Las dos Coreas celebrarán una cumbre en Pyongyang entre el 18 y el 20 de septiembre

Moon Jae-in y Kim Jong-un, durante su encuentro del pasado mes de abril. / Fotografía: Reuters | Vídeo: Europa Press

Durante su tercera cumbre, Kim Jong-un y Moon Jae-in abordarán cuestiones como «las medidas prácticas» para desnuclearizar la península

COLPISA / AFPSeúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistará con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, entre el 18 y el 20 de septiembre en Pyongyang para hablar del desarme nuclear, según ha anunciado Seúl este jueves.

Durante su tercera cumbre, los dos dirigentes abordarán cuestiones como «las medidas prácticas» para desnuclearizar la península, ha declarado Chung Eui-yong, el consejero de seguridad nacional del presidente surcoreano. La fecha de esa próxima reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano.

Kim Jong-un se mostró dispuesto a cooperar con Seúl y con Washington en el tema de la desnuclearización, añadió el emisario surcoreano. El dirigente «expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (...) para lograr ese objetivo», dijo Chung.

El 12 de junio, en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong Un, este se limitó a mostrar su compromiso con una «desnuclearización completa de la península coreana», cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente. Una promesa muy alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una «desnuclearización completa, verificable e irreversible».

Pero las negociaciones posteriores entre Washington y Pyongyang llevan semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo. Sin embargo, la confianza del líder norcoreano hacia Trump «sigue inalterada», aseguró el emisario surcoreano.

La agencia oficial norcoreana KCNA también insistió en el compromiso de Kim con la desnuclearización de la península. «Su voluntad es erradicar por completo el peligro de un conflicto armado y el horror de la guerra en la península coreana para transformarla en una cuna de paz sin armas nucleares», dijo el medio de comunicación.

Trump agradece la confianza a Kim Jong Un

En relación a las declaraciones de Kim Jong Un sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha mostrado agradecido este jueves al líder norcoreano por su confianza, expresando su convicción de que podrán, de forma conjunta, concluir satisfactoriamente las negociaciones en curso sobre la desnuclearización.

«Kim Jong Un de Corea del Norte proclama su 'confianza inquebrantable hacia el presidente Trump'. Gracias presidente Kim. Vamos a superar esto juntos!», escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos