"Va a ser un partido de los de verdad"
Pedro Munitis promete que el equipo se va a "partir la cara" para lograr la victoria ante "el rival más duro de la categoría"
sergio herrero
Viernes, 15 de abril 2016, 14:35
«El Tudelano lleva sin encajar un gol...». El periodista dudó en la cifra. Pedro Munitis, no. «Nueve. Nueve partidos llevan», aclaró el técnico racinguista. Se sabe de memoria los temibles credenciales de quien visitará mañana 17.00 horas los Campos de Sport de El Sardinero. «El rival más duro de la categoría», definió el entrenador verdiblanco. Por eso, el entrenador del Barrio Pesquero vaticinó «un partido de los de verdad. Muy atractivo para el aficionado y de a los que todo el mundo le gusta jugar». Una batalla en toda regla.
El conjunto dirigido por Manix Mandiola marcha tercero en la clasificación, con 63 puntos, los mismos que el Racing. Y a esos nueve últimos compromisos sin tener que sacar la pelota de su propia portería le suman 18 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Precisamente, desde que el equipo cántabro rompió la racha de diez meses sin perder en su estadio del Ciudad de Tudela. Una vuelta entera. A partir de ahí, no ha mostrado debilidad. Una fortaleza sustentada lejos de individualidades. En un bloque rocoso y compacto.
Por esa forma tan consistente de jugar, Pedro Munitis tiene «muchas dudas de que vaya a ser un partido vistoso». «Es un equipo que rentabiliza muy bien los goles que hace ha anotado 43, ocho menos que el Racing y el peor de los cuatro primeros clasificados, se arman muy bien y dificultan muchísimo el juego ofensivo del rival», analizó.
Atrás quedó el desastroso choque del pasado domingo en Cáceres. Una derrota tan dolorosa como inesperada. Mal recuerdo. «A día de hoy, lo de ayer ya no existe. Es historia. Y lo de la semana que viene, tampoco. Únicamente nos tiene que servir para sacar conclusiones y aprender. Hay que hacer autocrítica, aprender de los errores cometidos y centrarnos en lo siguiente, pero no nos salimos del guión. El partido del otro día y las circunstancias nada tienen que ver con lo que nos vamos a encontrar esta semana», afirmó el técnico ayer en la rueda de prensa previa a la visita del Tudelano.
Más allá de ese peligroso conjunto que ha conformado Mandiola, Munitis destacó la figura del jugador cántabro del Tudelano, Chema Mato. «Es un futbolista supercompleto. Compite al 200 por cien cada partido, tiene mucha presencia, físicamente muy fuerte... Y, además, tiene calidad, es capaz de aprovechar el poquito espacio que tenga para meter un pase entre líneas. Es un jugador a tener muy en cuenta», concretó.
"A lo nuestro"
Es difícil ver al entrenador verdiblanco salirse de su discurso habitual. Complicado es también encontrar titulares golosos en sus ruedas de prensa. En ese aspecto, en lo que a la clasificación y las ambiciones del Racing sigue abonado a la manida filosofía del partido a partido. Cholismo. Afirmó que le importa más bien poco lo que haga el líder, el Racing de Ferrol. Quizá la procesión vaya por dentro, aunque de cara a la galería muestre esa indiferencia:«No nos beneficia en nada mirar lo que tenemos por delante o por detrás. Tenemos que ser capaces de centrarnos en lo nuestro. No nos va bien mirar a los demás. El resto van a ser consecuencias de lo que nosotros hagamos». Ycon una frase ya muchas veces escuchada por las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, volvió a insistir en el que dice es su objetivo. «Nos preparamos para conseguir un ascenso, no para quedar primeros, porque el quedar primeros si luego no asciendes no servirá para nada. Lo importante es sacar conclusiones para llegar lo más fuerte posible a algo que está cada vez más cerca», comentó, en referencia al play off que se iniciará a partir del 16 de mayo, con el sorteo de la primera ronda.
En un choque de tanta complejidad, el Racing dependerá aún más del apoyo de una grada fiel al equipo. Por eso, el míster se refirió a la influencia que puede tener la afición en el resultado final. El club lo sabe y por eso inició el martes una campaña de descuentos para los abonados con la intención de que el estadio luzca con un ambiente más favorable que de costumbre. Menos asientos vacíos. «Les necesitamos, porque nos dan un plus que va a ser indispensable en un encuentro como éste. Va a ser un choque complicado y a lo largo de los noventa minutos pasas siempre por diferentes fases. A veces eres dominador y otras no lo eres. En esos momentos necesitamos a nuestra gente», solicitó. Para convencer a los seguidores verdiblancos, hizo una promesa: «Nos vamos a partir la cara por intentar hacer un buen partido».
Por último, como cada semana, el entrenador racinguista fue cuestionado por la situación extradeportiva del club. Su respuesta fue en la línea habitual. «Lo ideal es que se solucione lo antes posible. Intentamos aislarnos al máximo y centrarnos en lo nuestro», afirmó. Y ese «lo nuestro» es el Tudelano.
Fichaje navarro
Mientras tanto, el Tudelano ha logrado cerrar un fichaje para cubrir la plaza de Eneko Fernández, atacante de 31 años con una lesión crónica que probablemente le obligue a abandonar la práctica del fútbol. El club navarro ha dado de baja al aragonés y para apuntalar su corta plantilla se ha hecho con los servicios del delantero Hugo Díaz, procedente del Real Jaen, con el que ha marcado doce goles esta temporada. El conjunto jiennense ha perdido el tren del play off en el grupo IV de Segunda División B y el ariete se ha desvinculado del club andaluz para fichar por el Tudelano. Lógicamente, no llegará para jugar en Santander, aunque la entidad navarra le ha incorporado, especialmente, con miras a la fase de ascenso.