Fútbol

Un viaje muy esperado

El Racing, en su última visita a El Molinón para enfrentarse al primer equipo del Sporting, en 2015./Alberto Aja
El Racing, en su última visita a El Molinón para enfrentarse al primer equipo del Sporting, en 2015. / Alberto Aja

Más de 1.500 aficionados del Racing estarán hoy en El Molinón, en el desplazamiento más corto de la temporada

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Ya tenía ganas el racinguismo de mezclar lo deportivo con lo lúdico, lo turístico y lo gastronómico. Un mejunje que le gusta a una parroquia verdiblanca que ha sabido hacer de su penar por la Segunda División B la virtud del disfrute a base de desplazamientos masivos por todo el norte de España. Ahora, ya en el fútbol profesional, la marea cántabra esperaba la fecha del enfrentamiento ante el Sporting para realizar su primera exhibición a domicilio de fidelidad a su equipo. Así, más de 1.500 seguidores racinguistas se darán cita hoy en El Molinón. Y no será para verse las caras contra el segundo equipo rojiblanco, sino contra el de verdad.

El encuentro, pese al buen ambiente entre aficiones en los últimos compromisos, ha sido declarado de alto riesgo por el importante número de seguidores cántabros desplazados. 1.250 sacaron su entrada en Santander y estarán ubicados en una zona delimitada de la grada norte del estadio. Mientras tanto, otros han obtenido sus localidades en otras plateas, pese a que desde el Sporting se informó que no se venderían más entradas a la afición visitante. Hecha la ley, con quitarse la bufanda vale para saltarse una norma que va contra lo que debería ser el ambiente futbolístico.

Tres exrojiblancos en el Racing

El de esta tarde será un partido especial por varios motivos. Racing y Sporting se vuelven a ver las caras en el fútbol profesional y el nombre de Manolo Preciado seguro que sobrevolará El Molinón durante los 90 minutos de juego que completarán ambos equipos.

Además, los verdiblancos cuentan en sus filas con tres futbolistas con pasado rojiblanco. El regreso más significativo será la de David Barral, que no es la primera vez que se cruza en el camino del Sporting. El delantero gaditano volverá a pisar El Molinón y según comentó en una entrevista concedida a este periódico se acordará se su gran amigo Manolo Preciado. En principio, tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo racinguista.

El que podría salir de inicio será David Rodríguez. Tras su paso por Gijón, el delantero militó en equipos como Osasuna y Alcorcón. Un año más, el atacante regresará a la que fue su casa en la temporada 2012-2013.

Por último, Cayarga es el otro futbolista con pasado sportinguista que esta tarde defenderá los colores del Racing. Tras su paso por el filial, el avilesino tuvo que probar fortuna lejos de Gijón. Se enfrentará por primera vez al Sporting.

Las peñas racinguistas se han organizado para estar hoy en Gijón. En varios autobuses, los colectivos verdiblancos saldrán desde diferentes puntos de Cantabria entre las 9.00 horas y las 10.30. Todo ello con la idea de llegar a El Molinón pasado el mediodía. Por su puesto, la primera parada será hacer una visita a la estatua de Manolo Preciado, en los aledaños del estadio, como recordatorio al cántabro, que fuera jugador y entrenador del Racing y mito en el Sporting.

Posteriormente, será la hora de beber, comer y disfrutar de los atractivos tanto turísticos como gastronómicos de la ciudad asturiana. La demanda de fabes y cachopos aumentará exponencialmente. Seguro. Gijón ofrece muchas alternativas aunque, para los que no quieran alejarse del estadio, El Molinón cuenta con una gran cantidad de establecimientos de restauración que pueden ser una buena opción para pasar las horas previas al encuentro.

Después, cuando ruede el balón, la afición racinguista ya sólo podrá dejarse la garganta. Los del terreno de juego, los futbolistas, serán los que decidan si el regreso a casa se hace con una sonrisa.