Una salida de pista se salda con varios heridos en el Rallye Festival de Hoznayo
Una tibia rota, varias contusiones y ataques de ansiedad fue el balance del accidente, en el que fueron evacuados ocho espectadores
A. F.
Hoznayo
Viernes, 30 de mayo 2025
El Rallye Festival Hoznayo cerró la jornada del viernes con un accidente en Entrambasaguas que obligó a evacuar a ocho personas tras un aparatoso atropello al salirse uno de los participantes del trazado en la tercera y última especial. Ocho personas tuvieron que ser evacuadas: una con fractura de tibia, otras tres con contusiones y cuatro más con ataques de ansiedad, según oficializó la organización ya al filo de la medianoche.
El suceso, con un atropello masivo que por fortuna se cerró sin consecuencias más graves pero que dejó la imagen del vehículo arrollando a un nutrido grupo de espectadores que no estaba bien situado, se produjo cuando estaba a punto de concluir la especial y la mayor parte de los participantes ya había dado por cerrada la jornada.
El accidente se produjo cuando el vehículo implicado acababa de negociar de una ligera bajada en una curva a la izquierda y se disponía a tomar otra curva, mucho más cerrada, a la derecha. Al empezar a realizar el giro, el coche se fue de atrás y comenzó a patinar y girar sobre sí mismo. En el segundo giro, ya a poca velocidad, impactó con un grupo de espectadores que seguía la prueba en un lugar no autorizado. En esa zona no solo había una de las líneas rojas que prohíben al público situarse tras ellas –está escrito en ellas–, sino incluso dos.
«Durante el transcurso del tercer tramo un vehículo ha tenido una salida de pista en la que varias personas han sido alcanzadas. El percance se ha saldado con únicamente ocho personas evacuadas, cuatro de ellas por contusiones y otras cuatro con ataques de ansiedad. Por suerte no tenemos que lamentar daños graves y deseamos una pronta recuperación de los afectados», señalaba a última hora el comunicado de la organización.
Al mismo tiempo, se hacía un nuevo llamamiento a no invadir las zonas acotadas y restringidas al público por motivos de seguridad: «Recordamos a los aficionados que deben seguir las instrucciones de la organización en todo momento y colocarse en sitios altos y seguros».
Con los servicios sanitarios actuando en el lugar del accidente y con cerca de una treintena de vehículos a falta de realizar la última especial de la jornada, desde la dirección de la carrera se decidió neutralizar el tramo, ya que muchos de los vehículos que faltaban por salir eran de categoría WRC, coches que deben tener todos sus elementos a la temperatura correcta para su funcionamiento óptimo y al estar parados en la salida no ofrecían esa mínima seguridad exigible.
Respetar las cintas rojas
La rápida intervención de los servicios sanitarios atendió a los heridos. «Desde la dirección de carrera hacemos un especial llamamiento, una vez más, a la seguridad y a que el público respete las zonas habilitadas para él, así como respetar las cintas rojas que prohíben situarse tras ellas y hacer caso a los comisarios».
Para la jornada de este sábado están previstas siete especiales, y tras la situación vivida «no dudaremos en suspender cualquier tramo si la seguridad no es la que exige una prueba de estas características», manifestaba la dirección de carrera en la noche de este viernes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.