Ver fotos
Leyendas sobre el asfalto en el Trasmiera
La prueba que comienza hoy reúne a algunos de los modelos más míticos en la historia de los rallies | El público podrá disfrutar de coches mimados hasta el extremo por sus propietarios, que en muchas ocasiones tienen difícil conseguir piezas de recambio
Félix ortiz
Hermosa
Viernes, 10 de mayo 2019, 07:20
El parque de vehículos que se puede ver en esta edición del Rally Festival Trasmiera es el sueño de cualquier aficionado al motor. La historia ... de los rallies esta representada con 25 marcas diferentes y con modelos que van desde el Porsche 356 que comenzó a fabricarse en 1948 -el primer modelo de Porsche producido en serie-, al modelo más moderno que se utiliza en la actualidad en competición y que pilotará Chus Puras, el Citroën C3 R5, actual líder del Campeonato de España de Rallies.
La marca que más representación tiene es Ford, con un total de 16 vehículos, con el Escort -nueve unidades- como el modelo con más presencia. Entre ellos destaca el pilotado por el cántabro Carlos Crespo, que cuenta con una decoración diseñada por el artista cántabro Okuda San Miguel. Para Crespo «esta es la única prueba en la que nos ponemos el casco, pasamos un bonito fin de semana, matamos un poco el gusanillo y encima llevamos un coche decorado por nuestro amigo y paisano Okuda».
Uno de los coches que siempre llaman la atención es el MINI, un vehículo que fue una autentica revolución en el mundo del automóvil y que también tuvo una importante presencia en competición. En esta prueba hay tres, uno de ellos venido desde Galicia donde también participa en pruebas del Regional. Para José Ángel Varela, copiloto en este equipo, «el MINI es el coche que tanto a Pablo (pìloto) como a mí, siempre nos ha gustado. Metemos muchas horas en él para tenerlo a punto y le hemos realizado varias modificaciones. Cuando le pusimos autoblocante, le tuvimos que adaptar una dirección asistida eléctrica. Sin ella era inconcebible. Lo bueno es que de este coche se encuentra todo tipo de piezas, y con la tecnología actual también se le puede mejorar mucho. Aunque lo que no queremos es que pierda la esencia de este coche. Es nuestra pasión y disfrutamos mucho en pruebas como esta. También participamos en rallies del Regional gallego o en alguna prueba del Nacional. Lo que el dinero nos permite».
Un Porsche 356 será el vehículo más veterano de esta edición del Rally Festival Trasmiera
La segunda marca con más presencia es Lancia, con 13 vehículos. Una marca que dominaba el Mundial de rallies en los años 70 y 80. En esta prueba están representados los modelos más míticos de la marca italiana, contando con una unidad del Lancia S4 propiedad de la familia Puyol que tiene en la competición su pasión. «Para nosotros venir a tomar parte en este evento cada vez nos gusta más. Este año traemos cuatro de los vehículos de nuestra colección familiar. Una colección que cuidamos e intentamos mantener siempre a punto, algo complicado y costoso, ya que para alguno de los modelos las piezas hay que fabricarlas o rebuscar mucho para encontrarlas. Pero quizás eso sea lo bonito cuando por fin los terminas y en pruebas como esta disfrutas comprobando que todo funciona bien y que son idénticos a los que ganaban pruebas cuando disputaban el Mundial». Además del Lancia S4 de Puyol, también hay Lancia Stratos (1), Lancia Delta Integrale (5), Lancia 037, (3) o los más veteranos Lacia Fulvia o Beta Coupe, con una unidad de cada modelo.
Foto de familia, autógrafos y comienzo del Rally por la tarde
Los aficionados tienen varias actividades durante la jornada de hoy. A las 10.30 horas se realizará la tradicional foto de familia con todos los vehículos participantes en Entranbasaguas. Tras la foto, a las 12.30 horas se realizará una sesión de firma de autógrafos por parte de los pilotos dentro del parque de asistencia.
La salida de la prueba se realizará a las 16:30 desde el podio de salida ubicado en el Adelma en Hoznayo. El rally arrancará con dos especiales: Güemes (14,39 kilómetros), que comenzará a las 17.03 horas y Anero (11,38 kilómetros) a las 18:06 horas.
Otras marcas como SEAT, BMW, Porsche, Opel y Renault, contarán con diez vehículos cada una. Marcas muy diferentes pero que cuentan con modelos míticos, caso de la marca de alemana Porsche que, además de aportar el vehículo más veterano de la prueba, el Porsche 356, también aporta los modernos Porche 997 GT3, uno en manos del presidente del comité organizador, el piloto Marcos Diego que seguro que tras los dos meses de intenso trabajo para sacar la prueba adelante, disfrutará en los tramos con su bonita unidad. Porsche cuenta con un amplio palmares en competición, tanto en rallies como en circuitos, además de haber logrado la victoria en una prueba tan difícil, y a la vez poco apropiada para las características del Porsche, como es el Dakar, en el que se impuso en tres ediciones (1984, 85 y 86). Centenares de victorias en pruebas de circuito y rallies han sido las conseguidas por modelos como los que se podrán ver en Hoznayo durante el fin de semana.
«El coche va mejor de lo que imaginaba», afirma Puras
Desde primera hora de la mañana de ayer, Chus Puras estuvo bombardeando a preguntas al ingeniero del equipo Sport&You para que le explicara todos y cada uno de los detalles del Citroën C3 R5. Han pasado ya diez años desde que Puras participase en su última carrera. Los vehículos, los diferentes compuestos de neumáticos o las suspensiones, han evolucionado muchísimo. Tras repasar todos los detalles, Chus se enfundaba el mono y el casco y se dirigía a la súper especial para rodar sus primeros kilómetros.
Tras realizar dos pasadas con su copiloto, Carlos Dorado, El Diario se sentaba a la derecha del piloto cántabro en una especial en la que la lluvia ya presentaba zonas bastante delicadas en el trazado. «El coche va mejor de lo que me esperaba. Me ha sorprendido especialmente la respuesta del motor, ya que tiene unos bajos excelentes y la respuesta a cualquier régimen de revoluciones es muy bueno. También los frenos han evolucionado muchísimo en comparación a lo que utilizábamos años atrás», señalaba el campeón cántabro.
En la salida, el coche esperaba el 'ok' para comenzar la especial. Puras empieza a mover diferentes botones en el centro del volante, engrana la primera velocidad y el coche sale como un disparo. «Ves a lo que me refería antes con lo de la respuesta del motor», comenta Chus mientras sube velocidades en la caja de cambios y el coche empieza a devorar metros de manera espectacular. Las curvas llegan rápido y a Puras se le ve tranquilo y con total seguridad con las reacciones del coche. Comenta que «el avance en suspensiones también es espectacular y el comportamiento del coche es muy noble, te avisa de todo y es muy fácil de controlar». En el transcurso de esta conversación se acerca la curva más famosa de esta especial, la conocida como 'la herradura', una izquierda larga en la que el número de aficionados que allí estaban ubicados era muy superior al de ediciones anteriores, a pesar de la lluvia que caía.
«Mira, aquí vamos a ver lo que te decía antes del noble comportamiento del coche». En ese momento, Puras baja varias velocidades, juega con las inercias del coche y con un ligero golpe de freno de mano, afronta toda la curva de lado, realizando el contravolante y saliendo de la curva entre los aplausos de los aficionados.
Poco después llega la primera frenada fuerte de la especial. «Otro de los puntos fuertes son los frenos» añade Puras. Y efectivamente, en un cruce en izquierda en el que se entra en la parte final de la prueba Puras empieza a bajar velocidades. Ayudado por los frenos, el coche para en un palmo de terreno.
La zona final de la especial estaba mucho más delicada. «En esta zona hay que ir con mucho tiento, ya que patina mucho y las ruedas no son las ideales». Puras no falla en su diagnostico, ya que en alguna de las curvas llegando al final de la especial, el coche va deslizando constantemente, comprobando de nuevo el pilotaje del cántabro y el por qué en su día fue considerado como uno de los pilotos más rápidos sobre asfalto, y especialmente, con el suelo mojado.
Termina la especial y Chus vuelve a mover botones en el centro del volante para desactivar todo lo que había activado a la salida. La conclusión al bajar del coche es que a Puras no se le ha olvidado pilotar.
La súper especial celebrada en la jornada de ayer y con la que el Rally Festival Trasmiera se ponía en marcha, suponía un homenaje a Capi Saiz, piloto cántabro fallecido el pasado mes de noviembre y al que la organización quiso rendir este homenaje de poner su nombre a esta primera especial. A este homenaje se sumaba el Grupo Blendio, donde trabajaba Capi, subiendo junto a Puras en esta especial al que fuera el copiloto y amigo de Capi, Javi Carbajo. Un bonito detalle que fue agradecido por Javi y la familia de Capi.
Esta especial no era obligatoria para los equipos de este Rally Festival Trasmiera, pero prácticamente todos realizaron las pasadas que quisieron entre las 16.30 y las 21.00 horas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión