Fútbol | Racing

Y ahora, ¿quién le deja el puesto a Figueras?

Jordi Figueras, en primer término, está listo para volver tras su lesión en el gemelo. /Daniel Pedriza
Jordi Figueras, en primer término, está listo para volver tras su lesión en el gemelo. / Daniel Pedriza

El catalán regresará al equipo en Tudela después de que sus sustitutos hayan respondido a la perfección | Cayó lesionado hace tres semanas y la decisión del míster de no forzar su vuelta propició el crecimiento de Julen, Gil y Puras

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

El regreso de Jordi Figueras está previsto para el próximo domingo. Lo del central catalán empezó como un pequeño contratiempo y si finalmente reaparece en Tudela lo hará después de un mes lesionado. Figueras entrenó este lunes con normalidad en La Albericia y todo hace indicar que volverá al equipo después de un periodo de sorpresas que le ha obligado a perderse tres jornadas de Liga.

Cayó lesionado durante el partido que enfrentó al Racing y al Sporting B en El Molinón. La única derrota que reza en el casillero verdiblanco. El central sintió dolores en el gemelo derecho y pidió el cambio. «Son unas pequeñas molestias», señaló Iván Ania al término del encuentro. Sin embargo, aquel contratiempo le ha dejado fuera de circulación desde entonces. Y las ausencias de unos suelen ser oportunidades para otros.

Con el veterano defensa apartado, el entrenador escudriñó la plantilla y repartió responsabilidades; sobre Óscar Gil e Iñaki Olaortua, por razones obvias al ser centrales, recayó el peso de paliar su ausencia. No obstante, los contratiempos continuaron ya que lejos de recuperarse Figueras, Olaortua se lesionaba y Óscar Gil se sobrecargaba debido a la acumulación de minutos. En la goleada al Calahorra en El Sardinero (5-0) el vasco acompañó a Figueras en la grada y el míster tuvo que inventarse una defensa de urgencia. Desplazó a Julen Castañeda al centro de la zaga y con Rulo de baja fue Chus Puras el que celebró el parte de guerra. Ante los riojanos jugaron Óscar Gil y Julen, como centrales, y el canterano debutó en el lateral izquierdo. Notable alto.

La retaguardia funcionó a la perfección y a nadie se le echó de menos. Durante toda la semana, el cuerpo técnico protegió a Figueras al ver que las molestias no remitían. Ni él ni Olaortua entraron en la lista, pero a pesar de que la actuación de los dos 'nuevos', Julen y Puras, había sido correcta, urgía el regreso del mariscal catalán. Así se enfocó la semana y cuando llegó la víspera de viajar a Irún para enfrentarse al Real Unión, Figueras recayó. De nuevo dolor. Ania no quiso arriesgar lo más mínimo y dejó al defensa fuera de la lista. Vio el partido desde la grada del Stadium Gal y comprobó que su ejército de sustitutos funcionaba como un reloj suizo. Sin Figueras y con Óscar Gil tocado, Olaortua tomó el mando con Julen a su izquierda. Puras repetía con el '3' a la espalda como alternativa a la plaga de centrales. Aprobado alto.

Tres pruebas con aprobado

La historia se repitió este pasado domingo con el mismo resultado. Ania volvió a cambiar los naipes y esta vez sentó a Olaortua y dio entrada a Óscar Gil, los dos forasteros -por llamarles de algún modo-, Julen y Puras. De nuevo salieron airosos e incluso mejoraron su anterior versión. En sus tres comparecencias tan solo encajaron un gol, el que les marcó el Bilbao Athletic, precisamente por su banda. «No hemos querido arriesgar. Hay tiempo y los demás lo están haciendo muy bien», señaló Ania cuando se le preguntó por la no convocatoria -la tercera consecutiva- de Figueras. Y fue también el asturiano el que anunció que «si no se produce nada estará listo para ir a Tudela». Bendito problema. Con una defensa que muestra una contundencia y seguridad abrumadora, ¿quién cederá su puesto para que regrese Figueras? Es evidente que Ania planificará un retorno progresivo del catalán.

Ante el Tudelano es probable que disfrute de minutos, pero no como titular. Otra cosa será quién le ceda el puesto. Con tanto jugador haciendo méritos, lo de lesionarse es un riesgo. Y si no, que se lo pregunten a Kitoko, que ahora está a la cola.

 

Fotos

Vídeos