Los constructores buscan poner fin a su conflicto con la Sareb y participar en la gestión de sus activos
El sector traslada su severo malestar al 'banco malo' al sentirse excluido de sus planes de promoción en suelo cántabro hasta 2027
En junio la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunció por todo lo alto un esfuerzo inversor de 2.733 ... millones para promoción inmobiliaria, de los cuales destinará 123 a Cantabria con el objetivo de levantar 1.200 viviendas hasta 2027. En un contexto en que el sector del ladrillo mantiene unos niveles muy alejados de los máximos de la década anterior, las cifras enarboladas por el comúnmente denominado como 'banco malo' le situaban en una posición dominante de cara a los tiempos por venir, más si cabe con las incertidumbres derivadas del covid-19.
Este anuncio fue recibido con cautela por las empresas del sector en diferentes autonomías. Unas de las primeras en levantar la voz fueron las afincadas en Asturias. Allí, el presidente del colectivo, Joel García, acusó en agosto a la referida sociedad semipública de «distorsionar» el mercado y de adjudicar «prácticamente a dedo» más de 800 millones en suelos a una promotora nacional.
En Cantabria el malestar de los constructores también ha ido en aumento, aunque la guerra se ha mantenido de forma soterrada. Consultada por este periódico, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria asegura que ha iniciado «la apertura de vías de colaboración con la Sareb para que los miembros de la ACP puedan participar en la gestión de sus activos en la Comunidad».
Así lo acordaron las partes en un encuentro reciente que la ACP valora «de forma positiva». No en vano, en la mencionada cita trasladaron a los portavoces del 'banco malo' el malestar de sus miembros «ante la falta de colaboración hasta ahora entre las entidades comerciales de la Sareb y los promotores asociados».
«Seremos beligerantes»
El organismo semipúblico recogió el guante de los empresarios cántabros, toda vez que las protestas del colectivo no son excepción regional y se han ido replicando por diferentes autonomías de la geografía nacional. Así las cosas, la Sociedad se comprometió a «mantener en el futuro una colaboración estrecha con los profesionales del sector en esta Comunidad para que puedan participar en el desarrollo de su actividad», apunta la ACP. En caso contrario, «si no existiera realmente esa colaboración, la patronal avisa de que será beligerante con la Sareb».
En ese primer encuentro se acordó que la sociedad proporcione un catálogo de sus productos a la asociación para el análisis y valoración de los mismos, y que los profesionales afectados por los activos de la entidad -que tiene suelo en Cantabria que pertenece a promotores- puedan negociar y llegar a acuerdos, y tener también un trato digno en la adquisición de los mismos. Así, si la actividad se lleva a cabo dentro de la legalidad y sin ningún tipo de prebenda, el plan de la Sareb vendría bien a Cantabria en el sentido de que supondrá inversión y actividad, razona el colectivo. «Si aportan dinero y hacen cosas, nosotros estaríamos conformes, pero siempre desde la colaboración de nuestros asociados en su actividad», sostienen en la ACP, que hasta ahora se había sentido «abandonada» por la ausencia de una interlocución válida con la Sareb. «No había comunicación fluida ni fácil ni positiva».
Un cisma que esperan pueda encauzarse después del encuentro mantenido y ratificado el malestar que presentaban las constructoras cántabras.
A la espera de «un trato diferente» y un seminario con empresarios
Una vez puestas las cartas sobre la mesa, la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) confía en que de ahora en adelante se produzca «un trato diferente, colaboración y participación» por parte de la Sareb.
De momento, la entidad que preside Gervasio Pinta avanza que en próximas fechas responsables de la Zona Norte del 'banco malo' tienen previsto organizar una conferencia o seminario con socios de la ACP para trasladarles sus objetivos y cómo desarrollarlos. El fin de los constructores y promotores cántabros es que la Sociedad les tenga en cuenta en la gestión de sus activos y que junto a la libre competencia haya también colaboración entre ambas partes.
La compañía semipública, en el momento de anunciar sus planes futuros, igualmente hizo balance del camino recorrido hasta el momento. Por ejemplo, entre 2013 y 2019 ya invirtió 9,5 millones de euros en Cantabria en el desarrollo de promociones residenciales en sus suelos y en la finalización de proyectos inmobiliarios que se encontraban sin terminar, según datos del 'Informe de Impacto Socioeconómico de Sareb (2013-2019)' elaborado por la consultora EY, que cifra en 227 millones de euros la inversión ejecutada hasta el momento por la organización en todo el país.
Sobre los 123 millones que pretende destinar hasta 2027, la Sareb puso el foco en el elevado porcentaje de inversión que concentraba en Cantabria, un 4,5% del total, por encima del peso económico regional, un 1% aproximado del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión