Revilla recibe al Racing: «Es el equipo de mi vida»

Alberto Aja

El presidente de Cantabria firma una bandera de la región junto al resto de jugadores para recordar este ascenso a Segunda División

LETICIA MENA y E. PRESSSantander

Jugadores, técnicos y directivos del Racing de Santander ya han recargado pilas después de una noche llena de celebraciones, y esta tarde han acudido a la sede del Gobierno de Cantabria donde les ha recibido el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, y parte de su equipo. Allí se han hecho unas cuantas fotos en la puerta y, una vez dentro, Revilla y los jugadores han firmado una gran bandera de Cantabria en la que el jefe del Ejecutivo ha dejado por escrito que el Racing es «el equipo de mi vida».

«Vosotros sois jugadores de Primera y el Racing tiene que volver a Primera», ha afirmado un «encantado» Revilla en su recepción un día después de que el club lograra, tras cuatro años en el «infierno» de 2B, el ascenso de categoría a la división de plat.

Revilla ha entregado al club una bandera de Cantabria con la dedicatoria «Al Racing, el equipo de mi vida en su 14 ascenso. Aupa Racing» y en la que, además, ha dibujado su propia categoría junto a una flecha que indica 'Al Sardinero'. Posteriormente, los jugadores de la plantilla han estampado también su firma en la enseña regional.

En su intervención en la recepción, en la que también ha participado el consejero de Deporte, Francisco Fernández Mañanes, el presidente cántabro se ha declarado un «forofo crónico del Racing» y ha explicado a los jugadores que en febrero de 1953 vio debutar a Paco Gento en El Sardinero en un partido ante el Fútbol Club Barcelona y también, ya en 2008, viajó a Finlandia y a París para presenciar los partidos del club cántabro en la UEFA contra el Honka Espoo y el Paris Saint Germain, respectivamente.

También les ha relatado que el mismo día de las elecciones del 26 de mayo, en las que su partido, el PRC, se convirtió por primera vez en la historia en el partido más votado de la comunidad, él llegó con retraso a la sede porque fue a ver a El Sardinero el partido de ida del play off de ascenso contra el Atlético Baleares y volvió «afónico». «Yo también he subido a Segunda», ha bromeado el regionalista en alusión a su victoria electoral.

Además, ha explicado que ayer, mientras el Racing disputaba el partido , él se encontraba en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares pero tras conocer el ascenso del club ya no pudo seguir haciéndolo más.

Revilla ha afirmado que el Racing es un club «grande» e «histórico» y uno de los más antiguos del fútbol español, por el que han pasado figuras como Santillana, Gento o Munitis, que, posteriomente, han militado en el Real Madrid.

De hecho, el presidente cántabro ha 'cantado' a la expedición racinguista una alineación de históricos del Racing que luego han militado en el club blanco.

Al margen de las anécdotas, en la recepción a los racinguistas, Revilla ha recordado a los jugadores que son un «referente» para muchos jóvenes y les ha llamado a ser un «ejemplo» y «no chulitos ni prepotentes».

El consejero de Deportes en funciones, Francisco Mañanes, ha presentado una placa en reconomiento al esfuerzo que el Racing ha realizado esta temporada y que, tras semanas de lucha, les ha devuelto a Segunda División. Mañanes no solo ha destacado el trabajo de los jugadores y la dirección sino también «a toda esa afición que ha luchado juntoa vosotros para sonseguir este ascenso». Por eso la placa, que ha sido entregada por Revilla a los responsables del club, se la han dedicado los seguirdores racinguistas.

La iniciativa privada

Revilla ha agradecido también al grupo Pitma, la empresa que es máxima accionista del club cántabro, su «apuesta» por el Racing y su «acierto». A su juicio, se trata de una empresa de Cantabria «seria» y considera que el proeycto del Racing con ella tiene «futuro». «El fútbol es hoy lo que más mueve», ha dicho.

El presidente cántabro ha opinado que los equipos «tienen que estar en manos de la iniciativa privada», aunque ha añadido que, si desde las instituciones, se puede «ayudar» y es «legal», «se ayuda».

También en el acto ha estado presente el presidente del Racing, Alfredo Pérez, y el copresidente del Grupo Pitma y de la Fundación Racing, Pedro Ortiz.

Pérez ha agradecido al Gobierno regional la recepción --en la que también han recibido una placa conmemorativa-- y ha afirmado que el Racing es de toda Cantabria y ha asegurado sentirse como un «empleado» de la comunidad.

También ha opinado que el Racing tiene que estar «en manos privadas» y en sus 12.000 accionistas, algo que -ha dicho- «garantiza» que es la sociedad de Cantabria la que está «a los mandos» del club.

Pérez ha recordado cómo en mayo de 2016 se comenzó a fraguar el acuerdo que llevó al Grupo Pitma a dar un «paso adelante», asumir una «responsabilidad» y acabar por convertirse en el máximo accionista del club.

El presidente del Racing ha insistido en su «compromiso» de intentar llevar al club a la Primera División, el lugar donde, a su juicio, debe estar el club cántabro.

En ese camino hacia el objetivo, ha señalado que el Racing ha dado este año «dos pasos», uno al quedar campeón del grupo II de la Segunda División B y el otro, el domingo, al conseguir el ascenso.

Según ha dicho, ahora al Racing le quedan dos partidos ante el Fuenlabrada para intentar convertirse en el campeón de la Segunda División B y conseguir ese trofeo para la vitrina verdiblanca.

Tras el acto oficial de recepción, Revilla ha salido al exterior del edificio con jugadores, cuerpo técnico y directiva y se ha hecho una fotografía con todos ellos junto a la réplica de una estela cántabra, sin dejar pasar la oportunidad de explicar a la plantilla el origen de la misma y tampoco el del escudo de Cantabria que adorna una de las fachadas de un edificio anexo a la sede del Gobierno.

También Revilla ha anunciado que entregaría a cada jugador racinguista un 'pin' de Cantabria para cuando vayan «con el traje de gala».

Posteriormente, los jugadores celebrarán el ascenso a Segunda División con los aficionados más pequeños en un encuentro en laPlaza del Ayuntamiento, donde anoche, ya de madrugada, congregaron a miles de aficionados verdiblancos.

Este martes, a la Bien Aparecida

Este martes, 4 de junio, la plantilla al completo acudirá al Santuario de la Virgen Bien Aparecida (Ampuero) para realizar una ofrenda tras conseguir el ascenso a la Liga 123, la Segunda División del fútbol español.

La expedición verdiblanca realizará esta ofrenda a las 12.30 horas para «agradecer» a la patrona de Cantabria la consecución del objetivo del ascenso, ha informado en un comunicado el club. Posteriormente, la delegación racinguista disfrutará de una comida de confraternización en el restaurante Término de Hoznayo (Entrambasaguas).

De esta forma, el club continúa con las celebraciones por el ascenso a la división de plata logrado el domingo tras empatar a uno contra el Atlético Baleares en Son Malferit.

.