Guille Romo cuenta ya con Fausto Tienza, Borja Domínguez, Lucas Díaz y Bustillo
El Racing está pendiente de que Pol Moreno y Mario Jorrín no presenten ningún síntoma propio del covid para que se reincorporen al equipo
Fausto Tienza, Borja Domínguez, Lucas Díaz y Marcos Bustillo ya están de vuelta. No así Mario Jorrín, Diego Ceballos, Pol Moreno y Pablo Bobadilla, ... que se irán incorporando progresivamente esta semana a medida que vayan finalizando sus respectivas cuarentenas. La buena noticia de este lunes en el Racing fue que no se registraron más positivos en los test de antígenos a los que se sometió la plantilla. Existía cierto temor en el cuerpo técnico, ya que a tan solo seis días del partido de Liga ante el San Sebastián de los Reyes (domingo, El Sardinero. 17.00 horas) cualquier contratiempo en forma de positivo sería definitivo, sin embargo los futbolistas saltaron este lunes al césped de La Albericia sin tener que lamentar más ausencias.
Probablemente este martes se incorpore Pol Moreno, tras mantenerse confinado por un contacto estrecho con un positivo. De hecho el central comunicó al club su situación hace una semana y no fue necesario ni tan siquiera someterse a un test. Obviamente sí lo hará este martes si finalmente aparece por las Instalaciones Nando Yosu. A continuación se sumarán Diego Ceballos y Mario Jorrín, a quienes aún les quedaba un poco más de tiempo para completar su cuarentena.
El covid 19 fue protagonista de la primera sesión de entrenamiento del 2022. La plantilla estaba citada unos minutos antes de que diera comienzo la sesión con la intención de cumplir con el trámite sanitario y despejar las dudas sobre el estado de salud de los jugadores. El protocolo se cumplió sin alteraciones y a continuación salieron al campo para completar un trabajo de algo más de una hora. No fue intenso, más bien todo lo contrario. De nuevo el balón fue el denominador común de la jornada, con ejercicios de presión y una especie de partidillo. Si ya de por sí la intensidad fue moderada, más aún lo fue para los recién salidos del confinamiento semanal. Borja Domínguez, Fausto Tienza, Marcos Bustillo y Lucas Díaz cumplieron con su cometido, pero con el freno mano dado. Y eso que ninguno de ellos afortunadamente han sufrido síntomas durante su encierro domiciliario y han podido todos ellos dar cuenta del trabajo específico que Xavi Arnedo, el preparador físico, elaboró una vez que se conocieron sus positivos. No obstante, tras una semana de parón, sobre todo en el aspecto aeróbico, conviene ir con pausa en la readaptación.
Guille Romo, que ya conocía de antemano que no iba a poder contar con todos sus jugadores y con la precaución de que los resultados de los test de antígenos pudieran deparar algún susto más, convocó a cuatro jugadores del Rayo Cantabria con los que poder armar el entrenamiento. Así las cosas, Yeray, Álvaro, Mirapeix y Germán se sumaron al primer día de trabajo del año.
Como es costumbre, el míster no enseñó nada de lo que planea y no iba a ser ayer menos. Planteó una jornada con contacto con la pelota de aproximación. A partir de este martes y a medida que pueda confirmar con certeza con quién puede contar y con quién no irá deshojando la margarita. En el horizonte semanal se plantea la duda, principalmente, de solucionar la línea defensiva. En Almendralejo, Simón Luca no jugó por una inoportuna gastroenteritis que obligó a Romo a modificar la mitad de la zaga. En aquella ocasión, Eneko Satrústegui volvió al lateral izquierdo y Álvaro Mantilla al puesto de central. El equipo encajó dos goles y la solidez defensiva que el entrenador madrileño prima no estuvo a la altura.
🔛 Arranca la semana en las Instalaciones Nando Yosu. Hoy se incorporan, tras haber superado la Covid-19, Borja Domínguez, Lucas Díaz, Fausto Tienza y Marcos Bustillo. pic.twitter.com/P43SbVvg4t
Real Racing Club (@realracingclub) January 3, 2022
Tampoco se puede decir que las dos jornadas anteriores la retaguardia hubiese estado brillante, ya que el equipo despidió el año con un balance de siete goles encajados en tres partidos. Quizás por ello, el técnico pueda darle una vuelta a la situación, aunque con Pablo Bobadilla confinado no tiene tampoco muchas alternativas para organizar la línea. Debe comprobar el estado de Pol Moreno cuando regrese este martes –lo más probable– ya que si el catalán no lo estuviera, los problemas sí que serían más notables.
Con el dichoso puesto del lateral izquierdo –desde que empezó la Liga ha necesitado cada día una revisión por diversos contratiempos tácticos y técnicos– a vueltas, Guille Romo ya trabaja en la preparación del duelo ante el San Sebastián de los Reyes, un modesto que se hace fuerte en su casa, pero que baja el nivel cuando le toca jugar a domicilio. El resto del equipo parece más definido, con la excepción del centro del campo donde las secuelas del covid pueden marcar la pauta; tanto Borja Domínguez, como Fausto Tienza parecen estar a disposición, pero será necesario comprobar como asimilan la carga después de una semana de semiparón. Los cuatro de ataque difícil será que no sean Marco Camus, Patrick Soko, Pablo Torre y Cedric. Los tres primeros se marcharon de vacaciones con un pico de forma superior al resto y el delantero nigeriano, después de perder su sitio en Almendralejo y purgar sus penas, todo indica que regresará a la punta de lanza.
Borja Domínguez: «Si nos quedamos solo con lo que hemos hecho en la primera vuelta, seguramente no nos llegará»
«Bien. He tenido la suerte de pasarlo asintomático. Estuve confinado hasta hoy y no he contagiado a nadie de mis mayores en la familia, así que contento por ello». Las palabras de Borja Domínguez, recién salido del confinamiento ayer, transmitieron confianza. El gallego trabajó con el grupo y se apuntó si es necesario para el partido del domingo. El centrocampista cumplió con «un trabajo que mandaron desde el club», aunque pide cautela en los primeros días. «He podido hacerlo todos los días y eso ayuda para que no afecte el primer día la fatiga, pero lógicamente hay que hacerlo de manera progresiva porque llevamos unos días parados y tienes que ir poco a poco». Domínguez expresó su resignación a la situación actual. «Hay que acostumbrarse lo mejor posible a esto porque va a seguir siendo así. El nivel de contagios es brutal y no somos ajenos a lo que pasa en la sociedad». «Por mucho que nos apliquemos –añadió– aún así no estamos exentos de cogerlo».
El jugador se ve con ánimo, porque «es el primer partido del año y siempre hay ganas». El gallego señaló que vio «al equipo metido y no debe ser un partido excepcional y es importante marcar la tendencia de cara al resto. Domínguez no se ve como el sustituto de Pablo Torre. «No lo veo así. Estoy a disposición del equipo y el entrenador cuenta con los mejores para cada partido. A veces juego yo, otros Fausto, Sergio, Pablo... Cada partido es un mundo». Finalmente mandó un mensaje contundente. «Los equipos evolucionarán y serán mejores y si no lo hacemos tendremos problemas para ganar. Con lo que hemos hecho en la primera vuelta no nos va a llegar. Si nos quedamos con lo que éramos, en la segunda vuelta no nos va a llegar». concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión