Borrar
María
El VII Trail Costa Quebrada, una carrera con historia

El VII Trail Costa Quebrada, una carrera con historia

La prueba acogerá, este domingo, el I Campeonato de Clubes de Cantabria de Trail

ep

Jueves, 5 de abril 2018, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Trail Costa Quebrada organiza este domingo, día 8, la VII edición del Trail Costa Quebrada, que acogerá el I Campeonato de Clubes de Cantabria de Trail.

El trail cumple siete ediciones desde que en 2012 el segoviano Raúl García Castán y la cántabra Azara García inaugurarán el palmarés de una prueba que siempre les ha tenido muy presentes. Ambos, en élite de esta especialidad deportiva a nivel internacional, han sido campeones de Europa.

Desde entonces, este evento, que se ha consolidado como una cita destacada del panorama nacional, ha contando con la participación de más de 3.000 deportistas venidos desde diferentes puntos de España.

De hecho, este año, al igual que en ediciones anteriores, se espera la participación de atletas de gran nivel como los cántabros Ricardo Lanza (Mainsa-Sapporo), Javi Crespo (Piélagos), Adrián Rodríguez (Carcoba) o Fermín Llarena (Mainsa-Sapporo), además del madrileño José Irurozqui (Club Corredores), el segoviano Raúl García Castán (Trangoword) y el venezolano Walter Becerra (GrafSestao).

En categoría femenina los nombres más destacados son el de la cántabra Gaby Sánchez (Inverse Team), la guadalajareña Virginia Pérez (Prozis), la vizcaína Montse Vázquez (GrafSestao), la sueca Martha Kazimierczak (Piélagos) y la suiza Melanie Peñalver (Piélagos).

En esta ocasión, la carrera de 23 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado, con comienzo y final en la localidad de Liencres, tras un recorrido rompepiernas por los parajes más impresionantes de la Costa Quebrada y con las principales ascensiones a los montes Picota (kilómetro 14) y Tolío (kilómetro 18), acogerá además el I Campeonato de Cantabria de Trail para Clubes de la Federación Cántabra de Atletismo.

Alberto Aja

Carrera con historia

«Desde que iniciamos este proyecto siempre quisimos albergar un campeonato, y la llegada de la Federación de Atletismo al mundo del trail nos ha abierto esta posibilidad que queremos aprovechar», ha explicado en un comunicado el director de la prueba cántabra, Gustavo Trueba.

Esta modalidad de carrera permitirá ver a los clubes con más nivel de Cantabria pelear por el título regional. La clasificación en cada categoría se establecerá de acuerdo con la suma de los tiempos de los tres primeros atletas de cada club inscrito, y en caso de empate, se otorgará mejor puesto al club con mejor clasificación del último atleta puntuado.

Más de una veintena de estructuras defensivas coronan una de las carreras con más historia de la geografía española. Será aproximadamente en el kilómetro 14, y después de la principal ascensión del Trail Costa Quebrada, cuando la naturaleza o el esfuerzo realizado dejen paso a la imaginación.

El recorrido del VII Trail Costa Quebrada incluirá en su primera parte zonas de acantilados y playas -Covachos, La Arnía, Somacuevas, Portío, Cerrias o El Madero- además de atravesar un lugar idílico como es el Pinar que se adentra en el Parque Natural, dejando para los últimos kilómetros la zona más dura, alcanzando las cimas de sus dos montes, La Picota y el Tolío.

En este último, tendrá lugar una espectacular cronoescalada desde la base junto a la carretera autonómica CA231, que salvará mas de cien metros positivos en tan solo 200 metros de ascensión, a pocos kilómetros de la llegada a meta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios