Estos son los partes de aludes de Cantabria para este fin de semana

Estos son los partes de aludes de Cantabria para este fin de semana

Cada viernes consulta en DMontaña los boletines de Aemet sobre la previsión de Alto Campoo y Picos de Europa

ALBERTO AJASantander

Los últimos días de la semana pasada se caracterizaron por la falta de precipitaciones y por las suaves temperaturas, con máximas en torno a 15 grados a 1.000 metros y 11 grados a 1.600 metros con heladas débiles. Al inicio de esta semana se registraron algunas precipitaciones débiles y comenzaron a descender las temperaturas.

El miércoles, el paso de un frente dejó importantes acumulaciones y la cota de nieve cota de nieve inicial descendió hasta los 1.000 metros. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos, al principio de componente sur, y posteriormente fueron girando a oeste y noroeste. Con esta situación el manto se humidificó y compactó en todas las orientaciones, especialmente en cotas medias y bajas, donde incluso llego a desaparecer en algunas áreas, y también se formaron capas de hielo superficiales que obligaron al uso de crampones.

De cara a este fin de semana, las estructuras de placa están muy localizadas en orientaciones sur y este por encima de los 1.800-2.000 metros.

  • 1

-Consulta aquí el boletín de información nivológica y de peligro de aludes de sierras del Cordel y Peña Labra (Alto Campoo).

  • 2

-Consulta aquí el boletín de información nivológica y de peligro de aludes de Picos de Europa.

Estos boletines son una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada. En él se informa sobre la distribución y el estado del manto nivoso, y se evalúa el nivel de peligro de aludes conforme a la Escala Europea, que va de 1 a 5. También, se da una estimación del tamaño de las avalanchas que pueden ocurrir y se detallan las zonas, orientaciones y tramos de altitud en los que son más probables.

Ver más

Síguenos: