Borrar
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Archivo

Garamendi advierte: «Es muy peligroso hacer un parón sin ningún programa»

El presidente de la CEOE se muestra muy crítico con las últimas medidas del Gobierno y avisa que puede derivar en «una crisis muy seria para España»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado hoy muy crítico en diferentes radios con la medida aprobada ayer por el Gobierno con «precipitación» de hacer un parón total de la economía, algo que a su juicio «es muy peligroso» y puede abocar a España a una «crisis muy seria». Sobre todo, ha denunciado la forma en la que se ha hecho, repentinamente, sin ningún tipo de negociación con los agentes sociales, a los que simplemente se informó de esta decisión el sábado por la tarde, y publicándose en el BOE los detalles concretos de madrugada. «A las doce menos cuarto de la noche todavía no sabíamos a quién afectaba», se lamentó. Por ello, dejó claro que los empresarios no están diciendo que no se tomen medidas ante esta crisis sanitaria sin precedentes: «Tenemos que cuidar la parte de la salud, pero también esa otra parte de la economía, especialmente de la industria, porque tenemos que levantar el país y ayudar a la gente que se quede descolocada después de esta situación».

Pero lo que sí pidió es que se tomen medidas «de otra manera». «Pensamos que ha habido cierta precipitación y también que se nos podría haber consultado. Entiendo que se podría haber hecho mejor», aseguró. En esta línea, recordó al Ejecutivo que hay empresas industriales que esta misma semana tienen que entregar pedidos en el extranjero, ya que tras la crisis una de las cosas que se ha hecho bien es la internacionalización de los negocios, que han pasado del 22% al 34%, algo que puede tener repercusión con esa medida. «¿Se ha preguntado alguien que (la suspensión de actividades no esenciales) va a tener consecuencias para esa empresa, para su facturación y la confianza de esa empresa con sus clientes?», cuestionó. El presidente de CEOE considera clave pensar qué va a pasar dentro de tres semanas, ya que «la industria privada es clave en esa recuperación».

A juicio de Garamendi, la actividad económica «no tiene que estar reñida con el coronavirus» y criticó al Ejecutivo la actitud que muestra hacia la empresa privada: «Parece que somos el problema, cuando somos la solución», precisó. Y puso como ejemplo que hay muchas compañías privadas que han traído a España muchas equipos de protección individual (EPIs) y que han reconvertido su actividad para hacer frente al coronavirus, como por ejemplo el Grupo Antolín, la empresa burgalesa del sector de la automoción que ahora está fabricando material sanitario, concretamente batas... «Tenemos que ser más eficientes en trabajar en medidas de protección», sugirió.

En este sentido, advirtió a Pedro Sánchez de que «es muy peligroso hacer un parón sin ningún programa», algo que -en su opinión- puede derivar en «una crisis muy seria para España». «Pensamos que es una medida realmente dura», apuntó.

Muy crítico con Yolanda Díaz

Concretamente, el líder de los empresarios se mostró especialmente crítico con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la acusó de faltar el respeto a «millones de españoles que levantan el país todos los días». En este sentido, aseguró que a nadie le gusta tener que despedir, pero dejo entrever que en ocasiones es necesario para la viabilidad de la empresa. «¿Pero cómo nos va a gustar despedir a nadie?», se preguntó. Y a continuación explicó que esta decisión de prohibir los despidos en este periodo de excepción abocará a muchas empresas y autónomos al cierre. «Ahora, si te han hecho un cierre gubernamental y a la vez te prohíben despedir, no te queda otra que cerrar. Si no tienes ingresos no puedes pagar», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios