Borrar

Vivir de alquiler en la costa cántabra

Tener una casa junto al mar tiene incuestionables beneficios, pero si además el escenario incluye montañas, una buena gastronomía y un clima agradable, no hay duda: vivir en Cantabria es una gran elección

DM .

Santander

Jueves, 3 de septiembre 2020, 08:24

Comenta

Cambiar de aires impulsa, en no pocas ocasiones, la búsqueda de nuevos lugares para vivir y la costa cántabra se antoja un escenario más que apropiado para probar suerte. Si tenemos en cuenta que la situación actual de pandemia ha impulsado el teletrabajo, son muchos los que exploran nuevas alternativas habitacionales con las que mejorar sus condiciones residenciales y calidad de vida.

Con semejante telón de fondo, el norte de España se ha convertido en todo un reclamo en los últimos meses. Tanto es así que, más allá de unas vacaciones, vivir de alquiler en la costa cántabra suena de lo más seductor. Los municipios costeros, muchos de ellos sobradamente conocidos como Comillas, Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera, son una alternativa aunque el litoral cántabro ofrece escenarios para todos los gustos y bolsillos.

El mercado inmobiliario cántabro

Antes de embarcarse en una búsqueda completa por todos los municipios que componen el litoral cántabro es interesante conocer algunos datos acerca del estado de su mercado inmobiliario. La comunidad, flanqueada por Asturias y el País Vasco, es una opción intermedia entre ambas autonomías vecinas. El precio medio de alquiler en Cantabria se situó en el mes de julio en los 790 euros mensuales. Si bien la cifra supone un repunte interanual del 1,54%, con respecto al mes anterior muestra una bajada de precios de casi tres puntos (-2,90%).

Los datos, recogidos en el informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, revelan además que el alquiler de la vivienda en Cantabria está ligeramente por encima de la media asturiana (631 €/mes) pero muy alejado de los elevados precios que registra el País Vasco (1.129 €/mes). En ambos casos, sin embargo, la superficie media de los inmuebles en alquiler es superior en Cantabria.

Santander es una de las opciones más caras, aunque también es uno de los emplazamientos con mejores servicios y mayores oportunidades. Alquilar un piso de unos 91 metros cuadrados en la capital puede suponer de media una inversión de 829 euros al mes. En todo caso, la renta media correspondiente al mes de julio, marca un descenso del -3,81% mensual y un ascenso del 1,85% interanual.

El mercado del alquiler fluctúa, eso sí, dependiendo de si optamos por municipios más turísticos como Comillas o San Vicente de la Barquera; núcleos de población próximos a ciudades más concurridas como Santillana del Mar o Castro Urdiales; o emplazamientos menos populares pero con el encanto intacto.

Dónde alquilar piso en la costa cántabra

Hay muchos motivos que hacen de la idea de vivir de alquiler en la costa cántabra una gran decisión. Para empezar la propia localización. Los paisajes son de película y, dentro de que la climatología tiene poco que ver con la del Mediterráneo, regala jornadas aptas para disfrutar de la belleza natural de la comunidad o la vida de sus pueblos y ciudades. La gastronomía, las comunicaciones o su patrimonio histórico son otros de los reclamos del litoral cántabro.

Con el permiso de la capital, de entre las muchas opciones que ofrece Cantabria, algunos de los lugares más atractivos para vivir son:

Castro Urdiales

Su espíritu medieval está presente en puentes de piedra, iglesias y hasta un castillo que se entremezclan con casas eclécticas y hasta ejemplos de arquitectura neogótica. Todo ello envuelto por el rumor de las olas que llegan desde el Cantábrico. Pero si hay algo que convierte Castro Urdiales en una de las mejores opciones para vivir de alquiler en la costa cántabra es su proximidad a Bilbao. Apenas media hora lo separa de la capital vizcaína, una distancia que sumada al considerable descenso de precios con respecto al vecino País Vasco, resulta de lo más cautivador.

Santillana del Mar

Algo similar ocurre con Santillana del Mar, municipio enclavado a poco más de 30 kilómetros de la capital cántabra y a escasos quince minutos de Torrelavega. Las buenas comunicaciones con ambas ciudades son todo un reclamo, sobre todo, si tenemos en cuenta que eso supone una mayor oferta de servicios y oportunidades. Pero Santillana del Mar cautiva desde el mismo momento en que pones un pie en sus callejuelas que conservan intacta su belleza de antaño; deleitas al paladar con su sabores o descubres su imponente patrimonio artístico y cultural.

Laredo

Pero si lo que motiva la búsqueda de residencia habitual son las playas, entonces uno de los mejores lugares para vivir de alquiler en la costa cántabra es Laredo. El municipio de poco más de 11.000 habitantes cuenta con una de las playas más bonitas de la comarca: la playa de Salvé. No obstante, cuenta con una interesante oferta gastronómica y de ocio y, en lo que al mercado inmobiliario se refiere, es posible encontrar soluciones habitacionales que oscilan entre los 450 y los 700 euros al mes de media, para pisos de entre dos y tres habitaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vivir de alquiler en la costa cántabra

Vivir de alquiler en la costa cántabra