vigor un toque de queda total de la población a las 22.00 horas, lo que implica obviamente que los entrenanientos han de adelantar su hora de inicio para concluir a tiempo. «Tenemos equipos de hockey, el Balonmano Sinflin, las chicas del Pereda... Que antes acaban más allá del toque de queda y ahora tienen que concluir a las 20.50 horas y estar fuera a las 21.30 como máximo», señala el director del IMD.
Desde ayer por la mañana -primer día laborable desde que entró en vigor la última norma, las oficinas del IMD han recibido la comunicación de los responsables de los diferentes grupos, así como de muchos de los usuarios que a partir de ahora tendrán que modificar la asistencia. Los equipos podrán ponerse de acuerdo entre ellos para adaptarse a la normativa y sacar el mayor partido al tiempo. Es evidente que al no tratarse en algunos casos de deporte profesional, ciertos jugadores acuden a los entrenamientos después de trabajar y ahora no podrán completar las sesiones la mayoría de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión