Ver fotos
La gran fiesta de los recuerdos
Miles de aficionados presencian el último día de una prueba que se ha convertido en una de las más importantes de Europa en su especialidadEl Rally Festival Trasmiera concluye tras seis tramos llenos de público en las cunetas
FÉLIX ORTIZ
Hoznayo
Domingo, 12 de mayo 2019, 11:15
El Rally Festival Trasmiera 2019 ya es historia. Una semana de actividades y tres días de competición que arrancaron el jueves con la súper especial ... en los que se ha podido ver a auténticas joyas sobre ruedas en las carreteras de Cantabria. Aunque no es en un rally al uso y no es competitivo, el Rally Festival Trasmiera es por derecho propio uno de los grandes eventos de este deporte en la región. Porque también es uno de los más importantes de Europa en su especialidad.
Un día con seis especiales ponía ayer fin a una semana de actividades que ha movilizado a miles de aficionados llegados desde prácticamente toda España, a los que se sumaban otros muchos venidos desde países como Francia, Italia Alemania... No era difícil verlos con sus banderas en alguna de las especiales. La cantidad de público que ha presenciado el rally ha sido superior a la de otras ediciones. Este aumento de aficionados en las cunetas provocó que alguna de las especiales viera adelantado su horario de cierre al trafico, evitando de este modo que los accesos se colapsarán con los vehículos de los aficionados. En Peña Cabarga, ultima especial del rally, había aficionados desde primera hora de la mañana que prefirieron sacrificar el resto de especiales y disfrutar del mítico 'pirulí', donde además de ver a todos los vehículos subiendo también disfrutaron de la caravana de coches cuando estos descendían desde el alto todos en fila. Uno de los momentos más espectaculares de la prueba.
Espectacular final
Otros se decantaban por la opción de ir a los primeros tramos de la mañana y después detenerse en Hoznayo para presenciar la llegada de los vehículos al parque tras realizar la última especial. Este momento, junto con el descenso de Peña Cabarga, fue definido por pilotos como Gerard de la Casa, como «único. Bajar Peña Cabarga recibiendo aplausos y agradecimientos de los aficionados es impresionante, algo que al llegar a Hoznayo es aún mayor». En esta edición el pasillo humano que se formó para recibir a los vehículos superó por mucho al vivido en pasadas ediciones. Un acto que se ha convertido en todo un clásico en esta prueba. Ese pasillo humano motiva que a más de uno de los equipos se les vea con los ojos humedecidos de emoción y la practica totalidad de ellos grabe el momento desde el interior de sus coches con el teléfono móvil. Son momentos donde el llamado 'espíritu Trasmiera' está en su máximo esplendor.
Sordo y Puras, protagonistas
Dos pilotos han tenido un especial protagonismo en esta prueba. Los cántabros Dani Sordo y Jesús Puras eran esperados en las especiales con impaciencia para verlos rodar juntos en la misma prueba. Una presencia que no debe eclipsar la de otros pilotos, caso del italiano Paolo Diana que con su Fiat 131 ha sido quien más espectáculo ha dado en las especiales. Otros habituales en esta prueba, como Gerard de la Casa o José Puyol, también recibieron el agradecimiento de los aficionados al esfuerzo que año tras año hacen para traer una colección de coches al Trasmiera que es un lujo para los aficionados y para la prueba.
Chus Puras llegaba a final del Rally Festival Trasmiera con una cara de total satisfacción. «No ha sido fácil estar aquí, pero ha sido una experiencia espectacular. Hemos disfrutado muchísimo, especialmente comprobando todo el cariño que me ha demostrado la afición, además de poder comprobar de primera mano cómo han evolucionado los coches en estos años en los que no he estado compitiendo». Sobre si su participación en esta prueba podría ser el inicio de su regreso al mundo de la competición, Chus Puras manifestaba que «no puedo negar que me encantaría volver a competir, pero no hay nada decidido. Nuestra intención era estar aquí y disfrutar con la afición. Para el futuro, habrá que esperar».
Mucho más público que en otras ediciones hizo el pasillo a los equipos en Hoznayo
El final
El otro destacado de la prueba, Dani Sordo, señalaba que «lo que hemos vivido este fin de semana es una pasada. Creo que hemos disfrutado todos, nosotros y la afición. El primer día tuvimos problemas con el coche, pero poco a poco los fuimos solucionando y hemos terminado disfrutando mucho». En cuanto a compartir esta prueba con su padre, Sordo afirmaba que «poder disfrutar este fin de semana participando en la misma carrera que mi padre y con el grupo de amigos con el que que comencé en las carreras, ha sido algo muy especial para mí. Espero repetirlo pronto».
Edición en 2020
Marcos Diego, presidente del comité organizador, mostraba su satisfacción al término de la prueba. «Creo que el trabajo que hemos realizado en apenas dos meses ha salido mejor de lo esperado. La afluencia de público ha sido espectacular y su comportamiento perfecto, algo a lo que teníamos mucho respecto, ya que la presencia de pilotos como Dani Sordo, Chus Puras o Paolo Diana, además de los habituales de otros años, nos hacia prever -como así ha sido- que el número de aficionados sería muy alto. También es de destacar el apoyo que hemos recibido del Gobierno regional y de ayuntamientos como el de Entrambasaguas, que se han volcado con la prueba».
«Estoy seguro que tendrá continuidad. Esto no se puede perder», señalaba Marcos Diego
Comité organizador
Sobre la continuidad del rally después de que sus anteriores organizadores decidieran no ponerlo en marcha este año, Diego aseguraba que «lo que estoy seguro es que tendrá continuidad, esto no se puede perder. Por nuestra parte nos queda cerrar todos los detalles de esta edición y después ya habrá tempo para ver quién se pone al frente de la prueba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión