Borrar
Luis de Guindos
De Guindos acusa al «populismo» de la ralentización de la economía mundial

De Guindos acusa al «populismo» de la ralentización de la economía mundial

El ministro de Economía en funciones afirma que el “mediocre” crecimiento global se debe al avance del “proteccionismo” que defienden estos movimientos

David Valera

Martes, 4 de octubre 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial está cada vez más extendida. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha tildado de mediocre el nivel de incremento del PIB de la economía global. Y culpó de esta circunstancia al populismo, que a su juicio está cada vez más asentado a nivel internacional como demuestra la pérdida de peso del comercio mundial y el avance del proteccionismo.

Asimismo, De Guindos también se refirió durante su intevención en el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG a los problemas concretos de Europa como el Brexit. No hemos visto todavía sus consecuencias, ha asegurado. En el caso de España, ha urgido una vez más a formar un Gobierno estable y con una agenda económica correcta.

En este sentido, el ministro ha valorado de forma muy positiva la transformación de la economía española en los últimos cuatro o cinco años. Así, destacó que España lleva dos años creciendo por encima del 3% y ha asegurado que si mantiene el ritmo actual en dos o tres trimestres se habrá recuperado el nivel de renta previo a la crisis.

100.000 millones a tipos negativos

De Guindos también ha insistido en la mejora del mercado laboral y ha señalado la contratación crece a un 3% y se crean medio millón de empleos anuales. Asimismo, el ministro ha recordado la confianza en los mercados en la deuda española hasta el punto de que el Tesoro ha colocado ya 100.000 millones a tipos negativos. Una facilidad que permitirá un ahorro adicional de 2.000 millones en intereses de la deuda.

Por último, el titular de Economía ha destacado el cambio en el modelo productivo que a su juicio supone haber conseguido compensar la pérdida de peso de la construcción (10 puntos menos de PIB) con un incremento de las exportaciones. Esto está ligado a la competitividad, ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios