Sordo estará en el Trasmiera y Puras se lo piensa
La competición, que estuvo cerca de desaparecer, puede reunir ahora a dos de los tres españoles que han ganado una prueba en el Mundial WRC
De correr el riesgo de no disputarse a estar cerca de cerrar una participación de lujo. Al menos desde el punto de vista español. Y es que la cita cántabra puede reunir a dos de los tres únicos pilotos españoles que han ganado una prueba del Mundial WRC. Los dos cántabros, para más señas, despertando así más interés o al menos más afectividad entre los aficionados cántabros: Dani Sordo y Chus Puras. El primero, que compite en estos mismos momentos en el Rally de Argentina, ya ha dado el sí, como confirmó ayer la organización.
El segundo se lo está pensando y todavía no ha dado una respuesta definitiva ni anunciado nada oficialmente, pero la posibilidad de que participe en la competición es cada vez más sólida. Buenas noticias para una prueba que, aunque en manos ahora de una escudería foránea, se mantiene viva.
Y es que el Trasmiera es una de las dos pruebas más importantes del calendario cántabro. Por público, la mayor. La diferencia estriba en que el otro gran evento, el Rally Santander-Cantabria, es puntuable para el Campeonato de España. Que es, en definitiva, competitivo y oficial frente a otra cita de clásicos en la que el objetivo primordial no es en absoluto establecer una clasificación general o repartir puntos para un certamen. Algo que no impide, por cierto, que abarrote las carreteras cántabras y que haya traído a Cantabria primeras figuras del panorama internacional de los rallies de las últimas décadas.
El Rally Festival Trasmiera se disputará en poco más de dos semanas: los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, con Hoznayo como eje de gravedad. Ayer la organización anunciaba como «todo un honor y un revulsivo extraordinario para los miles de aficionados, contar con la presencia del piloto mundialista Dani Sordo a bordo de un M3 Grupo A junto con su habitual copiloto Carlos Del Barrio, lo que augura una ilusionante edición de esta emblemática prueba».
También Chus Puras medita tomar parte en la competición, aunque en este caso los organizadores no han anunciado nada oficial ni oficiosamente y lo más probable es que el santanderino espere hasta esta próxima semana para anunciar su decisión.
En cualquier caso, las instalaciones de la familia Sordo en Quijas servirán de sede para la presentación oficial del evento el miércoles 8 de mayo a partir de las 19.00 horas. Es decir, un programa ya completamente perfilado que invita al optimismo después de que la prueba se diera por suspendida hace apenas un mes y medio. Después de que los anteriores organizadores se dieran por vencidos ante las dificultades surgidas, el pasado 7 de marzo algunos antiguos colaboradores de la prueba se reunieron con la escudería gallega Lalín Deza, a la que Legend Cantabria cedió todos los derechos de la prueba para coger el relevo esta misma temporada del rally de clásicos, suspendido inicialmente por los hasta ahora organizadores.
Cuando la organización decidió suspender el rally por la imposibilidad de cumplir las exigencias técnicas y los importantes gastos económicos, estos mismos colaboradores ya plantearon la posibilidad de coger el relevo para evitar la desaparición del calendario de una de las citas clásicas del mismo y que estaba prevista para el próximo mes de mayo.
Esta aventura, que nació en Liérganes para después trasladar su epicentro, finalmente podrá disputarse. Un evento que trae importantes pilotos, arrastra miles de aficionados a las cunetas cántabras y que también exige una gran infraestructura, inversión y apoyo de los diversos patrocinadores.