Vela

El 'Solintal' se cubre de bronce

El 'Solintal' ocupó la tercera plaza en la Copa del Rey. /María Muiña
El 'Solintal' ocupó la tercera plaza en la Copa del Rey. / María Muiña

El barco de Ignacio Camino termina tercero en J80 en la Copa del Rey, mientras que el 'Herbalife' concluye en octava posición

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

Emoción hasta la última manga del campeonato. Así se puede definir la 38 Copa del Rey que volvió a confirmar a la bahía de Palma como un excelente campo de regatas. De las seis jornadas disputadas, durante las cuatro primeras la flota disputó la serie previa para definir los puntos con los que iniciarían la serie final, celebrada los dos últimos días. En cinco de las diez clases que estrenaron este sistema de puntuación ganó el mismo equipo que lideró la fase de calificación. Sólo los GC32 compitieron en una clasificación única.

Las mejores opciones cántabras de acceder al cajón se dieron en la clase J80. El 'Solintal' ocupó el último escalón del podio con un tercer puesto después de recuperarse en la última jornada en la que partía desde la cuarta plaza. El barco cántabro patroneado por Ignacio Camino enderezó el rumbo después de perder el liderato en favor de 'Grupo Garatu', que finalmente sumó su primer título. El equipo de Juan Vázquez fue el más regular en las cinco pruebas disputadas de la serie final, que inició en segunda posición por detrás de los cántabros y defendió con tres primeros y dos segundos puestos su primera plaza.

A seis puntos del campeón vasco finalizó el ganador de las dos últimas ediciones, el 'Bribón Movistar' de Marc de Antonio. Además, otro barco cántabro, el 'Herbalife' patroneado por Eva González, terminó en octava posición de los once barcos que tomaron parte en esta clase.

Campeones en Palma

Entre los hitos de la 38 Copa del Rey destacan sobre todo el 'Estrella Damm', que revalidó el título en clase BMW ORC 2 y el 'L'Immens Laplaza Assessors', que se llevó la Copa en BMW ORC 3 y las históricas victorias del 'Natalia' en Mallorca Sotheby's ClubSwan 42 como primer campeón rumano y del 'Oman Air' como primer campeón omaní. A todos ellos se une el triunfo del 'Federación Balear', como primer equipo de tripulación íntegramente femenina en ganar en Purobeach Women's Cup.

La tercera Copa del Rey conquistada por el 'Estrella Damm' (1998, 2018 y 2019), segunda consecutiva, consagra el dominio abrumador de la embarcación en la fase final de la regata tras imponerse en todas las mangas disputadas. Otros nueve barcos, en otras tantas clases, también se han coronado en la Bahía de Palma. 'Oman Air' (GC 32), 'Cannonball' (Mallorca Sotheby's IRC), 'El Carmen- Elite Sails' (BMW ORC 2), 'Team Visión Future' (BMW ORC 0), 'Cuordileone' (Club Swan 50), y 'Porrón IX' (Swan 45) se unieron a los anteriores para cerrar el cuadro de honor de una competición que reunió en Palma de Mallorca a 1.500 regatistas a bordo de 139 embarcaciones en representación de 26 países.

El 'Aifos 500' del rey Felipe VI, por su parte, acabó la competición de la clase Club Swan 50 en el quinto lugar. Ahora solo queda esperar a la próxima edición de Copa del Rey, que se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto de 2020.