Borrar
Carmona, en primer término, junto a sus compañeros ayer en La Albericia. María Gil Lastra

El Racing pierde atractivo

Ahora que el club tiene más dinero para fichar, Chuti Molina se encuentra con que los jugadores prefieren firmar por otros equipos antes que por el verdiblanco

Marcos Menocal

Santander

Miércoles, 29 de enero 2020, 07:13

Comenta

Tres, dos, uno... La cuenta atrás para el Racing acelera los nervios de los aficionados. A tres días de que se cierre el mercado de fichajes, los seguidores comprueban cómo todos los rivales de su equipo se refuerzan -el tiempo se encargará de medir el grado de acierto de las incorporaciones- mientras los responsables verdiblancos apuran hasta el último momento para hacerlo. Lo han hecho todos, pero quienes más preocupan son los rivales directos de los de Cristóbal en esa lucha feroz por eludir el descenso: el Albacete se ha hecho con Chema Núñez -centrocampista por el que preguntó el Racing-; el Deportivo firmó a Sabin Merino y a Emre Çolak, con los que ya funciona desde hace semanas y con los que ya suma cuatro goles entre los dos (ambos anotaron ante el Racing en Riazor); el Extremadura cerró el fichaje de Álex Alegría, uno de esos descartes de Primera -del Mallorca- que se demanda en Santander, además de Gonzalo Collado (Universidad Católica) y el centrocampista del Albacete, Roberto Olabe; el Lugo se ha hecho con los servicios de Kravets, defensa del Leganés; el Tenerife, por su parte, ya tiene delantero, Joselu, del Oviedo; y el conjunto asturiano, que se encuentra a un punto de la salvación, también fichó a su '9': Rodri Ríos (Bristol, Inglaterra). Todos se han reforzado, mientras que el Racing se encuentra en una sala de espera con la esperanza en vilo.

Chuti Molina, a quien desde hace un par de semanas no se le ve ni por El Sardinero ni por La Albericia, apura los tiempos. Más allá de que pueda resultar inquietante, la forma de proceder del mandatario en este envite -el último que le queda para enmendar el rumbo del equipo- no es del todo reprochable puesto que ha sido siempre la técnica utilizada por el Racing -además del resto de los equipos- antes de que fuera él director deportivo. Las ofertas que se hacen a diez días de cerrarse el mercado no son las mismas ni tampoco las pretensiones de los futbolistas y sus agentes cuando quedan dos días o en el último suspiro del plazo. Chuti, que ahora maneja más recursos, juega con el tiempo aunque está viendo cómo sus rivales no están apurando tanto.

Junto al límite salarial -impedimento que siempre ha maniatado a Chuti Molina, muy mejorado tras el traspaso de Yoda-, el director deportivo se está encontrando un problema con el que no contaba al principio: el poco atractivo que tiene el Racing como reclamo para los jugadores. A nadie se le escapa que salir de un equipo de Primera -o de los clubes punteros de la Segunda- para jugar en el último clasificado de la división de plata, de entrada, no es nada sugerente para los futbolistas que durante estos días barajan su futuro. Sirva un ejemplo: Sekou, delantero del Almería por el que suspiraba el conjunto cántabro y al que Chuti Molina le había extendido una proposición, ha decidido marcharse cedido al Fuenlabrada, club debutante en la categoría y con menos dinero incluso que el Racing para afrontar el mercado de invierno, pero que desde su atalaya de la quinta posición resulta mucho más atrayente. Al club madrileño se ha marchado también el exracinguista Caye Quintana, que después de no encontrar los minutos que buscaba en el Cádiz -líder en Segunda- ha decidido cambiar de aires. Los dos son delanteros, el bien más codiciado de los directores deportivos por estas fechas. Sirva de atenuante -el que no se consuela es porque no quiere-, el Fuenlabrada está en 'otra Liga' ya que pelea, de forma sorprendente, por el ascenso. Sin embargo el Extremadura, Lugo, Oviedo, Tenerife o Deportivo de La Coruña sí que son enemigos acérrimos del Racing y ya han hecho los deberes. Y por si fuera poco también a ellos les escogen los futbolistas primero que a los cántabros.

Tres puntos por encima de los verdiblancos está el Extremadura que ya tiene en sus filas a Álex Alegría, un delantero que no tiene su sitio en el Mallorca y que ha aceptado salir rumbo a Almendralejo. A sus 27 años ya ha jugado en el Levante, Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Betis, un delantero con mucha experiencia y que reforzará el ataque de los extremeños, que también se han reforzado con Olabe, un centrocampista, y Collado, un defensa. El Lugo, por su parte, con el ataque más o menos atado con los goles de Manu Barreiro, un '9' querido por el Racing durante el último lustro, ha preferido fortalecer su defensa y se ha llevado cedido a Kravets, lateral del Leganés. De nuevo, los jugadores de Primera prefieren otros equipos que al Racing.

Extremadura, Oviedo, Tenerife y Málaga ya han fichado cada uno al menos un delantero

El otro de los clubes que está inmerso en los puestos de descenso es el Oviedo, que le ha echado el 'guante' a tres futbolistas con experiencia, uno de ellos delantero como manda la tónica, Rodri Ríos, que además tiene experiencia en categorías superiores (Sevilla, Valladolid, Sheffield Wednesday...). Los otros dos son Lunin, el portero del Real Madrid, y Luismi, un futbolista que tampoco tenía su sitio en el Valladolid de Primera y que fortalece su centro del campo.

El Tenerife, la referencia de los de Cristóbal -puesto que es el equipo que marca la salvación-, ha incorporado a otro delantero, Joselu Moreno, un descarte del Oviedo que se va para las islas. Además se ha hecho con los servicios de Daniel Lasure, un defensa del Zaragoza.

Y así las cosas, el Racing continúa su particular cuenta atrás para traer a ese delantero, además de un medio centro organizador y un defensa central. El escenario para Chuti Molina cambió radicalmente el pasado miércoles cuando traspasó a Yoda y dio un salto de calidad gigantesco; de manejar 80.000 euros a sumarle un cero a la ecuación y acudir al mercado con 800.000 para reinvertir en la plantilla. Sin embargo, precisamente esa circunstancia está demorando las operaciones ya que los clubes conocen las urgencias del club y contraofertan todas las propuestas que les llegan. Actualmente el Racing tiene tres fichas libres para ocupar, no necesitaría sacar a nadie más, pero Cayarga y Jon Ander siguen en la rampa de salida.

Buñuel y Carmona, en la preselección para Tokio

Aitor Buñuel y David Carmona han sido incluidos en la preselección del combinado español sub 21 que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primero de ellos ha sido uno de los fijos en las listas durante esta temporada, mientras que el andaluz ya había sido convocado con anterioridad por los técnicos de la selección. Aunque aún queda mucho para conocer a los elegidos definitivos que representarán a España en la máxima cita deportiva, no deja de ser una noticia positiva. Ambos futbolistas se han repartido el lateral derecho del Racing esta temporada, con clara superioridad de Buñuel sobre su compañero, cedido por el Cádiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Racing pierde atractivo

El Racing pierde atractivo