Borrar
Imagen de la reunión mantenido esta mañana en la sede regional. María Gil Lastra
Tezanos: «El Gobierno en ningún caso se va desentender del futuro de Reinosa ni de Sidenor»

Tezanos: «El Gobierno en ningún caso se va desentender del futuro de Reinosa ni de Sidenor»

Revilla ha trasladado al comité «absoluta tranquilidad» y que el compromiso «sigue firme»

DM .

Santander

Viernes, 7 de junio 2019, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha trasladado al comité de empresa de Sidenor su «compromiso firme» con el futuro industrial y la viabilidad de la planta de Reinosa, así como que Sodercan tutelará todo el proceso que conlleva la venta del 25% del accionariado propiedad de esta sociedad pública. «El Gobierno en ningún caso se va desentender del futuro de Reinosa ni de esa planta», ha asegurado en declaraciones la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión que ha mantenido durante una hora, junto con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y con representantes del comité de empresa, que había solicitado una reunión urgente con la Administración para conocer su «posicionamiento claro» en el proceso de venta de Sidenor Forgings & Castings.

En este sentido, Díaz Tezanos ha explicado que Revilla -que no ha comparecido ante los medios- ha trasladado al comité «absoluta tranquilidad» y que «el compromiso del Gobierno sigue siendo tan firme como hace dos años, cuando tomamos una decisión importante para las arcas públicas del Gobierno», ha dicho.

«Lo que hemos hecho es trasladar al comité de empresa de Sidenor de Reinosa que el Gobierno de Cantabria sigue con el mismo compromiso firme con el futuro industrial y la viabilidad de la planta de Reinosa», ha señalado la vicepresidenta.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo solicitará el plan industrial, le analizará y valorará, y en todo ese proceso irá, como «hasta el momento, de la mano del comité de empresa y los trabajadores». Porque, según Díaz Tezanos, el Gobierno es «el más interesado en seguir manteniendo ese compromiso que adquirió hace dos años con el futuro de la planta de Reinosa y vamos a estar todo el proceso de la mano de ellos», ha reiterado.

La también consejera ha hablado de plazos «inminentes», y ha recordado que la recompra por parte de Sidenor del 25% del capital social en manos del Gobierno estaba contemplada en el pacto de socios suscrito en 2017. «Lógicamente, el Gobierno no está para formar parte del accionariado de las empresas y ésta es una decisión que se tomó en su momento para darle viabilidad futura a toda la comarca», ha precisado.

Al respecto, ha afirmado que el Gobierno todavía no ha recibido la oferta de Sidenor por su parte -que asciende a 15 millones de euros- ni tampoco el plan industrial, que analizará y valorará como el comité de empresa. «El Gobierno en ningún caso se a desentender del futuro de Reinosa ni de esa planta», ha apostillado. Así, ha subrayado que «lo importante de esa recompra es el plan de viabilidad de futuro».

«Lo importante de esa recompra es el plan de viabilidad de futuro»

eva díaz tezanos

«Hay un plan que está acordado con los trabajadores, con la plantilla, que obviamente depende también de ese plan industrial. Y yo creo que lo importante ahora es poder tenerlo en nuestras manos, analizarlo y que Sodercan va a seguir tutelando todo el proceso», ha señalado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, César Fernández, ha declarado que en la reunión se ha «aclarado» que la situación con Sodercan «no ha cambiado en la hoja de ruta que tenían planeada», y que la intención del Gobierno es «empujar por la defensa de las instalaciones y las producciones que allí se hacen».

Fernández también ha comentado que durante la reunión se les ha precisado que Sodercan no ha recibido «ninguna documentación» sobre esa compra, sino que «simplemente ha sido una declaración de palabra que ha realizado en un contacto que el presidente Revilla ha mantenido con José Antonio Jainaga», presidente de Sidenor.

El Gobierno ha trasladado al comité que sigue siendo «su prioridad» el plan industrial y el análisis de éste antes de tomar cualquier decisión de venta de las acciones y así se lo ha hecho saber a Sidenor, ha referido Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios