El Sardinero habilita dos nuevas enfermerías y reforma la zona de prensa y comunicación
LaLiga exige que una se destine a los jugadores y al personal acreditado y la otra esté disponible para el público
Dos enfermerías completas, una remodelación en el espacio reservado para las entrevistas, llamado 'Zona Flash', así como una mejora sustancial en la zona de pupitres ... y cabinas de radio dentro del estadio.Además, la sala de prensa tendrá 21 sillas, con entrada de audio y conexión a la red eléctrica de manera individual. Las obras ya están en marcha, bajo la supervisión de LaLiga, que es la que le ha comunicado al Racing la necesidad de acometer estas adaptaciones en los Campos de Sport de El Sardinero para cumplir con los requisitos de infraestructura y seguridad sanitaria que se exige a los clubes.
Lo más significativo, por la importancia que tiene, es la construcción de los dos áreas médicos con su equipamiento completo. Una de ellas estará destinada a los jugadores y personal acreditado y se situará junto al vestuario visitante. Las tareas ya han comenzado y la previsión es que finalicen la semana que viene. La otra se habilitará en el antiguo cuarto de jardinería. Actualmente se encuentra junto al lugar reservado a una de las ambulancias y de esta manera quedará todo agrupado.
Las dos enfermerías tendrán un material mínimo exigido que consta de una camilla de atención médica junto con un desfibrilador externo automático. En el botiquín se impone la presencia de vendas, gasas, alcohol, suero fisiológico y esparadrapo, así como medicación de urgencia (adrenalina, glucosa, etc.). Además está dispuesto que también contenga collares cervicales, un equipo de oxigenoterapia, balón de oxígeno portátil y mascarillas. Ambas tendrán habilitado un sistema de comunicación directa con servicios de emergencia, que irá acompañado de material de inmovilización, férulas para brazos y piernas, tabla espinal, junto con la nevera para conservar medicación o muestras.
Las claves
-
Zonas de las enfermerías Una se ubicará junto al vestuario visitante y la otra, en el cuarto exterior de jardinería
-
Material sanitario Tendrán desfibrilador, equipo de oxigenoterapia o material de inmovilización. Habrá contacto con los servicios de urgencias
-
'Zona flash' Se desplazará junto al gimnasio visitante, donde también se colocará el director de partido
Los operarios trabajan ya desde esta semana para adecuarse a los nuevos puntos del protocolo. En esta batería de mejoras que le ha comunicado LaLiga a los clubes de fútbol profesional –algunos ya cumplen la normativa– aparece la remodelación, aunque no es muy exigente, en varias partes destinadas a la comunicación. La primera de ella hace referencia a la 'Zona flash', el espacio destinado a las entrevistas rápidas que se realizan a dos jugadores y a los entrenadores justo al finalizar un partido, algo a lo que están obligados por contrato. El objetivo de este lugar concreto es permitir una primera reacción en caliente del protagonista del evento, con declaraciones que se integran directamente en la cobertura televisiva oficial.
Normalmente está cerca del túnel de vestuarios o del terreno de juego, para facilitar el trabajo al terminar el partido.En los Campos de Sport de El Sardinero, inicialmente, estaba situada en la mitad del túnel y ahora se ha desplazado a un lugar junto al gimnasio del equipo visitante. Además, ahí mismo se colocará un nuevo habitáculo reservado para el director del partido, que hasta ahora se situaba en un cuarto que no cumplía correctamente las medidas y requisitos que dictaba el reglamento. Ese antiguo lugar será ahora el aposento del delegado del Racing, Delfín Calzada.
La otra de las medidas que el Racing deberá acometer –está aún no ha empezado con ella– es la que cambiará la cara a la zona de comunicación en la grada, con pupitres de prensa para los periodistas, así como las propias cabinas de radio y televisión. Esta zona está justo encima del palco presidencial, en el espacio más alto de la grada.
Además, la reglamentación impone que en la sala de prensa, donde comparecen los protagonistas al finalizar los encuentros, deberá instalarse corriente eléctrica individualizada para cada una de las sillas, al menos 21, que también deberán mejorarse. Estos últimos retoques no revisten tanta urgencia, aunque, obviamente, sí que han de estar listos para el próximo 16 de agosto, día en que el Racing comenzará la Liga ante el Castellón en la primera jornada.
Poco a poco, el estadio se va amoldando a la reglamentación, que cada año se renueva e introduce novedades. Lejos queda ya aquella idea originaria de una remodelación integral que por momentos se barajó para una instalación a la que el paso del tiempo ha ido dejando en muchas zonas un tanto obsoleta. Bien es cierto que actualmente en nada se parece a como fue hace poco más de cinco años. Lo que ya está finalizado y tan solo hay que darle tiempo a que cumpla con el desarrollo natural es el terreno de juego, donde se introdujeron las obligadas mejoras sobre el césped híbrido, que ahora afronta la última fase, la de crecimiento co
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión