La factura de la luz baja un 3% en octubre tras la suspensión de los impuestos eléctricos

Un operario coloca contadores. /Sergio Espinosa
Un operario coloca contadores. / Sergio Espinosa

El precio de generación cae por primera vez desde marzo ayudado por el Brent y el CO2, a pesar de que se estanca la producción renovable

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El otoño ha aterrizado con una rebaja en el importe que los consumidores pagarán en sus facturas de la luz de octubre después de un verano en el que el coste de la electricidad parecía no encontrar un techo en sus estadísticas. Octubre cierra hoy con un descenso en el coste de generación cercano al 8,5% con respecto al que tuvo en septiembre. La media de este mes se sitúa en los 65 euros/Mwh frente a los más de 71 euros/Mwh del mes anterior.

Esta reducción derivada del mercado donde diariamente se negocian los costes de producir electricidad -el denominado 'pool' ibérico- se materializará en una rebaja del recibo que rondará el 3% para un hogar con consumo medio y siempre que se encuentre acogido al precio regulado (Precio de Venta del Pequeño Consumidor, PVPC), que es el que depende casi directamente de los precios establecidos en el mercado del operador OMIE. En el caso de los clientes con precios libres -un 55% del total- seguirán rigiéndose por las ofertas contratadas hasta ahora.

Se trata de la primera caída en el importe que pagan las familias y las empresas en sus facturas eléctricas desde el pasado mes de marzo. En estos últimos seis meses, el precio de la electricidad no había parado de incrementarse hasta alcanzar el máximo anual de septiembre, solo comparable al récord de enero de 2017, cuando los costes se dispararon por la ola de frío de aquel inicio de año. A pesar de esta reducción, sigue situándose en costas muy elevadas. De hecho, octubre cierra con el segundo coste mensual más caro de 2018, solo superado por el del mes anterior.

La rebaja de la factura está relacionada, en parte, con las medidas anunciadas por el Gobierno septiembre; aprobadas en consejo de ministros el 6 de octubre; y validadas por el Congreso el pasado día 18. En ese periodo, los costes se han ido rebajando después de que el Ministerio de Transición Ecológica acordara suspender temporalmente -durante los seis próximos meses- el impuesto de generación -el que gravaba con un 7% la producción- y el céntimo 'verde'. Dos figuras que pagaban directamente las compañías eléctricas. El Ejecutivo estimaba que si las empresas trasladaban ese ahorro al 'pool', la rebaja del recibo se situaría entre el 2% y el 4%.

En las últimas cuatro semanas, esa previsión se ha hecho patente, más aún si se tiene en cuenta que el 'mix' de producción energética ha sido prácticamente el mismo que en el resto del año, con las fuentes de generación más caras aportando la mayor parte de la luz necesaria para el consumo de toda España.

Hasta este martes, las energías tradicionales habían aportado durante todo el mes un 66,4% de la luz, mientras que las renovables inyectaron un 33,6%, según Red Eléctrica. En la media de lo que va de año, esos ratios se encuentran entre el 59% de las primeras y el 41% de las segundas, esto es, muy similares como para modificar los precios por un cambio brusco en el 'mix'.

El 25% sigue siendo nuclear

Entre todas las tecnologías disponibles, las nucleares han vuelto a ser las centrales que más energía han aportado -casi un 25% del total-, mientras que las de carbón han inyectado un 16% del total y los ciclos combinados casi un 12%. En la parte de las renovables -las plantas que más rebajan el precio diario de la electricidad- de las eólicas ha salido casi un 21% de la producción -dos puntos más que en septiembre- y de las hidroeléctricas, un 7%, prácticamente la mitad de la media de luz que aportaban.

Sin grandes cambios en esa configuración de la procedencia de la electricidad con respecto a septiembre ni los meses anteriores, sí han influido positivamente en los costes eléctricos dos factores que llevaron a los máximos anuales en los últimos coletazos del verano: el precio del petróleo, que ha descendido un 12% durante estas últimas semanas, desde los 86 dólares por barril de Brent hasta los 76 dólares de este martes; y en menor medida la reducción del precio de los derechos de dióxido de carbono, que han descendido un 7%.

La conjunción de menos impuestos y una caída en el coste de las materias primas ha conseguido que la factura acumulada del PVPC entre enero y octubre se haya situado en los 660 euros -unos 66 euros al mes-, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 644 euros acumulados en el mismo periodo del año pasado, cuando el recibo mensual fue de 64,4 euros para ese mismo periodo.

Por ahora, los futuros del mercado eléctrico -la plataforma donde se negocian los precios a corto, medio y largo plazo- anticipan una mínima caída del coste de la luz durante noviembre con respecto a los datos de octubre. En esa previsión ya tienen en cuenta los fenómenos meteorológicos que durante los últimos días afectan a la península y que, previsiblemente, supondrán mayor aportación de hidroeléctricas y eólicas al sistema, minimizando el coste de la electricidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos