Las Instalaciones Nando Yosu tendrán dos nuevas gradas
Las infraestructuras gemelas tendrán capacidad para 127 personas cada una y darán servicio a los campos de césped sintético
El Racing contará con dos nuevas gradas cubiertas en las Instalaciones Nando Yosu. En concreto, en los campos 3 y 4, los de hierba artificial ... que utilizan las secciones inferiores y los clubes convenidos. Se trata de dos graderíos cubiertos con capacidad para 127 personas que aprovecharán los estrechos pasillos entre el campo 2 (de césped natural) y el 3 y entre el 3 y el 4.
Precisamente por el estrecho espacio que existe entre unos y otros se ha optado por una infraestructura en altura, de modo que no se impida el paso, con capacidad para 127 personas, todas ellas sentadas, cada una. en los bajo, además de permitirse el paso, se habilitará la zona para personas con movilidad reducida, de modo que también podrán seguir los partidos en una zona resguardada.
Supondrá una inversión de 540.000 euros y los pagará íntegramente el Gobierno de Cantabria, según anunció ayer el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, no se puede adelantar una fecha de inicio ni de finalización de las obras, puesto que aunque la Dirección General de Deportes ya aprobado y proyecto y presupuesto no se ha solicitado aún la licencia de obra al Ayuntamiento de Santander, propietario de unos terrenos que el Racing explota en régimen de concesión.
De hecho, la última gran reforma de La Albericia, con la sustitución de el viejo edificio por el actual multiusos y su graderío, lo financiaron a partes iguales el club, la Casona y el propio Gobierno autonómico.
«El primer paso, imprescindible, es contar con la aprobación del Ayuntamiento de Santander, que solicitaremos de inmediato. En el momento en que tramite estas licencias podremos ver cómo estas instalaciones se convierten en realidad», explicaba ayer Zuloaga, que añadió que se solicitará la exención de tasas dada la finalidad de la infraestructura. En el momento en que se reciba la licencia, se podrá licitar la obra.
El proyecto no tiene nada que ver con el que en su día barajó la Federación Cántabra de Fútbol para colocar un graderío en el campo 3, que entonces utilizaba un Racing Féminas que ahora juega en Tanos. La decisión del Racing de crear su propia sección femenina y no integrar al Féminas, como era el plan inicial, paralizó aquella iniciativa.
«Es un día histórico, porque desde la inversión en el edificio multiusos esta es la más importante que se ha hecho en las instalaciones. Es un proyecto con el que llevamos desde el verano pasado, cuando visitamos con el vicepresidente La albericia y le comunicanos las actuaciones más urgentes. La principal eran estas gradas, que nos hacen falta para los niños y niñas que vienen a las instalaciones», señalaba Diego en la sala de prensa del propio recinto deportivo.
Se estudió incluso la posibilidad de instalar una grada de doble vertiente, pero finalmente se descartó por el escaso espacio disponible entre cada uno de los campos. Además, bajo los asientos se habilitarán sendos almacenes para los equipos, que no tendrán que recurrir así a los del Edificio Multiusos en unas instalaciones que se han quedado pequeñas en número de campos y en infraestructuras.
«El Gobierno de Cantabria está aquí presentando un proyecto real, que tiene su aprobación, su tramitación técnica y administrativa. Lo que hacemos hoy es anunciar que iniciamos la tramitación municipal solicitando la licencia y la exención de tasas», ha concluido.
El campo 1
Lo que permanecerá como está es el campo 1. Según ha explicado Víctor Diego, sigue siendo imposible construir una grada lateral por motivos de seguridad, dado que el terreno linda con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. «Es imposible. De hecho, allí había una grada y se tuvo que tirar. Además, existe un proyecto para que ese campo tenga aproximadamente las mismas medidas que el de El Sardinero, lo que incluso puede obligar a retirar la final de pinos que hay ahora. Ese es un proyecto aún a largo plazo, pero lo que está claro es que ahí no se puede colocar una grada», explicaba.
El club ha propuesto al Ayuntamiento la ampliación de La Albericia
El Racing aspira a que el Ayuntamiento de Santander amplíe las Instalaciones Nando Yosu, para lo que sería necesario comprar algunos de los terrenos situados entre el recinto nactual y la S-20. Así se lo ha trasladado a los responsables municipales, aunque es consciente de la dificultad de la operación, para la que no ha recibido el sí y que considera un proyecto a largo plazo. «No podemos introducirnos más a fondo en el fútbol femenino ni tener benjamines porque no nos da. Es un problema que hemos trasladado al Ayuntamiento. Tiene difícil solución, pero se avanzará en ello. Hay unos terrenos entre las Instalaciones y la autovía que son zona deportiva y esperamos que algún día podamos ampliar las Instalaciones Nando Yosu hacia esa zona», se la lamentado Víctor Diego durante la presentación del proyecto para nuevos graderíos. De acuerdo con la solicitud del Racing, sería el municipio quien se haría cargo de la compra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión