El patrocinio del Racing, de nuevo a debate
El Consejo de Gobierno de hoy se prevé decisivo, ya sea dentro o fuera del orden del día, para avanzar en un proyecto que ya se anunció en verano de 2016
Aser Falagán
Jueves, 22 de junio 2017, 07:56
Jueves. Consejo de Gobierno en Peña Herbosa. Un mantra que se repite semana tras semana: '¿Qué hacemos con lo del Racing?'. Un Gobierno que juega al escondite con el contrato de patrocinio que negocia o que al menos barrunta con el club. De cuatro millones de euros, para más señas. Ha transcurrido cerca de un mes desde que la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, avanzó que el asunto se solucionaría en cuestión de «días». Ahora se maneja crear una nueva sociedad pública de la que cuelgue el contrato, que el lunes no se había siquiera comenzado a redactar. El Consejo de Gobierno deberá abordar de nuevo un asunto que ya parece parte del atrezzo de cualquier reunión del presidente con sus consejeros. Y lo hará dentro o fuera del orden del día, la opción que se ha elegido casi siempre en un Ejecutivo que no se siente nada cómodo hablando del asunto.
LAS CLAVES
-
Grupo Pitma
-
Compró los soportes publicitarios del Racing durante diez años por 8,5 millones de euros
-
Condicionado
-
Este acuerdo sólo entra en vigor si a su vez el Gobierno contrata publicidad institucional
-
Mecanismo
-
El Gobierno subcontrata soportes publicitarios del club a cambio de cuatro millones en cuatro años
-
Consecuencias
-
El Racing recibiría 8,5 millones 4,5 de Pitma e indirectamente otros cuatro del Ejecutivo
-
Finalista
-
El montante se destina a pagar la deuda tributaria. Se valoró que el contrato lo señalara textualmente
-
-
-
Retraso
-
Los primeros contactos datan de hace dos años y ya en agosto el Gobierno aprobó la inversión
-
Críticas
-
Ciudadanos, PP y sectores de Podemos han mostrado su disconformidad con el acuerdo
-
Reparto
-
Cada Consejería invertiría anualmente 125.000 euros de su presupuesto en publicidad
-
Embargo
-
Más allá del ascenso o no, el club tiene sus cuentas embargadas y la AEAT puede tomar más medidas
-
-
Plazos
-
A finales de mayo la vicepresidenta anunció que habría una solución en «días»
El límite era el 30 de junio, fecha en la que de ascender el Racing debía tener todas sus cuentas en orden (es decir, estar al día con Hacienda). Sin embargo, el mal resultado en el partido de ida ante el Barcelona B ha inaugurado un nuevo temor; que consciente de la dificultad de remontar el Gobierno decida esperar de nuevo y demore de nuevo la firma, como lleva haciendo durante todo el curso.
Ayer el presidente del Racing, Manolo Higuera, evidenciaba ya su preocupación por los sucesivos retrasos. «Siguen pasando los días y las noticias que tenemos son que se está trabajando sobre la hoja de ruta que se habían fijado -y que ha cambiado en innumerables ocasiones-, pero no puedo decir ni el nivel de avance ni los tiempos, porque se me escapan», reconocía ayer durante la inauguración de los nuevos campos sintéticos de las Instalaciones Nando Yosu. «Espero de corazón que la semana que viene se pueda firmar el contrato, porque si no el problema va a ser gordo gordo», añadía.
«Sé que dentro de esa hoja de ruta alguno de los trámites formales se presentarán en el Consejo de Gobierno de mañana -por hoy-, pero es la única información que tenemos. Sinceramente, no pierdo la esperanza. Estoy seguro de que se va a firmar el convenio y mi única duda es si será en Segunda. Estoy absolutamente seguro de que el convenio se va firmar pase lo que pase, y a medida que pasan los días tengo más fe en que se puede ascender», dijo en un guiño al agónico partido que el Racing disputará el domingo a las 20.15 horas en el Miniestadi, en el que los verdiblancos deben remontar un 1-4 para abandonar la Segunda División B.