Cerca de 16.000 cántabras cobrarán menos pensión por el recorte del complemento por maternidad
USO alerta del impacto que la modificación ministerial tendrá sobre las futuras beneficiarias, con rebajas de hasta 4.000 euros al año
Los cambios normativos que el Gobierno central está introduciendo en el sistema de pensiones se dejarán notar entre la ciudadanía de Cantabria. Aún no ... se han abordado las transformaciones estructurales que requiere el sistema para garantizar su sostenibilidad, bien vía nuevos ingresos bien reduciendo gasto, pero los primeros anuncios ya supondrán un recorte notable en determinados colectivos, y la Comunidad no será una excepción. Como último ejemplo, la derogación del llamado complemento a la maternidad en las pensiones, que apoyaba a aquellas mujeres que han contribuido a la demografía, y que supondrá un «auténtico hachazo».
El sindicato califica como «auténtico hachazo» la modificación aprobada días atrás vía Decreto-ley
REPERCUSIÓN
Según recuerda el sindicato USO, que ha analizado la cuestión, el nuevo Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que «se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico», establece un complemento a todas las mujeres pensionistas por cada hijo en una cantidad fija de 27 euros al mes, sin que exista una progresividad por el número de descendientes o las aportaciones realizadas a las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad puede ser percibida tanto por el hombre como por la mujer. Para que el varón tenga acceso a este complemento tendrá que demostrar que durante los meses posteriores al nacimiento del niño sus ingresos disminuyeron de manera notoria, condición que no afecta a la mujer.
El cambio de las pensiones del Gobierno nacional, que pasa de compensar a las mujeres por su esfuerzo en la natalidad a por un supuesto objetivo de 'reducir la brecha de género', «supone en la práctica un recorte en las pensiones de las mujeres por un valor de miles de millones de euros en el conjunto del Estado en los próximos años».
Los cambios se dejarán notar en las mujeres que accedan a la jubilación en los próximos diez años
PROBLEMA GENERALIZDO
De hecho, USO sostiene que «el impacto de la nueva ley en las trabajadoras cántabras que serán pensionistas en el corto y medio plazo es considerable. En nuestra región, la generación de mujeres que durante los próximos 10 años va a acceder a la jubilación suma un total de 20.740. En la década en la que estas trabajadoras estaban en el periodo de más fertilidad el índice de fecundidad se situaba en torno a los 2,26 hijos. Según el INE, en la década de los 80 el 62,8% de las mujeres cántabras tenía dos hijos y más del 20% tenía tres o más. Por tanto, de las 20.740 cántabras que accederán en un horizonte cercano a su jubilación ordinaria, cerca del 80% tiene dos o más descendientes. Es decir, más de 16.000 mujeres cántabras verán reducida su pensión, mientras que en el caso de familias numerosas el recorte puede llegar a los 4.000 euros anuales», explica la organización.
Cálculos
El sindicato ha echado cuentas. «Tomando una base reguladora media de una trabajadora ya jubilada de 2.000 euros y que tenga tres hijos, a su pensión hay que añadirle un complemento de maternidad de 200 euros al mes (2.800 anuales), que es el 10% de su base reguladora. Las trabajadoras que accedan a su jubilación a partir de estos momentos, en idénticas circunstancias, percibirán un complemento 'por brecha de género' de 81 euros (1.134 al año), un 59,5% de recorte. En el caso de familias con cuatro o más hijos la rebaja se dispara. Una mujer pensionista con cuatro o más vástagos y con una base reguladora de 2.000 euros, viene cobrando mensualmente de complemento 375 euros (4.200 euros cada año). Ahora, esa misma beneficiaria, de acceder a su jubilación tras la entrada en vigor del nuevo Decreto-ley, percibirá 108 euros (1.512 al año), un 64% menos», compara USO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión