El Puerto destinará 48 millones a ampliar en altura el silo de automóviles
La obra para edificar tres plantas se aprobará en el Consejo de Administración de mañana y deberá contar con el visto bueno de Puertos del Estado
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 08:41
Hace pocos días el Puerto de Santander daba a conocer la buena marcha de la actividad en los once primeros meses del año y, en ... línea con el reto de seguir mejorando sus tráficos, ayer comunicó que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobará en su reunión de mañana, jueves, una inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles. Supone la edificación de tres plantas, de segunda a cuarta, y tiene un plazo de ejecución de 40 meses. Tras el visto bueno del Consejo, deberá someterse a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, calificó de «buenísima noticia» de la inversión y explicó que, una vez finalizada la primera fase de la infraestructura «en un tiempo récord», se tramitará ahora la aprobación económica de la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de esta infraestructura que «dará respuesta a los problemas de crecimiento del puerto sin efectuar nuevos rellenos en la Bahía», algo a lo que se ha comprometido «en numerosas ocasiones».
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tratará, además, en su reunión del jueves la propuesta de declaración de innecesariedad del faro de El Caballo, ubicado en el término municipal de Santoña, como paso previo a su desafectación. Esta instalación, adscrita a la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrollaba estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, El Caballo no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado.
Está previsto declarar innecesaria esta instalación para iniciar su desafectación
FARO DEL CABALLO
Francisco Martín señaló que «puesto que el faro no desarrolla la prestación del servicio de señalización marítima previsto y que fue adscrito a la APS con esa finalidad, no tiene sentido que siga formando parte de los bienes de dominio público portuario» por lo que se iniciará un proceso de desafectación que requiere como paso previo la declaración de innecesariedad del espacio. En este sentido, de manera temporal, y hasta que finalice el procedimiento de desafectación de estas instalaciones con su adscripción a la Demarcación de Costas, la APS firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santoña para regular el régimen de acceso al mismo.
El Consejo aprovechará su reunión para realizar una modificación del organigrama que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades del puerto, tras la aprobación de nuevas dotaciones por parte de Puertos del Estado. Así, contará con una tercera jefatura de érea lo que impone una redistribución de competencias.
Por otra parte, está previsto, que el Consejo delegue en la figura del presidente la aprobación de un plan antifraude. Se trata de un instrumento necesario para tramitar el cobro de las ayudas otorgadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, de los que la APS es beneficiaria con 7,5 millones de euros.
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