Cantabria suma un nuevo récord de empleo en noviembre pese a los indicios de enfriamiento del mercado laboral regional
La región totaliza 236.055 cotizantes medios, el mejor dato de la historia, aunque la contratación ya se comporta peor que en 2024
A. G. Z y Jesús Lastra
Santander
Martes, 2 de diciembre 2025, 10:14
Cantabria vuelve a registrar máximos históricos de empleo, aunque varios indicios como las contrataciones apuntan a una ralentización del mercado laboral local. Los datos de ... paro y afiliaciones a la Seguridad Social relativos a noviembre y conocidos este martes reafirman una premisa que se repite en las últimas actualizaciones: nunca hubo tanta gente trabajando en la Comunidad.
El pasado mes no es una excepción, con 236.055 cotizantes medios, el mejor guarismo de la serie histórica. Todo ello pese a perder 1.161 afiliaciones en relación a octubre, un 0,49% menos, un recorte muy superior al 0,07% del conjunto de España. En contraposición, la evolución interanual, con 3.562 altas más en los últimos 12 meses que construyen el récord de noviembre. Una escalada del 1,55% que, con todo, refleja de nuevo un menor ritmo en la creación de empleo que en la media de las comunidades del país, que presenta un incremento del 2,45% en el mismo periodo.
Noviembre no es históricamente un buen mes para el dinamismo laboral. Al contrario, tradicionalmente es una época de repliegue, con el invierno llamando a la puerta y la hostelería y turismo bajando claramente sus revoluciones, tan sólo animadas en el corto plazo por las festividades navideñas. De ahí, esa caída de 1.161 afiliados, que no tiene su acompañamiento en las cifras de paro registrado, muy distorsionadas por las formas de contabilizar el desempleo.
Noticia relacionada
Jesús Lastra analiza los datos del paro
En concreto, el Servicio Cántabro de Empleo totaliza 27.919 nombres y apellidos en busca de una oportunidad que aún no llega, tan sólo 88 más que en octubre, una subida del 0,32%. El mejor dato desde 2007, pero que ofrece un evidente desacople en parte justificado por el colectivo de fijos-discontinuos, en esta temporada del año inoperativo en su mayor proporción pero que no cuenta como parado. Este grupo está conformado a día de hoy por 7.329 trabajadores, 782 más que en el mes anterior.
La región cierra el mes con 1.608 desempleados menos respecto al undécimo mes del año pasado. Con la mirada en el corto plazo, Cantabria (+0,32%) es una de las cinco comunidades autónomas en las que se incrementó el desempleo de octubre a noviembre, encabezadas por Baleares, donde aumentó un 9,15%. En el otro extremo, los mayores descensos están en Galicia (-1,60%), la Comunidad de Madrid (-1,39%) y Andalucía (-1,15%). Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Cantabria (28) mientras que sólo ha bajado en una ocasión.
Con todo, algunos datos apuntan hacia un enfriamiento del mercado local. En noviembre se firmaron 11.962 contratos, 3.051 menos que en octubre. Una caída del 20,32% superior a la media nacional. Sin embargo, la señal de aviso evidente llega al observar la comparativa respecto a 2024: 451 documentos menos, un descenso del 3,63%, muy alejado del retroceso en España del 0,41%.
Los contratos indefinidos llegaron a 3.147, de nuevo por debajo de todas las referencias. En concreto, 959 menos que en octubre, una bajada del 21,9% frente al 16,82% nacional. Hace 12 meses se sellaron 102 documentos más de este tipo, lo que implica una caída en el noviembre actual del 2,9%, de nuevo superior al 1,75% nacional.
Incluso la contratación temporal va a la baja. Los 8.545 contratos del mes recién acabado suponen 2.092 y 349 menos que en octubre y hace un año, respectivamente. Unos retrocesos del 19,6 y 3,92 por ciento que contrastan con las tendencias nacionales, especialmente en la evolución interanual, con una mejora del 0,56%.
Por sectores de actividad, el desempleo aumentó especialmente en Servicios, con 119 inscritos más; la construcción suma siete y la agricultura seis. Por contra, industria pierde 21 parados y 23 el colectivo sin empleo anterior. Con el aumento de 88 personas, aunque la fotografía anual es positiva, la región encadena cuatro meses de subidas en el desempleo. Eso sí, la diferencia es notable. Si de septiembre a octubre la región sumaba 554 nombres en la lista del paro, ahora, de octubre a noviembre han sido 88.
Con estas cifras, a cierre de noviembre los sectores con más parados en Cantabria son servicios (21.246) y el que agrupa a aquellos sin empleo anterior (2.469), mientras que los que mejor parados salen son agricultura (382); construcción (1.755), e industria (2.067).
Valoraciones de los datos
El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Industria, Eduardo Arasti, recordó que «Cantabria registra el mejor dato de paro de los últimos 18 años y el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de la serie histórica en un mes de noviembre. En los dos últimos años el desempleo ha disminuido en 4.109 personas y el número de afiliados ha aumentado en 8.758 personas».
En CEOE-Cepyme destacan que Cantabria sigue «la tendencia habitual del mercado laboral cántabro en estas fechas, con un ligero aumento del paro, pero dentro de unos niveles estructuralmente bajos. La comparativa anual sigue mostrando fortaleza, especialmente en la industria»
Para UGT, estos datos confirman «una vez más la estacionalidad de la economía de Cantabria y la gran dependencia de nuestro mercado laboral a determinadas actividades del sector servicios y, sobre todo, a la hostelería».
Por su parte CC OO lamenta que «el paro haya vuelto a subir en la región por cuarto mes consecutivo en contraposición con lo que ocurre a nivel estatal, donde este mes ha descendido».
A ojos de USO, los datos quedan «parcialmente amortiguados» por la «invisibilidad estadística de 7.329 trabajadores fijos discontinuos registrados en noviembre, 782 más que en el mes anterior, lo que permite presentar el mes como uno de los mejores de las últimas dos décadas pese a la realidad subyacente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión