Ruta por los acantilados de Isla

Por la zona costera, el camino se desarrolla por senderos de tierra que transcurren de forma paralela al mar con vistas impresionantes./Francisco Javier Bedia Díez
Por la zona costera, el camino se desarrolla por senderos de tierra que transcurren de forma paralela al mar con vistas impresionantes. / Francisco Javier Bedia Díez

ADE El Musgoso comparte con los lectores de DMontaña esta ruta de 12 kilómetros hasta la ría de Ajo

Francisco Javier Bedia Díez
FRANCISCO JAVIER BEDIA DÍEZSantander

Los integrantes de ADE El Musgoso realizaron el pasado domingo una ruta circular que les llevo de Isla a la ría de Ajo, disfrutando de toda su fantástica costa durante unos 12 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 430 metros. Por la zona costera, el camino se desarrolla por senderos de tierra y el resto, por carreteras y aceras. Apta para todos los públicos que se encuentren bien de salud, ya que hay algún que otro repecho, y se puede realizar con zapatillas de trekking o con botas.

El recorrido esta señalizado en varios puntos, pero nosotros siempre llevamos GPS por si tenemos dudas en algún punto. El track que hemos utilizado en esta ocasión lo tenéis en este enlace.

Aparcamos los vehículos en el parking que hay junto a la Playa del Sable, al final del pueblo, y desde ese mismo momento comenzamos a caminar junto al mar. Rodeamos el camping por la derecha y, junto a la entrada principal, cogemos un camino a la derecha hasta que veamos el sendero que nos guiara durante todo el recorrido hasta llegar a la ría de Ajo.

Desde este momento vamos a ir disfrutando de los espectaculares acantilados de la zona. Tras dos kilóemtros llegaremos al Cabo de Quejo, desde donde si miramos hacía atrás podremos ver Noja. Siguiendo el sendero y en el kilóemtro 3,8 llegamos a la Punta Cueva Colina, donde podremos descender hasta llegar a un mirador, un lugar ideal para reponer fuerzas.

Si miramos en el sentido de la marcha veremos al fondo el Faro de Ajo. Continuando el camino llegaremos a la ría y, si la marea está baja, podremos acceder a la playa. Si no, tendremos que atravesar un pequeño bosque hasta llegar a la carretera. En este puto comenzamos el retorno a Isla, pudiéndolo hacer por carretera o bien retroceder por el mismo camino. En nuestro caso la ruta la realizamos por la mañana y llegamos a comer a Isla.

Síguenos: