El Kilómetro Vertical de Arredondo reparte hoy los títulos nacionales por clubes

Cima del monte Mosquiteru, hasta donde ascenderán los participantes del KV de Arredondo/DM .
Cima del monte Mosquiteru, hasta donde ascenderán los participantes del KV de Arredondo / DM .

La prueba, que contará con cerca de 250 participantes, tendrá como favoritos al triunfo a la escuadra gerundense AE Matxacuca, a la vasca Sestao Alpino-Grafsestao y a la madrileña Tierra Trágame | Los cántabros Club Liébana, Piélagos-Angudi y Fisiocastro Team también tienen opciones de estar entre los mejores

DMontaña *
DMONTAÑA *Santander

Arredondo será este domingo el escenario en el que se repartirán los títulos nacionales en la modalidad de Kilómetro Vertical. En su octava edición, del KV de Arredondo suma un nuevo hito al ser sede del I Campeonato de España de KV por Clubes, la primera prueba valedera para la Copa de España de la especialidad y segunda de la Copa de Cantabria

La prueba de Arredondo está considerada como una de las mejores del país de la especialidad con sus 2,6 kilómetros de recorrido para ascender al monte Mosquiteru (1.206 metros), así como una de las de mayor participación, ya que el año pasado se alcanzaron los 350 corredores inscritos.

Este domingo sabremos quiénes son los clubes españoles de la Federación de Montaña que cuenta con los mejores corredores para ascender un kilómetro vertical (1.000 metros de desnivel positivo, en una distancia inferior de 2,6 km).

El Club 'La Capital del Mundo', organizador del evento, ha previsto una carrera en formato cronoescalada que dará comienzo a las 9.30 horas del domingo, con salidas cada 20 segundos para todos los participantes, a excepción de los 25 últimos que lo harán cada 30 segundos. El orden de salida se realizará por sorteo, excepto para los últimos 25 corredores (15 hombres y 10 mujeres) que lo harán por criterio de los organizadores según el puesto conseguido en el pasado Campeonato de España de KV.

Los clubes participantes en el Campeonato de España tendrán que tener un mínimo de 3 y un máximo de seis integrantes, puntuando solamente los tres mejores puestos. En esta edición, el número de participantes estará cercano a los 250 corredores, muchos de los cuales pertenecientes a los 24 equipos (17 masculinos y 7 femeninos) que intentarán llevarse el galardón.

Entre todos ellos destacamos al club gerundense del AE Matxacuca (actual campeón de España de Clubes FEDME en carreas en línea) que estará integrado corredores muy en forma como: Eduard Hernández, Dani Castillo, Agustí Roc (toda una institución en el KV) o Gisela Carrión, Ingrid Ruiz, Alba Xandri y Silvia Puigarnau en categoría femenina.

Otro de los grandes clubes presentes en este Nacional es el vasco del Sestao Alpino-Grafsestao (campeón de España de clubes FEDME de carreras por montaña durante siete años consecutivos). Sus integrantes, Montse Vázquez, Natalia Gómez, Nerea Amilibia, Nerea Iturriaga, Walter Becerra, Felicísimo Solanas, Jon Lozano y Joseba Díaz, no se lo pondrán fácil a la escuadra catalana.

Junto a estos dos clubes, cabe destacar a los madrileños del Tierra Trágame, que estará representado por 12 integrantes, y también podría aspirar al podio con Ismail Razga o el promesa Juan Montoya.

De Cantabria, cabe resaltar por la calidad de sus corredores al Club Liébana y al Piélagos-Angudi en hombres y en mujeres, también al Pielagos-Angudi y al Fisiocastro Team.

Victoria a nivel individual

Los favoritos a la victoria a nivel individual son el cántabro Roberto Ruiz Revuelta (Grupo Montaña de Orza), Ismail Razga, Walter Becerra, Eduard Hernández, Agustí Roc, o Iván Cuesta (Club Liébana) y Martín Álvarez Espinar (Piloña deporte).

Entre las mujeress, la batalla entre Gisela Carrión, Natalia Gómez, Silvia Puigarnau y Raquel Gómez está servida.

En categorías inferiores, destacar la presencia de corredores como la cadete Irene Iturria (Alpino Uzturre), la júnior Irati Zubizarreta (La Sportiva) y los hermanos Jon, Unai y Mikel Baz, del Fisiocastro Team, que el pasado fin de semana lograron el oro para Cantabria en el Nacional de carreras de montaña celebrado en Otañes.

Además de los trofeos para todas las categorías, habrá un premio en metálico para el podio de clubes, masculino y femenino, con 400, 200 y 100 euros, respectivamente. También habrá un plus de 100 euros para quien consiga batir los récord de la prueba, en posesión de: Iñigo Láriz y Maite Maiora, con 35'14'' y 41'18'', respectivamente.