Borrar
Servicio de cita previa para hacer la Declaración de Renta en Cantabria
El Gobierno cántabro confirma la reforma fiscal pero descarta tocar el IRPF

El Gobierno cántabro confirma la reforma fiscal pero descarta tocar el IRPF

El Consejero de Economía anuncia que se está preparando una modificación para hacer "retoques" en algunos impuestos como el de Sucesiones y Donaciones

DM .

Viernes, 9 de septiembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional está preparando una reforma para hacer "retoques" en algunos impuestos de competencia autonómica, como el de Sucesiones y Donaciones, y lograr un reparto de la carga fiscal "más justo", aunque no habrá modificaciones en el tramo autonómico del IRPF. Lo ha anunciado el consejero de Economía, Juan José Sota, que busca acometer una reforma "justa", que "implique que pague más quien más tiene": "Se trata de una reforma que vaya en las líneas que el Gobierno y yo mismo siempre he defendido".

Sota ha señalado que el pasado año el Gobierno ya adquirió "un compromiso" de modificar algunas figuras tributarias de competencia autonómica si el Ejecutivo de la nación no impulsaba ningún tipo de reforma.

La reforma afectará previsiblemente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se está estudiando para Transmisiones Patrimoniales, y que no se prevén nuevas tasas. De hecho, ya en el acuerdo de gobierno entre el PRC y el PSOE se aludía a modificaciones de estos tributos: "Si a eso se han añadido otros grupos, pues bienvenido sea", ha apuntado Sota.

"Eso es lo que queremos desarrollar y ver en qué medida hacer modificaciones que sean en todo caso asumibles no solo por parte del Gobierno, sino también del Parlamento", ha apostillado.

Sota ha recalcado que el objetivo es "aliviar la carga tributaria a las clases media y trabajadoras" y facilitar que "quienes deben contribuir en mayor medida son los que más tienen", los que poseen "herencias mayores o perciben mayores rentas".

"Somos conscientes de la situación en la que está la ciudadanía", ha comentado, antes de resaltar que, por ejemplo, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no podría "afectar al común de los ciudadanos, a la clase media y trabajadora", sino solo "a herencias cuantiosas".

Tramo autonómico

En cuanto al tramo autonómico del IRPF, el consejero ha agregado que "en principio" no hay intención de tocarlo, puesto que el pasado año ya se impulsó una reforma de este tributo.

Sota ha añadido que la reforma que se está analizando tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno y enviada al Parlamento regional. Y ha subrayado que la propuesta que se está preparando "requeriría de una modificación del conjunto del marco tributario y fiscal en toda España".

"Las comunidades necesitan una reforma fiscal que de verdad contribuya a un mejor reparto de carga tributaria entre todos", ha aseverado el consejero, antes de lamentar que, hasta ahora, las modificaciones del Gobierno del PP han ido encaminadas a "beneficiar a las rentas más altas".

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aún no ha valorado en cuánto podrían crecer los ingresos con una reforma fiscal, aunque se está haciendo "alguna simulación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios