MotoGP

Viñales replica a Márquez en el primer día en Austin

Marc Márquez./EFE
Marc Márquez. / EFE

Los dos españoles lideran la tabla de tiempos de MotoGP tras los primeros libres

BORJA GONZÁLEZCircuito de las Américas (Estados Unidos)

A la espera de que el sábado se confirmen las previsiones meteorológicas que llevan una semana hablando de lluvia intensa durante toda la jornada de entrenamientos oficiales, MotoGP dejó más igualdad de lo previsto en el arranque del Gran Premio de las Américas en el que siempre ha sido considerado como 'el patio de Marc Márquez'. El del Repsol Honda mantuvo su línea, e incluso es probable que tenga algo guardado en la manga con lo que poder marcar una diferencia el domingo, aunque los rivales se acercaron.

De hecho, Maverick Viñales se dio el gusto de marcar el mejor registro de la jornada, apenas 44 milésimas más rápido que el del líder de la general, con su misma estrategia de montar un único neumático blando y guardar otra opción para más adelante, sobre todo si al final la segunda jornada no queda marcada por el agua, un factor que puede tener su influencia en una pista tan pobre como la del trazado tejano, lleno de baches y grietas, lo que complica muy mucho la labor de puesta a punto de equipos y pilotos.

El buen registro de Viñales, que ya hace dos años soñó con batir al rey de Austin al llegar a esta cita con la dinámica del dominio en los entrenamientos invernales y las victorias en las dos primeras carreras del año en Qatar y Argentina, se vio acompañado por las buenas sensaciones dejadas por Valentino Rossi, segundo en la última carrera del Mundial y que demostró tener un nivel bastante interesante en el primer día de entrenamientos libres.

«De momento hay más igualdad, sobre todo Viñales está más cerca o igual que yo, aunque él ahora está un poco por delante en la clasificación», apuntó Márquez, una realidad que no le hizo esconder que, todavía, tiene algo más que la competencia. «Quizás a nivel de ritmo, si fuese ahora la carrera, estaría yo un pelín por delante, pero estamos más a la par que por ejemplo el año pasado», apuntó, con ese 'si fuese ahora la carrera' con más significado con esa amenaza de la lluvia. Porque de confirmarse los diez primeros del viernes serían también los diez con pase directo a la Q2, los dos españoles más Rossi, y Jack Miller, Cal Crutchlow, Alex Rins, Pol Espargaró, Franco Morbidelli, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia.

Lo que es lo mismo, las cuatro Yamaha y la ausencia de las dos Ducati oficiales, menos sorprendente la de Danilo Petrucci, aún en proceso de demostrar si su marca se equivocó o no al decantarse por él en detrimento de Jorge Lorenzo (decimosexto y aún quejicoso sobre su estado físico y sobre la comodidad que quiere y no tiene sobre su Honda), y más extraña la de Andrea Dovizioso, el teórico principal rival de Márquez en la pelea por el título y que en la jornada del jueves aseguró verse con más posibilidades en este trazado con respecto a lo vivido en anteriores campañas. Dovizioso, de tener que enfrentarse a un sábado lluvioso, se vería en la tesitura de jugarse el paso a la Q2 desde la Q1 en unas condiciones poco apetecibles.

En esa mayor igualdad apuntada por Márquez también hay que incluir a Rins, uno de los más fuertes en la carrera de Argentina, con el lastre de una mala posición en la parrilla de salida, y que tiene la referencia del tercer puesto de Andrea Iannone con la Suzuki en 2018 que puede probar que la moto japonesa está en una buena posición para dar el salto que se espera tras lo intuido en el final del último curso y en las pruebas invernales.

«He intentado trabajar mucho en las primeras vueltas de los neumáticos», apuntaba por su parte el mejor del día, Viñales, que lleva mucho tiempo pagando en carrera sus malos inicios una vez que se apaga el semáforo rojo, tanto en la propia salida como en los primeros giros. «Estoy teniendo buenas sensaciones en esta pista, y cuando tienes buenas sensaciones da un poco igual qué condiciones te encuentres», apuntó el de Yamaha en referencia a lo que pueda deparar la segunda jornada.

En Moto2 el mejor tiempo fue para el alemán Marcel Schrotter, que metió más de medio segundo a su inmediato perseguidor, su compañero Thomas Luthi. A menos de una décima del suizo finalizó Alex Márquez, en un entrenamiento en el que sólo otro español, Jorge Navarro (noveno) se metió entre los catorce primeros que pasarían directamente a la Q2. En la categoría pequeña el registro más rápido fue para Romano Fenati, mientras que Arón Canet fue sexto y Alonso López decimocuarto, con el ganador en Argentina Jaume Masiá decimoquinto y como el primero que no consiguió el pase directo a la Q2 que decidirá las primeras líneas de la parrilla de salida.