Digitex plantea un ERE a nivel nacional que afecta al centro de Maliaño, con 670 empleados
Es uno de los mayores centros de atención al cliente que operan hoy en día en Cantabria
Digitex, el centro de atención al cliente integrado en el Grupo Comdata, comunicó ayer la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ... de extinción para despedir a parte de la plantilla que tiene trabajando en sus centros en España, entre ellos en las oficinas de Maliaño, con un personal en Cantabria que se acerca a las 670 personas.
La organización ha comunicado que la próxima semana arrancará la constitución de la mesa de negociación para proceder a firmar un despido colectivo, sustentado en motivos económicos después de que el sector del contact center haya sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, no sólo por la actividad, sino por la dificultad a la hora de garantizar la seguridad de los propios trabajadores.
Sin ir más lejos, Comisiones Obreras (CC OO) denunció en marzo la falta de medidas preventivas para los trabajadores en esta compañía, que se encontraban «en constante exposición a un posible contagio al trabajar en línea, en mesas sin la separación correspondiente y atendiendo llamadas con ordenadores y auriculares de uso colectivo», ya que los puestos no son fijos para cada trabajadora.
En aquel contexto, la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Laura Lombilla, lamentó que, en una situación de emergencia sanitaria como la que se vivía en aquel momento, el sector actúe «de una forma tan impresentable», ya que el problema «desgraciadamente no es un hecho aislado» sino que «nos lo estamos encontrando en todo el sector y en muchas otras empresas».
Digitex ha sido noticia en los últimos tiempos por otras cuestiones laborales. Por ejemplo, el pasado año hubo concentraciones en Camargo ante el despido de 13 compañeros, rechazados en su momento por los representantes de los trabajadores.
Ahora habrá que ver cuál es el impacto que el ERE nacional tiene en el recinto. Fuentes sindicales ya admiten que no aceptarán propuestas como las llevadas a cabo en despidos anteriores y que las salidas tendrán que estar debidamente justificadas.
Malas noticias, en todo caso, para un sector marcado por la temporalidad y que en un amplio porcentaje está ocupado por mujeres.
El de Digitex, de hecho, es uno de los mayores centros de atención al cliente que operan hoy en día en Cantabria. Los sindicatos esperan para conocer qué magnitud tendrán los recortes de plantilla en la Comunidad dentro de la reestructuración general de la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.