Borrar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (d), con el gobernador del Banco de España. Efe
La Airef considera que la política fiscal de los Presupuestos es «muy similar» a la de otros años

La Airef considera que la política fiscal de los Presupuestos es «muy similar» a la de otros años

El presidente del organismo, José Luis Escrivá, pide políticas encaminadas a reducir la deuda pública para evitar «sustos» en la sostenibilidad del sistema en el futuro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado presentados este lunes en el Congreso de los Diputados proponen una política fiscal «redistributiva de la riqueza», como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con un aumento del gasto para políticas sociales que no se contemplaba desde 2010 a través de la subida de los ingresos gracias al ritmo de la economía pero también muy sostenida en el incremento de impuestos a las altas rentas y grandes empresas.

En contra de los argumentos de los detractores de este tipo de medidas de aumento de gasto a base de subida de impuestos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sostiene que se trata de una política fiscal «neutra», bastante similar a la llevada a cabo en los Presupuestos de los últimos años. «La política presupuestaria de los últimos cuatro años ha sido neutral desde el proceso de ajuste de 2015, es muy parecida a los Presupuestos de años anteriores de forma agregada, aunque ahora haya políticas redistributivas», ha asegurado este martes el presidente del organismo, José Luis Escrivá, durante un desayuno informativo organizad por Fórum Europa.

Uno de los aspectos en los que, según Escrivá, los diferentes gobiernos deberían prestar más atención es a la reducción de la deuda pública ya que a pesar de haberse estabilizado por debajo del 100%, España cuenta con un déficit estructural en el entorno del 2% desde hace años que hace necesaria una «consolidación adicional» para llevar la deuda a niveles «más cómodos» que nos evite «sustos» en la sostenibilidad del sistema en el futuro.

Un país menos fiable

Así, Escrivá ha explicado que aunque España tiene un nivel de deuda similar al de otros países como Francia o Bélgica pero con unas perspectivas de crecimiento económico superiores a las suyas, el coste de nuestra deuda y prima de riesgo asociada es «un punto superior». La explicación es que el marco institucional a medio plazo de esos países «despierta mayor confianza» que el nuestro.

«Los acreedores de nuestra deuda valorarían mucho más un plan de choque contra la deuda q medidas espasmódicas a corto plazo», ha argumentado el presidente de la AIReF. Y es que según Escrivá, España se pone metas «inalcanzables» que luego no consigue cumplir y eso hace perder la confianza de los mercados.

Más competencias para ayuntamientos

En relación a la regla de gasto, el representante de la AIReF ha asegurado que sería «conveniente» cambiar el nivel competencial de los ayuntamientos, que realizan una función «extraordinariamente importante» en cuanto a políticas sociales de proximidad, y podrían llegar más allá si se les permitiera adquirir funciones otorgadas ahora a las comunidades autónomas. «Con el superávit podrían hacerse cargo, por ejemplo, de más gasto en dependencia, una función que las comunidades no pueden cubrir con una lista de espera que supera las 300.000 personas», ha destacado.

Por otro lado, sobre la recomendación de la AIReF de aumentar la edad efectiva de jubilación que el Gobierno está estudiando, Escrivá ha insistido en que con cada año que sube este parámetro se reduce en cuatro décimas la edad legal, por lo que una parte del gasto en pensiones quedaría compensado.

Eso sí, ha negado que su organismo haya pedido suprimir las jubilaciones anticipadas, sino que lo que han puesto encima de la mesa es que «si la edad efectiva se acercara a la edad legal, se solucionarían ciertos problemas de sostenibilidad del sistema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios