«Merecemos estar en esta final. Hemos trabajado mucho para conseguirlo»
El técnico neozelandés aboga por «imponer nuestro juego» ante el Ciencias en una final que se abre mañana y que todo apunta a que «se decidirá en Sevilla»
La semana, y esa es la gran noticia para él, ha sido tranquila en los entrenamientos. Pero Simon Hafoka (Auckland, 1974), ha visto a ... sus chicos del Bathco algo más tensos de lo habitual. Había ansia en sus miradas. Y también ánimo. Mañana domingo, a las 12.30 horas, comienza en el campo del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia el gran reto. La final de la fase de ascenso a la División de Honor ante los sevillanos del Ciencias. Una eliminatoria que se resolverá, salvo sorpresa que no se espera, una semana después en el estadio de La Cartuja. Quien gane la eliminatoria, directo a División de Honor. Y quien pierda, a promocionar con los valencianos de La Vila. Así las cosas, el de mañana «será el partido más importante de la temporada». Un honor que sólo aguantará seis días, «porque el del próximo domingo seguro que también lo será».
-¿Cómo ha sido la semana de entrenamientos en el Bathco?
-Bien, aunque algo complicada por el tiempo. ¡Ya no estamos acostumbrados a que llueva! (risas). Pero los chicos están animados y ansiosos porque llegue el partido de mañana.
-¿Se ha notado que es un partido especial?
-Sí. Quizá han estado algo más tensos. Pero porque quieren que las cosas salgan bien. Están relajados, pero un poco más tensionados que otras veces antes de un partido. Es algo lógico.
-¿Y cómo se combate esa ansiedad?
-Creo que lo conveniente es hacer las cosas de la misma manera que en otras semanas. Que ellos tengan las ideas claras. Si los jugadores saben lo que van a hacer es más fácil.
-¿Han cambiado algo su plan de juego para enfrentarse al Ciencias?
-Sí hemos variado alguna cosa. No muchos aspectos, pero algo sí. Creo que va a funcionar lo que hemos planteado.
-Su idea básica de juego, defensa fuerte y fluidez en ataque, se ha resentido un poco en la ofensiva en estas eliminatorias de la fase de ascenso a División de Honor...
-En ataque es en lo que estamos un poco más pobres. Y además, no hemos jugado bien en casa. Lo hemos hecho mejor fuera ¿Por qué? No lo sé. Quizá los jugadores están más tensionados en casa y fuera, con el viaje, se concentran más... No sé. En nuestro estadio, ante Valencia y Liceo, hemos estado correctos, pero no brillantes. Lo bueno es que en defensa el equipo está muy fuerte. Los chicos van al placaje hasta el último minuto. Esa frase de que 'el ataque da partidos y la defensa, campeonatos' es uno de nuestros lemas.
-Que diga eso alguien que ha vestido la camiseta de los All Blacks, con lo que a ustedes, los neozelandeses, les gusta el rugby ofensivo...
-(más risas). Es verdad. Pero también ganamos un Mundial, en 2011 en casa, ganando por 8-7 a Francia en la final. Defensa pura.
-Ya tendrá estudiado al Ciencias ¿Qué ha visto en ellos?
-He visto gente grande. Su '8', Gonzalo Daniel Padro, es un italo-argentino grande y fuerte. Y también en la segunda línea, los centros y las alas tienen gente con experiencia incluso en División de Honor. Los dos jugadores que se alternan en el puesto de apertura, San Martín y Domínguez, tienen estilos de juego diferentes... A ver qué plan de juego traen.
«Hemos variado alguna cosa para enfrentarnos al Ciencias. Creo que funcionará» «Tienen jugadores grandes. Son muy buenos en touche y armando el maul tras ella»
«En defensa el equipo está muy fuerte, pero en ataque estamos un poco más pobres»
-¿Qué le preocupa del juego de los sevillanos?
-Son muy buenos en la touche y armando un maul tras ella. Esa combinación puede hacer daño. Y dependiendo del apertura que pongan, su juego es algo más abierto o menos.
-Los andaluces firmaron la temporada perfecta en su grupo, pero en la semifinal ante el Getxo han sufrido mucho ¿Eso les da esperanza a ustedes?
-En teoría, el Ciencias es el mejor equipo de esta División de Honor B, con ese 22-0 en la Liga. Pero esa eliminatoria ante Getxo, un equipo de nuestro grupo (perdió Ciencias por 24-13 el partido de ida y ganó por 26-12 el de vuelta) sí nos da ánimo. Pero también nos demuestra que el Ciencias es un gran equipo
-¿Dónde se decidirá la eliminatoria?
-Lo más seguro es que se decida en Sevilla. Eso será lo normal. Será difícil que alguien gane mañana por 30 puntos. Aunque si alguien lo hace, ¡ojalá seamos nosotros!.
-¿Qué tienen ustedes que mejorar respecto al partido del pasado domingo ante el Liceo Francés?
-Cometimos muchas indisciplinas. Nos pitaron 20 golpes de castigo y nos sacaron cinco tarjetas amarillas. Nunca nos había pasado eso. No somos un equipo que cometa tantas infracciones. Suerte que esos golpes de castigo, por el viento y porque al Liceo no le valía sumar de tres en tres, no se patearon. Confío en que el cometer tantas infracciones no vuelva a pasar.
-¿El entorno de los jugadores les ha recordado a lo largo de la semana que el de mañana es un partido especial?
-Sí. Claro que ha habido más mensajes al móvil de lo normal. Pero nosotros hemos estado a lo nuestro. Hemos conseguido aislarnos en la medida de lo posible.
-De nuevo, es el partido más importante de la historia del club...
-(risas). Sí, lo vuelve a ser. Y el de la semana que viene en Sevilla, también lo será. Merecemos estar en la final. Hemos trabajado mucho para conseguirlo. Los jugadores son muy buenos profesionales.
-¿Qué les dirá minutos antes de empezar el partido mañana?
-Ante todo, les daré mucho ánimo. Ellos ya saben lo que tienen que hacer, que es imponer nuestro juego. Les diré que ánimo y a defender a muerte. Y que tengan el cuerpo caliente y la cabeza fría. Llevamos diez meses trabajando juntos para esto.
-Les pide a los jugadores cabeza fría en el campo. Pero, ¿y usted? Se presumen partidos apretados, tensos y que se decidirán por poco margen... ¿Cómo actuará usted desde el banquillo?
-Intentaré hablar lo mínimo posible. Con instrucciones cortas. Y siempre tranquilo. Es mejor decirle una sola cosa al jugador que tres o cuatro. Son ellos los que juegan.
-¿Qué jugadores del equipo deben tomar las riendas en estos partidos ante el Ciencias?
-Los que deben aparecer son los jugadores más expertos y los líderes del equipo. Y por suerte, tenemos gente así. Jugadores que hacen lo adecuado sin que se les diga nada y que leen el partido para decidir la situación. Serán las personas adecuadas para tomar la decisión adecuada en el momento adecuado. Ojalá podamos jugar bien mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión