Borrar
La orquesta, compuesta por jóvenes músicos de la región, durante uno de sus conciertos. paloma matías
La Orquesta UIMP/Ataúlfo Argenta crea el proyecto 'Música con accesibilidad'
DMúsica

La Orquesta UIMP/Ataúlfo Argenta crea el proyecto 'Música con accesibilidad'

Los músicos abrirán sus ensayos, desde un punto de vista didáctico para acercar sus programas a los colectivos que tengan dificultades para asistir a los conciertos

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de diciembre 2020, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las mejores formas de deleitarse de un concierto de música clásica está relacionada con su conocimiento. Si a la belleza de la melodía se suma la forma en que está interpretada, esa actuación puede salir redonda y nada mejor que conocer el programa y como lo ejecutan los músicos para poder disfrutar de la velada. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta se ha propuesto que sus conciertos lleguen aún más al público y para ello va a poner en marcha, un nuevo proyecto que se llama 'Música con accesibilidad' que consiste en abrir sus ensayos para que los espectadores disfruten, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras programadas.

Se trata de una iniciativa que, según explica su director, Vicent Pelechano tiene un importante componente social ya que quiere hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto.

El proyecto, que se pondrá en marcha en cuanto las autoridades sanitarias aprueben las pertinentes medidas de seguridad, está formado por diversas sesiones donde el oyente podrá sentir y percibir los elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal.

Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o sus variaciones llegan a modificar la esencia, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde aprender a diferenciar todos partes de un concierto.

En lo que respecta a la estructura de las obras de los conciertos, prosigue Pelechano, se ofrecerán las explicaciones necesarias para que el público pueda reconocer y diferenciar los diversos movimientos, secciones y partes que conforman, y también se analizará la estructura de las frases o elementos de menor entidad. «También analizaremos aspectos intrínsecos relacionados con el concepto del tempo de una obra, ampliando este análisis hasta observar las relaciones y proporciones que existen entre las diversas obras de un concierto», continúa el director de la orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

«En otro orden de contenidos, podremos apreciar en detalle la construcción, creación y desarrollo de los ritmos simples y compuestos que aparezcan en diversos fragmentos concretos. Dentro del aspecto tímbrico y sonoro, observaremos con más detalle los sonidos que componen la organología orquestal, así como efectos tímbricos de los instrumentos, a la par que podremos presenciar, por medio de fusiones de timbres o de efectos de los propios instrumentos, la creación de nuevos colores dentro de la orquesta», señala.

Como complemento a todos estos contenidos el público podrá apreciar todas estas explicaciones desde diversas ubicaciones del auditorio, experimentando de dicha forma el impacto del sonido en formato unidireccional, en una amplia variedad armónica, o en un ambiente estereofónico, donde el oyente se verá envuelto de sonido. En definitiva, será una nueva visión de los ensayos de una orquesta, que como destaca su director, además de la función musical, cultural y educacional, «llevará a cabo una función social a destacar, gracias a que parte de estos ensayos abiertos estarán reservados a determinados colectivos sociales que padecen algún tipo de desorden o alteración emocional, psíquica o mental y que por circunstancias de índole diversa, no tienen, de forma general, la posibilidad de asistir a un concierto».

Los ensayos, que cuentan con el apoyo del Club de Rotarios de Camargo, serán en el Auditorio del Paraninfo de la UIMP en la avenida de los Castros y su estructura se establece en dos partes de 30 minutos cada una.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios