Borrar
José Alberto, en La Albericia, durante uno de los entrenamientos de la semana. JUANJO SANTAMARÍA

José Alberto: «Somos un equipo muy difícil para los rivales. No me preocupa lo que hagan»

El entrenador del Racing encara el partido ante el Racing de Ferrol convencido de sus posibilidades: «Me gusta que el equipo sea camaleónico. Tiene muchos recursos»

Marcos Menocal

Santander

Sábado, 28 de octubre 2023, 02:00

Comenta

«Me gusta que mi equipo sea camaleónico». José Alberto repitió ayer, a dos días de jugar ante el Racing de Ferrol, lo mismo que en el mes de febrero -el día 10, para ser exactos- justo antes de enfrentarse al Leganés en el curso anterior. El asturiano no ha cambiado desde entonces y sigue primando «ser un equipo valiente, atrevido y que pueda interpretar cada situación». Porque de lo que está convencido es de que este Racing «es un equipo muy difícil para los rivales». La plantilla tiene recursos para «presionar alto, defender en bloque bajo, transitar...». Es decir, para casi todo.

Al míster racinguista se le vio contundente cuando le tocó defender las virtudes de los suyos y lo solventó de un plumazo con un pensamiento en voz alta: «A mí no me importa lo que hagan los demás, solo me preocupa lo que hagamos nosotros. Lo único». Poco más se puede decir cuando el jefe de la banda está tan convencido de cómo hacer las cosas: «Tenemos claro lo que tenemos que hacer».

La confianza y las ganas con las que anda el Racing ahora las refleja José Alberto en cada declaración, ahora bien el técnico también lanza su mensaje de cautela, como no puede ser de otra manera. «Cada partido es diferente y lo que me deja tranquilo es ver al equipo cada día y con la intensidad y hambre que demuestra». En cualquier caso, de lo que se preocupa José Alberto es de que los jugadores continúen con el modo y la forma con la que han encarado este inicio de Liga. Nadie contaba con que todo saliera tan bien.

Estaba serio ayer José Alberto. Probablemente su pose respondía a un intento de demostrar que lo que están haciendo, que es sorprendente, pretenden seguir haciéndolo y no quieren caer en una relajación inoportuna. Y eso está bien. Sin embargo también expresó que el equipo «tiene ese punto de alegría que tiene que tener y sin ese exceso de confianza que no debe tener». Parece un juego de palabras, pero es obvio que es la filosofía de cabecera de un conjunto que no debe desviarse del camino.

Para el partido de mañana, «el equipo llega en un buen momento y con ganas de hacer un buen partido que nos acerque a los tres puntos», añadió el míster. No tiene bajas y sí muy analizado al Racing de Ferrol, al que califica de «equipo equilibrado, muy ordenado, con la ideas claras y que juega siempre con un 4-2-3-1». Señala que «tanto a nivel ofensivo como defensivo siempre tiene un gran nivel» y en parte se debe a que «han hecho una buena plantilla, además de mantener una buena base del año pasado». Para el técnico racinguista, el Racing de Ferrol «tiene unos jugadores que en este inicio de temporada han empezado muy bien como Jon García, Bernal. Iker Losada, Vicente...» y eso le convierte en un rival muy complicado, pese al tremendo bagaje que lleva su equipo en El Sardinero.

De este Racing todo sorprende. Su posición en la tabla y sus sensaciones son mucho mejores de lo que se esperaba y José Alberto ayer apuntaba a que «estamos muy por encima de las expectativas». Bien es cierto que «nadie pensaba hace meses que a esta alturas íbamos a tener los puntos que tenemos, pero nosotros queremos más», añade el míster. Para conseguir tan ambicioso objetivo, el entrenador repite una y otra vez «que para eso se trabaja a la intensidad que se hace».

Y como suele ser costumbre, el míster utilizó un ejemplo para demostrar ese hambre que tiene el grupo. «Me quedo con una jugada de Sangalli por banda izquierda el pasado domingo que no centra y llegaba Andrés Martín y le echa una bronca porque quería meter un gol más, el cuarto. Sangalli hizo lo que tenía que hacer, pero ese hambre es lo que quiero tener». El resultado era ya de 3 a 0, pero cada jugador busca su mejor versión y eso siempre redunda en el grupo. Disfrutar. Disfrutar de lo que ocurre. Además de ser uno de los dilemas u obligaciones de la sociedad, como para no serlo de un equipo de fútbol que está haciendo las cosas bien. «Los jugadores y yo sí estamos disfrutando, y el staff, que es lo que realmente nos importa». Bueno, al menos ellos no tienen pega.

La semana pasada el míster se quejaba de que la gente no estaba disfrutando de un Racing lanzado, sin embargo ayer sí que admitió que empiezan a saber valorar las cosas: «Sí es cierto que el domingo vi a la gente conectada desde el minuto uno, porque es fácil conectarse con este equipo. Si este equipo no se entregase o no tuviera la implicación que demuestra pues no sería tan fácil conectar». Eso también es verdad. Con todos los jugadores a tope, todo es más sencillo. Pero José Alberto siempre analiza todo, porque «es un ganador», de hecho ganar «es lo que más gusta», reconocía y sabe que «lo realmente difícil es estar cuando llegue ese momento malo, hay que estar preparado para ello». Y cuando llegue cuenta «con que la afición nos saque de esas malas». Puede apostar por ello.

Recordó que «no hace demasiado tiempo perdimos dos partidos y surgieron debates en torno al equipo». Alguna voz sí que se alzó, pero realmente fueron pocas. No obstante, por si acaso, José Alberto señala que «teníamos claro lo que es esta competición y lo que tenemos que hacer».

Y volvió a poner un ejemplo para explicar la delgada diferencia entre el éxito y el fracaso: «El otro día con el 3 a 0 si la que pega en el larguero entra pues se nos complica. Aunque yo tengo mucha confianza en la capacidad de respuesta, pero todo puede pasar», concluye. Y tanto que sí. Las famosas dinámicas, que ahora brillan a su favor y que tantas veces han ido en contra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes José Alberto: «Somos un equipo muy difícil para los rivales. No me preocupa lo que hagan»