Borrar
Cellnex convertirá el Parcmotor de Castellolí en un circuito conectado

Cellnex convertirá el Parcmotor de Castellolí en un circuito conectado

La compañía equipará el circuito con infraestructuras y tecnología para que los usuarios y clientes de la instalación puedan desarrollar nuevos productos y servicios vinculados a la movilidad inteligente y al vehículo conectado

COLPISA

Miércoles, 25 de octubre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom equipará el Parcmotor Castellolí-Barcelona con las infraestructuras y la tecnología necesarias para que los agentes y las empresas que trabajan en el desarrollo de la movilidad del futuro, soluciones avanzadas de tráfico y la fabricación de vehículos, puedan desarrollar productos y servicios innovadores vinculados a la movilidad inteligente y al vehículo conectado y autónomo.

El objetivo es convertir el Parcmotor de Castellolí en un entorno de referencia y un espacio de pruebas innovador para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS (Intelligent Transport Systems), especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) y del vehículo con la infraestrucura (V2I), que posteriormente se puedan implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

El acuerdo lo han firmado hoy el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Óscar Pallarols, y el presidente del Parcmotor, Xavier Bartrolí. Al acto de firma también ha asistido el alcalde de Castellolí, Joan Serra y el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos.

Cellnex, como operador de infraestructuras de telecomunicaciones, ya participa actualmente en otros proyectos de estas características a nivel estatal y europeo.

El director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Oscar Pallarols, ha destacado que "el acuerdo con los gestores del circuito de Castellolí se inscribe en las diferentes líneas de trabajo de Cellnex en relación a la conectividad de objetos y personas en movilidad. El internet de las cosas, la conectividad móvil -con especial énfasis en todo lo que afecta al vehículo conectado, y el papel que en un futuro próximo jugará también el 5G con unos requerimientos muy específicos en términos de velocidades, tiempos de respuesta, densidad de la red de transmisión, etc... Hablamos de un ecosistema de tecnologías innovadoras que hay que probar en entornos que reproduzcan al máximo la experiencia real y cotidiana. El Parcmotor Castellolí-Barcelona reúne las condiciones para hacerlo posible. "

El presidente del Parcmotor, Francesc Xavier Bartrolí ha agradecido a Cellnex su apuesta por el circuito y ha destacado que "Este acuerdo firmado hoy es el primer paso en la nueva estrategia de posicionamiento que nos hemos marcado como nuevos gestores del Parcmotor Castellolí- Barcelona. Nos queremos convertir en una referencia a corto plazo en innovación al servicio de las marcas del sector de la automoción y la movilidad. El acuerdo con una compañía líder como Cellnex supone un gran paso para nosotros y nos acerca a esta meta. Juntos empezamos unidos un camino apasionante y de futuro extraordinario".

Cellnex Telecom equipará el circuito del Parcmotor de Castellolí con conectividad de banda ancha, el despliegue de una red inalámbrica con cobertura en todo el recinto - que permitirá la conectividad entre vehículos -, cámaras de alta definición para el seguimiento de vehículos en pista y unidades embarcadas en los propios vehículos para la transmisión de datos de telemetría, vídeo y voz; también una red de IoT (Internet of Things) basada en tecnología LPWA Sigfox, y la capacidad de gestión y análisis de datos, entre otros.

Todo bajo la premisa de una gestión energética eficiente, ya que toda la infraestructura desplegada por Cell-nex se auto-abastecerá mediante energía eólica y/o solar.

En el marco del proyecto, Cellnex también prevé probar y desarrollar en el Parcmotor nuevas soluciones tecnológicas y servicios de futuro vinculados a la conectividad (IOT, 5G y vehículo conectado / autónomo), especialmente diseñados para entornos no urbanos o semi rurales .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios