Borrar
El Gobierno se compromete a incrementar en 2017 el presupuesto de Ganadería

El Gobierno se compromete a incrementar en 2017 el presupuesto de Ganadería

200 ganaderos se concentran ante la sede del Ejecutivo duranta la reunión del sector con el consejero y el presidente regional

EFE

Jueves, 28 de abril 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional se ha comprometido hoy a incrementar el presupuesto de la consejería del Medio Rural en los presupuestos para 2017. Un incremento que podría rondar los 5 o 10 millones de euros. Es parte del compromiso adquirido esta mañana por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con la media docena de asociaciones y colectivos ganaderos con los que se ha reunido en la sede del Gobierno, a cuyas puertas se han concentrado dos centenares de productores reclamando soluciones para el sector.

Ese incremento presupuestario estaría dirigido a atender las reivindicaciones del sector ganadero de la comunidad autónoma. El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de más de tres horas con las organizaciones profesionales UGAM COAG, ASAJA y UPA, las cooperativas y asociaciones de razas autóctonas y AFCA.

Esta reunión se produce tras la concentración que medio centenar de ganaderos protagonizaron el lunes frente al Parlamento para reclamar soluciones a la crisis que atraviesa el sector, con más presupuesto para hacer más políticas, y medidas en materia de sanidad animal y para aumentar los precios de la leche.

El presidente ha asistido a los primeros 30 minutos de reunión y se ha comprometido personalmente a intentar por todos los medios incrementar en el 2017 y los años siguientes el presupuesto de esta Consejería, sobre todo para el sector ganadero, pero también para otros de sus competencia.

El titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha recordado que en el año 2011, su departamento tenía un presupuesto de 102 millones, frente a los 70,5 de este año 2016, y ha afirmado que un incremento de entre cinco o diez millones "estaría muy bien". Para argumentar la importancia que tiene que su departamento disponga de más recursos, como reclama el sector, el consejero ha dicho que si se tiene que poner "también con ellos con un campano se pone".

El consejero ha insistido al sector en que fijar los precios de la leche que cobran los productores corresponde al Gobierno central, y no a la comunidad autónoma, y ha recordado que en el mes de marzo envió dos cartas a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel Tejerina, reclamando una solución.

También son objeto de regulación estatal las campañas de saneamiento ganadero, incluida la tuberculosis bovina, de la que se quejan los ganaderos porque el protocolo nacional, de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas, les obliga a sacrificar animales sanos. "Allá cada gobierno si hace cosas al margen del protocolo", ha apostillado.

Pago de los daños del lobo

Sobre el lobo, Oria ha recordado que ya se han enviado cartas a los afectados para pagarles con cargo a los presupuestos las indemnizaciones por daños atrasadas desde febrero de 2012 hasta enero de 2015, cuando la comunidad autónoma contrató un seguro.

El consejero ha dicho que aún no está cerrada la decisión de que el lobo pase a ser considerada una especie no cinegética, aunque también ha hecho hincapié en que el cambio es necesario para poder indemnizar a todos los afectados por daños y no solo por los espacios propiedad del Gobierno: la Reserva del Saja y el Coto de Valderredible.

Durante la reunión, se ha abordado también el pago de las ayudas de la PAC. El consejero ha reiterado su compromiso de tratar de pagar el 15 de octubre el anticipo de estas ayudas.

Gaspar Anabitarte, de UGAM, ha calificado la reunión de positiva, porque el incremento del presupuesto permitirá que las políticas cambien y porque el Gobierno ha mostrado su voluntad de solucionar la "cascada" de problemas que tiene este sector.

El Gobierno y las organizaciones profesionales agrarias han acordado celebrar reuniones de este tipo de manera periódica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios