GP de Catar

Viñales da un golpe sobre la mesa y se lleva la primera 'pole' de 2019

Maverick Viñales, en el circuito de Losail. /AFP
Maverick Viñales, en el circuito de Losail. / AFP

Schrotter manda en Moto2, con Vierge segundo, y Canet en Moto3

BORJA GONZÁLEZLosail (Catar)

Las condiciones perfectas del viernes por la tarde en el Circuito de Losail (27 por ciento de humedad, 21ºc en pista) no se repitieron ayer durante los entrenamientos oficiales (62 por ciento y 16ºc, en clara zona de riesgo de caída), así que en ninguna de las categorías se pudieron llegar a los registros del segundo libre. Sin sorpresas, aunque en MotoGP ese cambio varió también la percepción de la velocidad de los diferentes contendientes. Maverick Viñales, segundo tras el primer día, dio un golpe sobre la mesa y se llevó la primera 'pole' de 2019.

El hombre que había llevado a su rueda a Marc Márquez para que este pulverizase el récord del trazado del desierto y su Yamaha demostraron que este es un buen circuito para la moto japonesa, algo con lo que cuentan en la marca, conscientes de que su M1 ha mejorado aunque falta la prueba del algodón de los circuitos más clásicos, los europeos. Un claro ejemplo de esto ha sido la consistencia del piloto español en todas las condiciones y los buenos resultados de sus dos satélites, el sorprendente novato de 19 años Fabio Quartararo (quinto) y Franco Morbidelli (octavo). El punto negro lo dejó Valentino Rossi, muy desdibujado en condiciones de frío, lamentablemente para él, lo que se espera para este domingo. Un hecho que multiplica los riesgos y con el que tendrán que contar los pilotos.

«Para nosotros es mejor a las ocho puesto que al final yo puedo utilizar gomas más blandas y la moto va mejor, aunque corro también más riesgos», reconoció Viñales, al que acompañarán en la primera línea el cerebral Andrea Dovizioso y Márquez. «Nuestra moto, por suerte, trabaja bien en estas situaciones», explicó el italiano, que durante los entrenamientos ha sabido resolver las dudas con las que se quedó tras los tres días de tests en este mismo escenario que cerraron la pretemporada 2019. «Tienes que ir con cuidado en ciertos puntos, por ejemplo, en la curva 2, pero si te adaptas a eso no hay problema». Precisamente en ese punto, en la 2, fue donde se cayó en el primer oficial Jorge Lorenzo, que tuvo que volver antes de tiempo al hotel a descansar, dolorido tras sus dos caídas, las mismas que su compañero de equipo. «Estoy bastante dolorido. Va a ser una carrera de supervivencia para todos, pero sobre todo para mí, porque tengo esta inexperiencia de la moto y ya no estoy sólo dolorido de la muñeca sino también por casi todo el cuerpo», comentó el mallorquín.

«La segunda caída me preocupa un poco más, porque no he hecho nada del otro mundo, pero es lo que tiene la curva 2 cuando baja la temperatura», explicó por su parte Márquez, que también se fue al suelo dos veces. «Jorge es un piloto que no se cae y este fin de semana ya lleva dos.». La incomodidad del campeón se vio por su estrategia en el oficial, un entrenamiento en el que prefirió tomar la estela de Danilo Petrucci (algo que no sentó nada bien en Ducati), para minimizar riesgos.

Más información

Nuevo formato de entrenamientos de Moto2 y Moto3

Catorce pilotos que pasan con la combinada de los tres libres, cuatro repescados en una Q1 de quince minutos y otros quince minutos para decidir las primeras líneas de la parrilla. Catar estrenó el nuevo formato de entrenamientos oficiales, con Marcel Schrotter estrenándose en una 'pole' en Moto2 y Xavi Vierge segundo como el mejor de los españoles. Un anticipo de una carrera con muchas incógnitas, la primera con los nuevos motores Triumph, de los que se espera más igualdad que con los antiguos Honda, a falta también de ver cómo se comportará cada moto y piloto en la larga distancia. En Moto3Arón Canet confirmó lo logrado el viernes y firmó su cuarta 'pole' en el Mundial, la primera desde la de Alemania en 2017 y con el nuevo formato de calificación. Al valenciano le acompañarán en la primera línea Dalla Porta y Toba, con Albert Arenas sexto, Vicente Pérez noveno y Raúl Fernández décimo, también en el 'top 10'. Romano Fenati, uno de los favoritos de la categoría, saldrá undécimo, después de un error de estrategia de su equipo que le dejó sin la opción de poder aprovechar su último juego de neumáticos.