Fútbol

El Racing pide nueve años de cárcel para Pernía en su escrito de acusación

Pernía, en una imagen de archivo, en una de sus múltiples visitas a los Juzgados de Santander./
Pernía, en una imagen de archivo, en una de sus múltiples visitas a los Juzgados de Santander.

El club verdiblanco pide seis años por presunta apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil y otros tres por delito continuado de administración desleal por la compra del Audi y la indemnización a José Campos

DM .
DM .Santander

El Racing de Santander ha pedido un total de nueve años de cárcel para el expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía, por sendos delitos continuados de apropiación indebida (6) y de administración desleal (3) y otros 3 años de prisión para Jose Ignacio Urquijo y Juan Vergara, respectivamente.

En el escrito de acusación presentado por el Racing ante el juzgado de instrucción número 2 de Santander, en el que se juzga la querella de la Asociación de exjugadores del Racing, la representación legal del club solicita que los tres acusados indemnicen solidariamente a la entidad con una cantidad no inferior a 316.993,13 euros, más los intereses aplicables.

Además, reclaman a Pernía no menos de otros 127.357,84 euros, si resultara probado la adquisición de un vehículo de lujo, un Audi, y la contratación y supuesto despido de José Campos o rescisión de la empresa «Culturas, Producción e Imagen SL».

Esta petición de penas formulada por el Racing se produce después de que la Fiscalía registrara sendos escritos en los que pide seis años de cárcel para el expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía y tres para el representante de jugadores Juan Vergara y el técnico de las secciones inferiores del club José Ignacio Urquijo, así como otros tres años de prisión para el sucesor en el cargo de Pernía, Ángel Lavín, 'Harry'.

El Racing señala que el Racing invirtió entre 2007 y 2011 un total de 956.000 euros en la «Escuela de fútbol Racing Primavera» puesta en marcha en Brasil «sin obtener a cambio ningún beneficio» y sin presupuesto de ejecución ni plan de viabilidad.

Para el Racing resulta indiciariamente acreditado que Pernía «distrajo, al menos, por este concepto, la cantidad de 359.963,27 euros» la mayor parte de ellos para pagos de facturas a Sport Rent Consulting SL, con Urquijo como «única persona vinculada» a esta empresa« de la que Vergara era entonces el administrador único. Pagos realizados «sin que exista la más mínima justificación documental o cualquier tipo de destino para esas cantidades», que pasaron, según denuncia el Racing, a «integrar el patrimonio» de ambos con el «conocimiento y consentimiento» de Pernía.

Por ello, considera que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida en el que señala a Urquijo y Vergara como «coautores» y a Pernía como «cooperador necesario».

El Racing también considera acreditado en el Informe de los Administradores Concursales que el club abonó durante la temporada 2007-2008 a la empresa «Culturas, Producción e Imagen SL» 124.900 euros, de los que 108.000 son por los servicios profesionales de relaciones públicas prestados por José Campos, titular único de la empresa, y los 16.900 restantes obedecen al concepto «Cenas de Navidad», sin que exista documentado contrato alguno que acredite referida relación laboral. Y añade que, más tarde, el Racing pagó a esa empresa la «indemnización absolutamente inexplicable» de 100.000 euros, por un «delirante contrato que trata de dar forma a una supuesta relación laboral» entre el club y José Campos que «ha supuesto un claro y evidente perjuicio al patrimonio» del Racing.

También le acusa de suscribir un préstamo a nombre de la entidad racinguista para adquirir una vehículo de alta gama por más de 71.000 euros, cuando el Racing tenía un convenio suscrito con un concesionario de vehículos que cedía al club seis coches y dos furgonetas.

Las peticiones de la Fiscalía para Harry

En el mismo procedimiento, pero en otro escrito, la Fiscalía ya había solicitado tres años de cárcel para el expresidente Angel Lavín ('Harry') -sucesor de Pernía-, por un presunto delito continuado de administración desleal en relación con la decisión «unilateral» de asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; y «la intención de desviar dinero» mediante la interposición de la empresa Blu Sistemas y Proyectos.

También por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros «de forma innecesaria, a precios muy superior a los del mercado en esa zona» y pese al informe desfavorable de los administradores concursales; y por el contrato realizado a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos