Borrar
El sector primario se manifestará en Santander el 25 de abril contra la 'inacción' del Gobierno

El sector primario se manifestará en Santander el 25 de abril contra la 'inacción' del Gobierno

El precio de la leche, el protocolo de sanidad animal, las indemnizaciones por sacrificio o las ayudas a la PAC, son algunas de las demandas

DM .

Lunes, 18 de abril 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector primario de Cantabria ha convocado una concentración "multitudinaria" el próximo lunes, 25 de abril, a las 15 horas, frente al Parlamento de Cantabria, con el fin de exigir al Gobierno y a los grupos parlamentarios soluciones a los problemas del sector ante la "inacción" de la Administración.

En un comunicado, las organizaciones, asociaciones y cooperativas denuncian la situación "insostenible" en la que se encuentran y recuerdan que en el último año, la desaparición de la cuota láctea, y con ello la entrada en el mercado libre, ha generado la "desestructuración" del sector primario, que genera 7.000 puestos de trabajo directos, según los convocantes. A ello se une "las políticas cada vez más alejadas de la realidad" que han ocasionado "graves perjuicios económicos".

Sin embargo, creen que la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria "tienen las herramientas legislativas para paliar la voracidad de los mercados y actuar en defensa de los productores, el estabón más débil de la cadena".

Los organismos convocantes solicitan al Parlamento de Cantabria y al Gobierno regional que considere los problemas del sector y trabaje en soluciones.

Las demandas

Entre los problemas "más inmediatos" apuntan al "imprescindible" aumento de fondos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en los Presupuestos Generales de Cantabria 2017.

La aplicación del protocolo de Sanidad Animal, que un gran número de ganaderos han denunciado, es otra de sus demandas, ya que, a su juicio, con el actual sistema se matan animales sanos, porque no se tienen garantías de que esos animales estén infectados por tuberculosis o brucelosis, por lo que los colectivos piden la aplicación de la IDTB Comparada como prueba de contraste.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Agricultura la actualización de la tabla de indemnizaciones por animales sacrificados por tuberculosis y que éstas se paguen "en un plazo razonable". Además, piden que Cantabria establezca una línea de ayudas de reposición de animales para explotaciones que tienen que hacer sacrificios "constantes", aunque no respondan a 'vaciado sanitario'.

Para percibir la ayuda de bienestar animal, sugieren que en los casos que nazcan terneros muertos o mueran en los primeros días de vida, baste con presentar el papel de recogida de cadáveres (DTC), y no tener que crotalizarlos con el coste económico que supone y la pérdida de tiempo. También quieren autoguías dentro de Cantabria para que se puedan hacer movimientos de animales dentro de la comunidad.

La solución al problema lácteo y el establecimiento de mecanismos de regulación de la producción de leche como herramienta para mejorar los precios de la leche en origen es otra de sus demandas.

Finalmente quieren que se defiendan los intereses de Cantabria cuando se convoquen las "mesas/sectoriales/comisiones en el Ministerio o Unión Europa"; regular asegurando unos costes de producción dignos para el ganadero; y el control de importaciones de queso por considerarse un elemento que afecta a los precios lácteos.

Solicita también un calendario fijo para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); solucionar los problemas derivados del actual sistema informático para tramitar las solicitudes de la PAC y no penalizar por fallos del sistema; buscar una solución para las superficies de pastos quemados, de tal manera que no afecte a los ganaderos profesionales; y "atajar el problema de la fauna silvestre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios