Rugby

El Senor salda su deuda con el Barça

La poderosa melé cántabra empuja ante la azulgrana./E. Rois
La poderosa melé cántabra empuja ante la azulgrana. / E. Rois

Los verdes se llevan la victoria de La Teixonera en el último minuto del partido ante un equipo catalán que ganó en San Román y apeó a los cántabros de la Copa

ALFONSO JIMÉNEZBarcelona

El pasado 29 de octubre, la grada de San Román resumía a la perfección esa expresión de ‘lo malo no es perder, si no la cara que se te queda’. Después de ir ganando por 32-12, el Senor caía ante el Fútbol Club Barcelona por 32-38 tras una de las desconexiones más brutales que recuerda la grada verde. Y de postre, por mor de ese extraño sistema para decidir los semifinalistas de la Copa del Rey –los resultados entre tres equipos en la primera vuelta, Hernani, Barça y Senor–, los catalanes dejaban a los cántabros con un palmo de narices. Derrota y sin Copa del Rey. Pero este domingo, el deporte daba oportunidad de revancha. De saldar deudas pendientes. Y el Senor se cobró lo que se le debía. Un 31-37 decidido por un ensayo de Palmieri transformado por Mariano García en el último minuto del partido.

31 Barcelona

Muñiz, García, Sanz, Auwerda, Belgrano, Bougeard, Asensi, Hogg, Pezet-Pox, Güemes, Velarde, Barbarit, Losada, Granell y Kovalenko. También jugaron: Miniño, Moreno, Cruz y Borel.

37 Senor Independiente

Domínguez, Altamirano, Ottoño, Guido, Colombo, José García, González, Schab, Mariano García, Poet, Palmieri, Guerrero, Ducamp, Lualdi y Jackman. También jugaron: Gudiño, Bulacio y Soria.

Marcador:
m. 6: 0-5 (Palmieri); m. 10: 5-5 (Velarde); m.10: 7-5 (Güemes); m. 16: 7-10 (Guido); m.16: 7-12 (Mariano García); m. 21: 10-12 (Güemes); m.25: 10-15 (Mariano García); m.37: 10-20 (José García); m.37: 10-22 (Mariano García); m.40: 15-22 (García); m.40: 17-22 (Güemes). Descanso. m.42: 22-22 (Granell); m.42: 24-22 (Güemes); m.50: 24-25 (Mariano García); m.67: 24-30 (Poet); m.74: 29-30 (Velarde); m.74: 31-30 (Güemes); m.80: 31-35 (Palmieri); m.80: 31-37 (Mariano García).
Árbitro:
Alfonso Mirat (C. madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Lualdi.
Incidencias:
Décimo séptima jornada de la División de Honor de rugby. Campo de La Teixonera. 500 espectadores.

El encuentro empezó con el Barça buscando inaugurar el marcador, y con la idea en la cabeza de hacer el máximo de puntos posibles. De hecho, los locales decidieron tirar fuera un golpe de castigo para poder abrir la lata con un ensayo. Los de Pablo Tomás García tenían la posesión del balón, pero cuando mejor estaban los azulgrana, llegaron los primeros puntos del Senor Independiente. Tai Palmieri hizo el primer ensayo del partido en el minuto cinco, después de una buena jugada por la banda. Mariano García no consiguió transformarlo.

Poco después, el Barça empató por mediación de Franco Velarde, después de una buena carrera por la banda izquierda de La Teixonera, golpeando el balón con el pie en más de una ocasión. La transformación la anotó Bautista Güemes, poniendo el 7 a 5 a favor de los catalanes. A partir de ese momento, los cántabros apretaron y empezaron a dominar el encuentro. Juanpi Guido hizo un ensayo en el 15 y Mariano García, el capitán, no falló la transformación (7-12).

El buen partido en defensa del Senor Independiente hacía que el Barça sólo pudiera anotar con un golpe de castigo en el minuto 20, transformado por Güemes para acercar a los azulgrana en el marcador (10-12). Palmieri estaba muy activo, dando instrucciones a sus compañeros y empezando las acciones ofensivas. Los visitantes ensancharon la distancia en el electrónico con un golpe de castigo transformado por Mariano García en el minuto 24 (10-15).

La intensidad del encuentro iba en aumento y pese a que no se generaban muchas ocasiones ni llegaban puntos, la posesión estaba en manos de los cántabros. A falta de dos minutos para el final del primer tiempo, José García hizo un ensayo tras una buena jugada, acompañado de la posterior transformación de Mariano García para poner el 10 a 22 en el luminoso. Pero en la última acción de la primera parte, Martín Ignacio García consiguió un ensayo para los locales gracias a un maul de todo el equipo. Güemes puso el 17-22 con la transformación, resultado con el que se llegó al descanso.

Arriba, el Senor avanza en formación de maul. Abajo, el equipo cántabro atrapa el balón en una touche; y el capitán Mariano García (en el centro) da instrucciones a sus compañeros en el descanso. / E. Rois

Se adelanta el Barça

La segunda mitad no pudo empezar mejor para los catalanes. Bruno Granell se filtró entre los defensas consiguiendo un buen ensayo en el minuto 42 y Güemes no falló en la transformación, adelantando a los azulgrana (24-22). El Senor Independiente quiso despertar y volvió a controlar la posesión del balón. Pese a eso, la defensa de los de Pablo Tomás García estaba bien plantada y dificultaba los ataques a los verdes. Finalmente, fue Mariano García, otra vez, el que adelantó a los cántabros con un golpe de castigo en el minuto 50. A falta de media hora, la igualdad era máxima y los visitantes ganaban por un solo punto (24-25).

El Senor no estaba del todo preciso en sus acciones, mientras que el Barça intentaba aprovechar cualquier error de los cántabros para trazar un buen contraataque. Pero finalmente, en el minuto 67, Ignacio Poet hizo una gran jugada individual para adelantar a los cántabros, colocando el 24-30 en el marcador. Mariano falló la posterior transformación, dejando vivas las esperanzas de los catalanes.

Esas esperanzas se materializaron a seis minutos del final. Velarde conseguía un ensayo que pasaba Güemes para adelantar de nuevo al Barça (31-30). Pero en el último minuto del partido, y tras una larga jugada, el Senor se cobraba su venganza. Tai Palmieri ensayaba y Mariano García transformaba para el 31-37 y llevarse el triunfo de La Teixonera.

 

Fotos

Vídeos