IBS sube su oferta en Sniace para mejorar en 1.000 euros la de Ence y exige la venta «inmediata»
La compañía tacha de «inexplicable» que la papelera varíe ahora su puja y no la condicione, y recuerda que lleva un año a la espera de firmar
Batalla sin cuartel en sede judicial. Cada día que pasa, el proceso de liquidación de Sniace arroja novedades en el Juzgado de lo Mercantil nº ... 2 de Madrid. La última noticia la firma IBS Capital, la compañía vasca a la que ya hace un año que prácticamente se le preadjudicaron los activos forestales de Sniace tras presentar en plazo una puja por ocho millones. Ahora, cuando el magistrado ha solicitado que las partes se reafirmen en sus propuestas, la empresa ha arremetido duramente contra Ence por sus cambios a lo largo del proceso, hasta el punto de retirar todos los condicionantes que inicialmente vinculó a su puja por 9,1 millones. Como conclusión, IBS eleva el montante de su oferta definitiva a 9,101 millones para equipararla a la del gigante de la celulosa y, eso sí, exige la adjudicación «inmediata» para poner fin a todo el proceso.
En su escrito, al que ha tenido acceso El Diario, señala que «durante el devenir de este procedimiento IBS siempre ha actuado conforme al Plan de Liquidación y con respeto escrupuloso de la normativa concursal, con el convencimiento de que debería procederse a la adjudicación del perímetro forestal a su favor por el importe de los 8 millones ofertados. No obstante, y ante el supuesto interés para la masa, mediante Auto de 15 de noviembre de 2022 se procedió a admitir una 'nueva' oferta presentada por Ence, fuera de plazo, y sobre todo con previo conocimiento, no sólo de la oferta presentada por IBS y las condiciones fijadas en la misma, sino con el previo conocimiento del resto de ofertas presentadas sobre el mismo activo dentro del plazo establecido», arranca.
Puja al alza
Por ello, agrega que, «con todo, con la modificación de las condiciones de su propia oferta que ahora pretende Ence y, sobre todo, con la pretensión de que se emita un nuevo informe de evaluación por parte de la administración concursal, se vuelven a vulnerar principios básicos concursales, situando a esta parte en una situación de evidente indefensión. Con el fin de evitar los evidentes intereses espurios de Ence, esta parte se ve abocada de forma irremediable a modificar también su oferta en el sentido de incrementar el precio ofertado para la masa en 1.101.000,00 euros, siendo por tanto el nuevo precio 9,101 millones, manteniéndose el resto de estipulaciones contenidas en la oferta presentada por IBS».
La empresa tacha de «inexplicable» que Ence pretenda modificar su oferta a estas alturas del procedimiento, mientras que tilda de «inaceptable» que se exija una tercera evaluación de ofertas después de que los concursales rechazaran otra vez la puja de la papelera al entender que estaba condicionada, algo que Ence dice que descartó en un correo electrónico del 4 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión