El Ibex retrocede con fuerza y la prima de riesgo se eleva por la incertidumbre política

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid/EFE
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid / EFE

El selectivo español cae más de un 2,5% lastrado por el desplome de los bancos a la espera de la moción de censura que se celebrará esta semana

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La incertidumbre política tiñe de rojo la Bolsa. El Ibex cae alrededor de un 3% lastrada por los principales bancos en una semana en la que el futuro del Gobierno de Mariano Rajoy está en el aire por la moción de censura presentada por el PSOE y que se debatirá este jueves y viernes. Una insestabilidad que se une a la vivida en Italia, donde los problemas para formar un Ejecutivo también está siendo castigado por los inversores.

En el Ibex, el Sabadell y el Santander se dejan cerca de un 6%, mientras que que Bankia y BBVA superan una caída del 4%. El retroceso de las entidades financieras en la sesión de hoy se suma a las registradas en los pasados días. De hecho, en las últimas cinco sesiones los bancos han perdido casi 20.000 millones de capitalización.

En Italia, la Bolsa de Milán también cae más de un 2,5% ante las dudas sobre la formación de Gobierno. La preocupación por la situación política de la tercera economía del euro y de la cuarta, Italia y España, respectivamente, provoca que los principales parqués del continente también estén en negativo. Así, el Dax alemán cae más de 1% y el CAC francés hace lo propio.

Los nervios también se han trasladado al mercado de deuda. En concreto, la prima de riesgo española se dispara hasta los 140 puntos básicos, una cifra que no se veían desde el máximo apogeo de la crisis catalana tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. Hay que tener en cuenta que hace apenas 15 días la prima de riesgo se situaba en los 71 puntos.

Deuda a diez años

Asimismo, la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario se sitúa por encima del 1,6%. Y es que ante la incertidumbre los inversores vuelven a refugiarse en el bono alemán, cuya rentabilidad apenas se situaba en el 0,29%.

Precisamente, esta volatilidad de las bolsas es uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para criticar la moción de censura presentada por el PSOE después de la sentencia del 'caso Gürtel' en la que la Audiencia Nacional condenó al PP como partícipe a título lucrativo de los actos electorales de la trama de Francisco Correa en las localidades de Majadahonda y Pozuelo.

Más información:

 

Fotos

Vídeos