Borrar
Alfonso Allende toma la temperatura de la nieve.

Ver fotos

Alfonso Allende toma la temperatura de la nieve. Alberto Aja

¿Qué sabes sobre los aludes?

Alfonso Allende (Meteocampoo)imparte este fin de semana otro curso de Seguridad en Terreno de Aludes

Alberto Aja

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana (15, 16 y 17 de febrero) se vuelve a celebrar una nueva convocatoria del curso STA1 (Seguridad en Terreno de Aludes 1), organizado por el Club Tres Mares-La Milana y dirigido por Alfonso Allende (Meteocampoo), que formaba parte de la actividad divulgativa y formativa de ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes).

Esta formación se imparte ya desde hace años, dado el creciente interés del público por la actividad en los diversos deportes de montaña en invierno, y como necesidad de transmitir los conceptos básicos de seguridad en un entorno potencialmente hostil como es el medio alpino.

Un alumno en la práctica con el ARVA, el aparato detector de sepultados.
Un alumno en la práctica con el ARVA, el aparato detector de sepultados. Alberto Aja

Estructurado en bloques teóricos y prácticos, las jornadas de teoría se desarrollaron en La Casona de Reinosa y estuvieron dedicadas a repasar los conceptos básicos de nivología, tipología de aludes, conocimiento del terreno más propicio para su desencadenamiento, funcionamiento, manejo y metodología de los sistemas de rescate.

Lasprácticas se realizaron en dos sesiones. La primera, el sábado por la mañana, se realizó bajo el Pico Bóveda, en la Sierra del Cordel y se abordaron los ejercicios de rastreo de víctimas, sondeo y paleo, culminando con un simulacro de rescate de víctima de alud.

La segunda, el domingo por la mañana, consistió en un recorrido hacia la zona de Hoyo Sacro, guiado por el director del curso Alfonso Allende. Se repasaron diversos ejercicios sobre estimación de pendientes, pruebas de estabilidad del manto nivoso y terminó con la realización y explicación de un perfil (prueba que los nivólogos utilizan semanalmente en la toma de datos para la confección del Boletín de Previsión de Aludes por parte de la AEMET). En este ensayo se analiza un corte estratigráfico de la nieve, y se realizan diversas pruebas físicas que determinan el grado de estabilidad o inestabilidad de la nieve, de cara a que los deportistas que acuden a la montaña puedan tener la información precisa sobre su estado.

Aprovechamos para recordar que una correcta formación es una herramienta básica para afrontar la gestión del riesgo en el escenario de la montaña invernal, y aquí, en el canal DMontaña del Diario Montañes, se podrá consultar el BPA emitido semanalmente para Picos de Europa y la Sierra del Cordel y Peñalabra.

Alfonso Allende dando explicaciones sobre el terreno.
Alfonso Allende dando explicaciones sobre el terreno. Alberto Aja

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios