GP de Rusia

Bottas le gana la 'pole' a Hamilton

Bottas y Hamilton durante el GP de Rusia/AFP
Bottas y Hamilton durante el GP de Rusia / AFP

Un mínimo error del británico le deja sin el primer puesto en la parrilla en Sochi, que conquista el finlandés en su trazado predilecto. Sainz saldrá undécimo pese a no marcar tiempo en la Q2 y Alonso, decimosexto

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Tenía que haberse producido una debacle en el circuito de Sochi para que no se llevase la 'pole' uno de los pilotos de Mercedes. La superioridad mostrada por las flechas plateadas durante los entrenamientos libres y buena parte de la clasificación hacía impensable ver a cualquier otro equipo al frente de la clasificación, y de hecho todo parecía que iba encaminado a que Lewis Hamilton viera aumentado sus guarismos para llegar a las 80 'poles' en la Fórmula 1.

Sin embargo, no fue él, sino Valtteri Bottas, quien consumó una clasificación letal. Y eso que sólo fue el más rápido durante los últimos seis minutos de la sesión, marcada por el dominio absoluto de su compañero. Hamilton había arrasado en la jornada previa y en los libres de la mañana. Sin apenas apretar, había sido el más rápido tanto en la Q1 como en la Q2, endosándole más de una décima en cada una al finlandés. Pero tanta fue el ansia, o dicho en las propias palabras del piloto británico, «el exceso de huevos», que erró en el momento clave de la clasificación: en el segundo intento.

En la primera vuelta de la Q3 fue Bottas más rápido por sólo 4 milésimas, pero en el segundo y definitivo, cuando parecía que Hamilton iba a destrozar el crono, se salió en el sector intermedio para dejarle expedita la sexta 'pole' en la carrera del corredor finlandés, segunda del año tras la lograda en Austria.

Los Ferrari fueron convidados de piedra en la sesión. En ningún momento se acercaron a más de dos décimas del crono de sus rivales, y Vettel apostó todo por llegar a la tercera plaza, el único resultado a su alcance. La 'pole' de Bottas le permite tener a su rival Hamilton en donde más le gusta: en el punto de mira. Las primeras curvas de la carrera de este domingo se antojan fundamentales, toda vez que el de Ferrari ya ha avisado que va a ir a por todas en los compases iniciales de la carrera. ¿Habrá órdenes de equipo en Mercedes? Toto Wolff ya ha avisado que no van a andarse con chiquitas a estas alturas de campeonato, para desgracia de Vettel...

La «vergonzosa» táctica de Renault con Sainz y Hülkenberg

La clasificación de este sábado estuvo marcada no sólo por la 'pole' de Bottas, que nunca ha salido más atrás del tercer puesto en Sochi, sino por la surrealista resolución de la Q2. Las sanciones que arrastraban los Red Bull, los Toro Rosso y Fernando Alonso, hicieron que los pilotos de los dos primeros equipos que pasaron el corte en la Q1 (Hartley se quedó en la primera tanda, como Alonso) ni siquiera saliesen a pista.

Visto que ellos ya iban a ser penalizados, en Renault decidieron que ellos tampoco necesitaban salir a rodar, ya que los castigos de sus tres rivales les permitían auparse a la undécima y duodécima posición de parrilla sin salir a rodar. Así, por primera vez, se vio en la Q2 cómo los cinco eliminados fueron los cinco que tenían un 'No Time' en su marcador.

El más beneficiado por esta «vergonzosa estrategia» (palabras de Renault) fue Carlos Sainz. El madrileño partirá en undécima posición, primera que da derecho a elegir compuestos para la arrancada. En un asfalto con tan poco agarre como el del parque olímpico de Sochi, es toda una ventaja, toda vez que los neumáticos hiperblandos duran poco más de ocho o diez vueltas en condiciones competitivas antes de empezar a caer de rendimiento.

Si Carlos Sainz aspiraba a rondar la zona del 'top 10', Fernando Alonso hiciera lo que hiciese estaba condenado a una decimosexta posición. Dado que arrastraba sanción como los Red Bull y los Toro Rosso, marcase el tiempo que fuera iba a acabar en esa plaza. Irónicamente, ni siquiera se esforzó por marcar un buen crono y aunque acabó con el decimoséptimo tiempo de la Q1, partirá desde una posición más adelantada.

Pese a todo, va a ser una cita entretenida, barrunta Alonso. «Creo que va a ser una carrera interesante, pensábamos que sería más fácil con los neumáticos, pero se han convertido en la clave de la carrera. Los hiperblandos tienen mucho 'graining', a los ultrablandos les salen algunos 'blisters' (ampollas), sobre todo en las ruedas traseras. Si eso sucede, será una carrera a la defensiva y de guardar neumáticos, pero al mismo tiempo tenemos que atacar para recuperar posiciones. Teníamos una idea distinta antes de venir, pensábamos que serían muy duros y estables, por tanto mañana habrá que cuidar los neumáticos», señalaba, sonriente, el español tras la clasificación.

 

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