Trail

La Marcha Popular de Alta Montaña de Guriezo, un trail veterano

Recorrido de la Marcha Popular de Alta Montaña de Guriezo./G. T.
Recorrido de la Marcha Popular de Alta Montaña de Guriezo. / G. T.

Se trata de una prueba con poco desnivel y para corredores rápidos | Se puede hacer andando, corriendo o en bici de montaña

Gustavo Trueba
GUSTAVO TRUEBASantander

Aprovechando el reciente artículo publicado por Fermín García 'El lugar escogido por la Virgen', os presento uno de los trail más antiguos de Cantabria, que comenzó siendo una marcha popular y desde hace unos años, ya se disputa en las modalidades de BTT y Trail, bajo la denominación de Marcha Popular de Alta Montaña de Guriezo. El pasado 24 el junio se celebró, ni más ni menos que la XIX edición de esta prueba.

Este trail de Guriezo es de los denominados rápidos o para corredores, ya que, aunque tiene 30 kilómetros de recorrido, posee poco desnivel, unos 1.152 metros positivos en los 30 kms. y las zonas por las que transita tampoco son muy técnicas, ya que prácticamente en su totalidad discurre por pistas forestales.

Personalmente, me encantan este tipo de carreras ya que tienen un recorrido muy lógico y se corre mucho. Casi todo el desnivel se hace hasta llegar al embalse del Juncal, y a partir de ahí, la prueba transcurre por los canales de esta presa.

Datos técnicos del trail

Salida/Meta:
El Puente (Guriezo)
Distancia a cubrir:
30 km.
Desnivel:
1.150 metros positivos
Avituallamientos:
Seis avituallamientos, de los cuales 2 son líquidos y los otros 4 líquidos y sólidos.
Modalidades:
Trail, Marcha y BTT.

Una vez recorrido y bordeado el embalse del Juncal llegamos a la hermosa Ermita de la Virgen de las Nieves, lugar precioso y con un toque místico y recubierto de leyenda. Desde ese punto, sólo queda descender por las pistas forestales para llegar a la meta de El Puente de Guriezo, desde donde también tiene lugar la salida.

Clara Báscones y Gustavo Trueba posan en el embalse, uno de los lugares por donde discurre este trail.
Clara Báscones y Gustavo Trueba posan en el embalse, uno de los lugares por donde discurre este trail. / DM .

Cuando completes este trail y tras una ducha y la posterior recuperación, podrás disfrutar de la hostelería de la zona. Y si eres más campestre o quieres un plan familiar, cuentas con el área recreativa de Tresagua, en el barrio del mismo nombre, ubicado entre el El Puente y el Pontarrón de Guriezo, donde incluso puedes mojarte las piernas en el río Agüera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos