Borrar
Irene Montero, durante las votaciones el pasado domingo. EFE
Unidas Podemos advierte al PSOE de que solo aceptará un Gobierno de coalición

Unidas Podemos advierte al PSOE de que solo aceptará un Gobierno de coalición

Irene Montero señala a Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Yolanda Díaz como potenciales ministros

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de abril 2019, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos trata de marcar territorio ante las negociaciones que Pablo Iglesias pretender abrir con Pedro Sánchez en los próximos días para cerrar un acuerdo de gobierno. La coalición insistió ayer en que la única posibilidad que baraja es lun bipartito que, de momento, el PSOE ni contempla.

Irene Montero llegó a avanzar los nombres que podrían integrarse en el próximo Consejo de Ministros. Además de a Iglesias, la portavoz parlamentaria nombró a Pablo Echenique, Rafa Mayoral y Yolanda Díaz. El primero ya fue designado como ministro de Ciencia por el líder podemista cuando en 2016 se veía con posibilidades de «asaltar los cielos». Mayoral, el único miembro de la primera ejecutiva de Podemos junto a Iglesias que aún desempeña un puesto de responsabilidad en el partido, se ha destacado en la defensa de causas sociales como la lucha contra los desahucios o el sobrecoste de los precios del alquiler. Díaz, perteneciente a Izquierda Unida, ha centrado su labor como diputada en materia laboral.

Además, desde Podemos se destaca que compartir Gobierno no solo afecta al Consejo de Ministros, sino que también conlleva el reparto de los altos cargos de la administración, entre los que se incluyen las secretarías de estado o las subsecretarías. En campaña, Iglesias ya avanzó que aspiraba a situar a miembros de su formación en Interior para «limpiar las cloacas del estado». «Querer gobernar no es solamente pensar en los ministros porque, dependiendo de lo que quieras hacer, organizas los ministerios», añadió Montero en una entrevista en RNE en la que evitó responder a la pregunta sobre cuántas carteras o puestos de responsabilidad se exigirá su candidatura a los socialistas en la negociación.

La número dos de Podemos incidió en que su formación debe de estar en el futuro Ejecutivo para asegurar que el PSOE cumple con las medidas progresistas que ha incluido en su programa electoral. Es el mismo argumento que ya utilizó antes de las generales. «Solo si Unidas Podemos está en el gobierno se podrán hacer todas las cosas que el PSOE no se atreve», dijo entonces Montero.

Repetición electoral

Juan Carlos Monedero puso su granito de arena a la posición de fuerza que trata de mostrar Podemos. El cofundador del partido, el único que se mantiene fiel a Iglesias, señaló que si el PSOE no convence a Unidas Podemos de que va a gobernar para las mayorías, Unidas Podemos «no debe de tener miedo a nada». Y esa posible ausencia de temor podría llegar a forzar una repetición electoral, al negar el apoyo a la investidura de Sánchez. No sería una novedad. Iglesias ya forzó unos nuevos comicios en 2016 al rechazar abstenerse ante el acuerdo firmado entre los socialistas y Ciudadanos.

Aun así, el escenario político no es el mismo que hace tres años, ya que ahora la formación morada se encuentra en una posición parlamentaria mucho más débil que hace tres años, cuando llegó a dar por hecho el 'sorpasso' a un PSOE por entonces en declive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios